Asambleístas del BADI hablarán hoy de audios periciados dentro de proceso penal por delincuencia organizada

Quito –

Cuarenta y ocho días después de iniciada la instrucción fiscal por una delincuencia organizada relacionada con la construcción del hospital básico de Pedernales y luego de que la fiscal general, Diana Salazar, señalara que el asambleísta Eliseo Azuero y el exlegislador Daniel Mendoza mantendrían “un rol de dirección” en la organización investigada, hoy cinco asambleístas del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) rendirán versión en Fiscalía.

Franco Romero, Fredy Alarcón, Washington Paredes, Rosa Verdesoto y Raúl Tello son los nombres de los asambleístas convocados por Salazar para que hablen sobre lo que conocen de los hechos indagados, pero principalmente se refieran a por qué algunos de sus nombres coincidirían con los mencionados por Mendoza y Azuero en una conversación periciada, transcrita e incluida en el expediente de esta causa.

Romero, Alarcón y Paredes deberán asistir hoy a la Fiscalía número 5 de la Unidad de Fuero de Corte Nacional de forma personal o por vía telemática a las 09:00, 10:00 y 11:00, respectivamente; mientras que Verdesoto y Tello, a las 15:00 y 16:00, en ese orden.

“En la conversación entre el exasambleísta (Mendoza) y el asambleísta Azuero relatan con lujo de detalles la forma como se habrían distribuido los recursos y cómo se hacía la selección de las personas para que puedan realizar actividades que permitan a esta estructura organizada alcanzar sus fines, que no son otros que los fines económicos”, explicó Salazar en la audiencia de vinculación de Azuero y doce personas más al proceso penal.

Al referirse al audio periciado y que fue uno de los 33 elementos de convicción presentados por Fiscalía, Salazar indicó que lejos de conversar temas inherentes a su actividad a la que se debían como asambleístas, Azuero y Mendoza no hablaban de cómo legislar o cómo realizar actividades de fiscalización, sino “de cómo deben mantenerse para procurar la impunidad frente al beneficio económico que han venido obteniendo”.

Meche, Wacho, Fredy, Romero o Tello son los nombres que por varias ocasiones se refieren en la conversación de los entonces compañeros de Comisión en la Asamblea. Raúl Tello, asambleísta por Pastaza, cree que en temas como estos se debe dar la cara. Refirió que a los cuestionamientos de Mendoza sobre que “Tello cogió o recibió”, el asambleísta Azuero en todas las respuestas él evadiría responder y en ninguna es directo en decir “yo le di a Tello o tal le dio a Tello…”.

Las referencias sobre “asambleístas” dentro de este caso no son de ahora. En un parte policial del 24 de junio pasado se detalla una descripción de documentos aprehendidos en Manabí dentro del inmueble del ahora también procesado Franklin C., así como en el interior del vehículo de José V., otro de los investigados, en los que resaltan facturas y cheques de sumas de dinero con el rubro “Asambleístas”. (I)