Grupo armado quema humildes viviendas en Cubilgüitz, Guatemala

Queman y destruyen humildes viviendas en Guatemala. Imagen: Twitter
Visualizaciones: 10

Cuarenta familias de la comunidad tuvieron que huir al monte.

Punto Noticias. Cuarenta familias de la comunidad Cubilgüitz, en Alta Verapaz, Guatemala, fueron desalojadas de manera violenta, la madrugada de este domingo 16 de agosto de 2020.

Según los reportes, a través de la red social Twitter, el grupo armado, que llevó a cabo el desalojo violento, destruyó y quemó humildes viviendas, que provocó que las familias huyan hacia la montaña.

Reportan que esta madrugada un grupo armado realizó un desalojo violento a 40 familias de la comunidad Cubulwitz #Cobán, #AltaVerapaz, en #Guatemala. Destruyeron y quemaron humildes viviendas. Las familias huyen ahora a las montañas, informan. pic.twitter.com/pwzCwisvSm

— Óscar Peraza (@_OscarPeraza) August 16, 2020

Según la Prensa Comunitaria, fueron desalojos extrajudiciales, que afectaron a 40 familias de la comunidad.

#ALERTA Desalojan extrajudicialmente de la comunidad Cubilgüitz en Cobán, Alta Verapaz

Según informa el Comité de Unidad Campesina – CUC, 40 familias de esta comunidad, han sido desalojadas por grupos violentos que llegaron con armas e incendiaron las viviendas.

Fotos: CUC pic.twitter.com/Opj2nz9HSq

— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) August 16, 2020

El diario República informa que delincuentes protegidos por narcotraficantes siguen invadiendo y destruyendo fincas en el norte de Guatemala. El lunes usurparon otra propiedad ubicada a 40 kilómetros de Cobán, Alta Verapaz.

Los criminales ingresaron en la finca y quemaron viviendas y robaron lo que encontraron. Con esta nueva acción suman tres las fincas invadidas en el área: Concepción, Cubilgüitz y Sequibal.

Dos de las propiedades fueron usurpadas el año pasado y aunque existen 42 órdenes de captura y órdenes de desalojo, no se han ejecutado.

El grupo de delincuentes es dirigido por Julio César Macías, alias comandante César Montes.

Macías fue guerrillero y tiene orden de captura. Aunque se encuentra prófugo sigue dirigiendo a un grupo de personas mediante la Fundación Turcios Lima.

Relacionado