Cuidado con el ‘ransomware’, una modalidad de secuestro digital

Cuidado con el ‘ransomware’, una modalidad de secuestro digital

El cibercrimen, especialmente el ransomware se ha convertido en una actividad ejercida por agrupaciones internacionales cuyo principal móvil es el robo de información y dinero.

«En la comunidad de crimen digital hay desde quienes llevan a cabo ataques por reconocimiento y no por dinero (obran por motivaciones políticas, religiosas, ambientales o personales) hasta quienes operan por encargo para la obtención de información confidencial de grandes compañías», indica Daniel Cuellar, vicepresidente de Gemalto para el Pacto Andino y el Caribe.

«Pero, los que más abundan, en la actualidad, son los que quieren obtener ganancias financieras de forma rápida, a través de ‘phishing’, ingeniería social o código malicioso, logrando el robo de identidad y la obtención de datos financieros o dinero», añade el experto.

Una de las modalidades para captar botines de potenciales víctimas es el ‘ransomware’. Este término en inglés se refiere a las palabras ‘ransom’ (rescate en español) y ‘ware’ (en referencia a software).

Este tipo de programas maliciosos bloquean el acceso a los archivos del equipo de cómputo o al dispositivo móvil. Una vez se encuentra activado esta clase de software, el usuario no puede ingresar a su equipo o a fragmentos específicos del sistema de archivos.

Algunos tipos de ‘ransomware’, como por ejemplo la variante denominada Cryptolocker, cifran los archivos más relevantes del equipo, como aquellos relacionados con documentos de texto, hojas de cálculo, e incluso videos e imágenes.