Once personas naturales y jurídicas fueron denunciadas el pasado 11 de julio por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARCERNNR) por el supuesto comercio ilegal de combustibles.
Entre ellos constan el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez Henriques, sus tres hermanos, y la empresa de su familia: Gasolineras Codepesa Gasgrupco S. A.
La denuncia, que se planteó ante la Fiscalía del Guayas, expone el hilo de la historia.
A continuación, un resumen del caso:
1. A través del Oficio Nro. ARCERNNR-CTRCH-2024-0147-OF, la coordinación técnica de Regulación y Control Hidrocarburífero informó al Servicio de Rentas Internas sobre posibles diferencias entre el volumen de combustible despachado por Petroecuador EP y el volumen facturado por varias estaciones de servicio.
2. De ese análisis se estableció que la empresa Fuelcorp S. A. habría facturado 745.718 galones adicionales de diésel de lo que fue abastecido por Petroecuador EP.
- Adquiridos: 1′238.798
- Vendidos: 2′029.516
- Diferencia: 745.718
3. Según la investigación oficial, durante el ejercicio fiscal , Fuelcorp S. A. supuestamente adquirió combustible de personas naturales y jurídicas que no estaban autorizados por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero:
- Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S. A.
- Gasolinera Guayaquil Gasquil S. A.
- Gasolineras Codepesa Gasgrupco S. A.
- Palacios Zurita Galo Enrique
Gasgrupco S. A. le había facturado a Fuelcorp S. A. 2′183.546 galones de diésel, según la querella.
Ventas “inusuales”
De acuerdo con la denuncia gubernamental, la empresa Fuelcorp S. A. habría realizado “ventas significativas” de diésel a cuatro contribuyentes que se presume que son comercializadoras. “Es oportuno mencionar que las ventas a estos contribuyentes no registran ninguna placa, incluso se ha podido identificar que se está abasteciendo en cantidades inusuales”.
En la investigación se detectó que, con relación a los despachos de diésel, el contribuyente Eloy Gerardo L., quien sería empleado de Fuelcorp S. A. desde el 2022, “tiene registrados 8.019 vehículos, cifra por demás alarmante, debiendo resaltar que el más representativo es el de placas GSI-94XX, cuyo propietario es Oliver Israel G., abasteciéndose dicho vehículo de una cantidad notablemente inusual de gasolina extra (117 mil galones) y siendo un motor a gasolina, tiene registros de consumos de diésel (3 mil galones)”.
“Adicionalmente, se ha podido identificar que se está abasteciendo de gasolina extra a vehículos que, por su estructura, tamaño y motor, deberían ser abastecidos de diésel, o a la inversa”.
La conclusión de la denuncia es que aparentemente las compañías Codepesa y Fuelcorp están “actuando en contubernio” con Eloy Gerardo G. y Oliver Israel G.
Pedidos del denunciante
Franklin Erreyes Tocto, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, solicita en su denuncia que se abra una investigación fiscal del caso, que se cite a los sospechosos a dar sus versiones y que se oficie a las autoridades de control para que envíen informes sobre las actividades descritas.
El Gobierno afirma que se habría incurrido en el delito tipificado en el artículo 264 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos, gas licuado de petróleo o biocombustibles, que tiene penas que van de dos meses a cinco años de cárcel.