Retrovador cumplió 33 años y festejará con velada folclórica, en Guayaquil

Cumplieron 33 años de creación, tiempo en el que sus integrantes, director y líderes han investigado, enseñado y difundido las artes orales vivas del pueblo montuvio y porteño a través de las danzas, de los bailes regionales y de los cantos costeños del Litoral, afirman.

Se trata de los miembros de la Compañía de Danzas Costeñas Retrovador, que el martes 26 llegó a sus 33 años de vida artística. Y para celebrarlo, esta agrupación dará mañana un concierto folclórico denominado Son 33, que se realizará en el teatro José Martínez Queirolo, en el tercer piso, en la Casa de la Cultura del Guayas, ubicada en la av. 9 de Octubre y Pedro Moncayo, en el centro.

El espectáculo será de 19:00 a 21:00. Los niños entran gratis y los adultos pagan dos entradas por $5 o $3 cada una. En esta gala actuarán también grupos folclóricos invitados como Yawarkanchik, de Cuenca; el Ballet Spondylus, de Manabí, y el grupo de marimba Afromestizo Candente, que mostrará el folclore afroguayaquileño.

La velada contará además con guitarristas y cantantes de música nacional como Hilda Murillo, el Dúo Porteño, Juan José Jaramillo y Manolo de la Peña (estos dos últimos fueron cantantes de Retrovador).

Desde la fundación de esta compañía, el 26 de noviembre de 1986, sus integrantes enfocaron sus estudios sobre todo en los campesinos del Litoral, “a través del folclore y sus saberes populares”, cuenta Wilman Ordóñez, su director.

Él sostiene que los trabajos escénicos que muestra Retrovador se basan además en sus textos, investigaciones y enseñanzas, pues Ordóñez es también historiador, folclorista e investigador y ha escrito más de doce libros sobre cultura y folclore costeño.

En Retrovador se han formado maestros que hoy dirigen grupos folclóricos en Manabí, Los Ríos, El Oro y Guayas.

Parte de los 20 integrantes de Retrovador llevan entre 18 y 30 años en esta compañía. Entre estos, Mariela Aguas (la coordinadora general), Andrea Mayorga, Jeser Mohína, Andrés Mayorga, Lenny Bones, Briggette Barreiro, Byrone Prieto, Édgar Miranda, Ángel Miranda, Adrián Mayorga, las hermanas Yelenka y Niurka Rodríguez, Maité Tapia, Ivángela Rodríguez, Helen Chaca, Hugo Millin, Amelia Alarcón y Fernanda Gavilanes. Las enseñanzas son gratuitas.

Retrovador ha expuesto también el folclore costeño en escenarios internacionales, en países como México, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, China…

Por la divulgación del folclore costeño han recibido además reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre estos constan las medallas Vicente Rocafuerte, de la Asamblea Nacional; Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (en Quito); la medalla al Mérito Educativo, del Ministerio de Educación; las llaves de la ciudad de Chiclayo, Perú; botones, placas y diplomas, entre otros, enlista Ordóñez. (F)