Detienen a cuatro integrantes de banda de extorsionadores en Tulcán

Tulcán –

Cuatro extranjeros pertenecientes a una organización delictiva que venían extorsionando a profesionales prósperos de la frontera colombo ecuatoriana fueron aprehendidos, la tarde de este lunes.

Como en una escena de película, efectivos de diferentes servicios policiales que les seguían los pasos se bajaron de varios autos armados, cerraron y acordonaron varias calles adjuntas a una clínica para capturar a los antisociales de nacionalidad colombiana.

Olger Fuentes, jefe de la Policía Judicial de Carchi, explicó que los integrantes de este grupo delincuencial utilizaban la fachada de un grupo irregular armado colombiano conocido como “Águilas Negras”, intimidando a sus víctimas señalándoles que eran parte de una estructura narco paramilitar.

Los afectados habrían confesado que los delincuentes empleaban la modalidad conocida como “vacunas”, sometiendo a los elegidos con base a intimidación, violencia y amenazas.

Cobraban cantidades que van de 20 a 25 mil dólares para no atentar contra la integridad de las personas. Cuando fueron sorprendido,s tenían previsto cobrar una alta suma de dinero a un reconocido galeno tulcaneño que estaba amenazado de muerte.

Luis Chica, comandante de la Sub Zona de Policía de Carchi, dijo que a través de la operación “Avalancha 422” se logró desarticular este colectivo que se movilizaba en un vehículo con placas colombianas para consumar los delitos. “En su poder se les encontró 1.000 dólares, 1 millón 334 mil pesos y seis terminales móviles”, agregó.

Los detenidos son: José A., de 51 años, quien registra una detención en Colombia por hurto calificado. Eduar L, de 38 años, judicializado en ese país por tentativa de homicidio y, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

También Esteban H, de 32 años, quien no tiene antecedentes; y Jesús C, de 38 años, acusado por homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Los cuatro sujetos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales. (I)