A nivel nacional casi se duplican los procesos penales por el delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente
De 205 a 403 pasó en un solo día el número de personas procesadas a nivel nacional, por el delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente, dentro del toque de queda decretado por el Gobierno Nacional debido a la emergencia sanitaria generada por la propagación de casos con coronavirus. Solo en dos casos: uno en la provincia de Manabí y otro en Pastaza, la justicia archivó las causas.
Guayas sigue siendo, según cifras de la Fiscalía, la provincia con mayor número de personas procesadas por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente: el jueves último tuvo 136 personas procesadas, mientras que para la tarde de este viernes la cifra se incrementó a 201. De este total, en 82 casos se abriò una investigaciòn previa, en 78 se dio medidas sustitutivas y en 21 casos se ordenó la prisión preventiva y se iniciò una instrucción fiscal.
Únicamente las provincias de Santo Domingo de los Tsachilas y Loja no registran procesos penales abiertos por una detención en momentos del toque de queda ordenado desde el Gobierno central.
Posibilidad de prisión
El artículo 282 del vigente Còdigo Orgánico Integral Penal explica que el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente lo comete la persona que incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas, dirigidas a ella por autoridad competente en el marco de sus facultades legales. Quien cometa este delito se enfrentará a sanciones con una pena privativa de libertad que van de uno a tres años.
Las provincias de Manabí y Azuay mantienen el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la lista. La primera mantiene 35 casos, mientras que la segunda 32. El Oro mantendría 19 casos, Los Ríos 18, Cotopaxi 14, Morona Santiago 13 al igual que Zamora Chinchipe.
A nivel nacional Fiscalía registra que hay 29 personas detenidas a la espera de una audiencia, 24 sentenciados, 137 con medidas sustitutivas y 121 investigaciones previas abiertas.
Llamado del ECU911
En la provincia del Guayas, de cada 10 llamadas, 6 son por mal uso, dijo el director general del ECU911, Juan Zapata, quien insistió que muchos ciudadanos toman a burla la situación de emergencia que vive Ecuador por el coronavirus COVID-19.
Dijo que se necesita que todos los recursos estén disponibles, por eso pide que la gente que está en casa no haga llamadas inútiles que hacen perder tiempo para ayudar a quienes verdaderamente sí necesitan de los equipos de emergencia. (I)