Creciente mantiene en la calle o aislados a pobladores de Vinces

Vinces –

Cuatrocientas hectáreas de plantaciones de banano y de arroz, además de otros sembríos, se han perdido en la parroquia Antonio Sotomayor, perteneciente al cantón Vinces, provincia de Los Ríos, por la creciente del río.

El colapso de 50 metros de muro ribereño inundó una bananera y a la vez puso a correr a los habitantes del recinto San Vicente, que debieron sacar sus enseres a la carretera, casi dos metros más alta del nivel de sus casas, y trasnochar allí a la espera de que bajaran las aguas.

Cinco días llevaban el miércoles en la vía al menos 15 familias, instaladas bajo carpas y toldas plásticas. Allí acomodaron camas y apilaron refrigeradoras, lavadoras y cocinas, de las cuales dudaban de su funcionamiento.

En una mesa, Patricia León picaba cebolla para preparar una ensalada de atún y en otra, María Mendoza cortaba en cuadritos una beteraba para acompañar porciones de arroz; ambas pegadas a las camas y sillas en las que descansaban parientes. Allí, pasadas las 12:00, recibieron el soporte del Gobierno a través de brigadistas del Ministerio de Salud y del programa Médico del Barrio.

Antes de las 10:00 les fue restablecido el servicio eléctrico que no tenían desde la tarde del viernes, en el que se produjo la emergencia, y aunque las aguas habían bajado luego de que unos 3.000 hombres armaran una barrera de repuesto con cañas y sacos de arena, los grupos preferían aguardar en la vía.

“Recién vamos a trabajar en la chuzería”, dijo Lency Morante mientras lavaba alas de pollo junto a dos familiares.

Los cuartos de su casa estaban prácticamente vacíos, luego de que cientos de metros cúbicos de agua arrasaran con televisores, sábanas, ropa y zapatos. En la vivienda de Sixto Mendoza la creciente se llevó botellas de aceite, latas de atún, fundas de fideos y demás productos que ofrecía en su tienda. Su hermana María pudo salvar unos patos que recién habían salido del cascarón, pero lamentó la pérdida de 60 huevos y que se echaran a perder varios quintales de arroz pilado.

Felipe Avellán, presidente de la junta parroquial de Playas de Vinces, como es conocida Antonio Sotomayor, destacó a esos 3.000 hombres que según su cálculo frenaron el ingreso del agua y señaló que entre 400 y 500 hectáreas de sembríos, mayoritariamente bananeras y arrozales, se habían perdido por la inundación.

Hoy está previsto que ingrese maquinaria a construir un muro definitivo, dentro de las respuestas de autoridades.

Pero en Vinces, la creciente afecta además la comunicación con los recintos Bagatela y 18 de Octubre, asentados en una isla. El agua cubre la carretera e impide el tránsito de carros livianos y aunque sí podrían pasar los 18 buses de la compañía Emanuelsa, no lo hacen porque afectarían más la vía lastrada, según el socio Israel Carpio.

En tres semanas de aislamiento, los nativos pagan $ 1 a canoeros para llegar a Playas de Vinces y de ahí $ 0,50 para ir en bus a la cabecera cantonal. No hay trabajo en el campo por la inundación de tierras. Algunos se entretienen pescando en el crecido y amenazante río. (I)

Afectación invernal

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia reporta, en un informe 2019 con corte al martes pasado, un total de 8.668 personas y 2.215 viviendas afectadas por el invierno en la provincia de Los Ríos.