TCE ratifica el informe enviado al CNE sobre no modificar el calendario para elecciones de 2021
Cumplir con los tiempos del calendario electoral, garantiza un proceso eleccionario transparente, se lee en las redes sociales del TCE.
Punto Noticias:Este viernes 26 de junio, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emitió un informe enviado al Concejo Nacional Electoral (CNE), recalcando que no se puede modificar calendario de las Elecciones 2021, pues esto implicaría alterar 53 actividades y atenta contra actividad jurisdiccional y garantia de derechos de participación.
@TCE_Ecuador Cumplir con los tiempos del calendario electoral, garantiza un proceso eleccionario transparente. @OEAInforme2019 pic.twitter.com/cI43w0pBe2
— TCE Ecuador (@TCE_Ecuador) June 25, 2020
El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, había demandado con anterioridad, que no se modifique el calendario para las elecciones generales de 2021, como lo piden casi todas las organizaciones políticas.
Cabrera adujo que en el calendario que fue aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 12 de marzo pasado, cuatro días antes de que el Ejecutivo decretara la emergencia sanitaria, contempla plazos mínimos para que el TCE pueda resolver recursos como las impugnaciones de los resultados.
@TCE_Ecuador Procesos democráticos transparentes con plazos establecidos por la ley, incentivan la participación ciudadana en la toma de decisiones del poder político. @OEAInforme2019 pic.twitter.com/Dr7sxkIhGw
— TCE Ecuador (@TCE_Ecuador) June 25, 2020
«Con los cálculos que se efectuaron de manera previa, consensuada, y que están absolutamente detallados (…), con los tiempos previstos ya aprobados, el Tribunal en su proyección prevé tener resultados definitivos, resueltos, sin que existan causas pendientes para permitir que se cumpla con las fechas previstas en la Constitución y la ley para poder entregar credenciales y proceder a la posesión de las autoridades electas el 17 de mayo de 2021. Alterar ese calendario electoral es un verdadero problema», sostuvo.
Vanesa Freire, del movimiento correísta Compromiso Social, ha ratificado su postura en contra de que se altere el calendario.
El representante de Creo, Carlos Padrón, por su lado, enfatizó que «esta modificación no puede afectar el normal desarrollo del proceso electoral y la decisión que se adopte para modificar el calendario electoral tiene que estar debidamente motivada o sustentada, y esa motivación no puede ser la simple mención de la situación de emergencia». (C.D.A.)