Inscripción para tener Casa – Viviendas

Cuántos salarios básicos se necesitan para alquilar una vivienda de clase media en Latinoamérica

El gasto en arriendo está dentro de los bienes y servicios principales de la canasta básica de consumo de cada mes. El arriendo de un departamento cuesta en promedio 1,1 salarios básicos ($485 mensuales) en un barrio de clase media de Quito. En comparación, en ciudad de Panamá, se necesitan 2,3 salarios básicos ($637). Conozca cuál es el ingreso ideal de una familia de clase media para alquilar vivienda. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

La llegada de 2024 trajo ajustes del salario mínimo en la mayoría de países de Latinoamérica. La huella inflacionaria del mantiene una discusión constante sobre los ingresos y gastos en cada hogar.

Por estas razones, Properati, el portal inmobiliario de Sudamérica, presenta un análisis de datos que explora la relación entre el alquiler de una vivienda de clase media y el salario mínimo, en 17 ciudades de la región.

Properati comparó el costo promedio de arrendar un departamento en un barrio representativo de clase media de cada ciudad con el salario mínimo. El siguiente gráfico muestra esa relación:

Salario mínimo es insuficiente para pagar un alquiler

Un salario mínimo no alcanza para rentar una vivienda de clase media en 16 de las 17 ciudades analizadas. Los casos más llamativos ocurren en Ciudad de México (Narvarte) y Guadalajara (Chapalita), donde el alquiler promedio de un departamento de clase media cuesta $1.295 y $1.281 respectivamente, equivalentes a 3 salarios mínimos mensuales mexicanos.

También llama la atención Buenos Aires (Caballito), donde el precio medio es de $525 o 2.7 salarios mínimos en Argentina. Del mismo modo, en Lima (La Molina) y Monterrey (Roma) la renta de un departamento de clase media requiere 2,4 y 2,1 salarios mínimos respectivamente, equivalentes a $660 y $907.

En urbes como Ciudad de Panamá, Córdoba, Rosario, Medellín, Bogotá y Arequipa se observa un fenómeno común: el alquiler de un departamento de clase media requiere entre 1,5 y 1,8 salarios mínimos.

Por ejemplo, en Ciudad de Panamá (El Cangrejo), el alquiler promedio es de $1.130 y en Rosario (Nuestra Sra. de Lourdes) es de $342, ambas cifras equivalen a 1,8 salarios mínimos en sus respectivos países.

En Medellín (La América) y Bogotá (Modelia), la renta oscila entre $523 y $510, lo que representa aproximadamente 1.6 salarios mínimos colombianos.

Mientras tanto, en Arequipa (Cerro Colorado) y Córdoba (Alberdi), el alquiler medio es de $417 y $296, equivalentes a 1,5 salarios mínimos en sus países.

Por su parte, En Cali (Valle del Lili), el arriendo promedio es de $403 o 1,2 salarios mínimos colombianos, mientras que en Quito (Ponceano) y Guayaquil (Alborada) el precio promedio es de $485 y $434, equivalentes a 1,1 y 0,9 salarios mínimos, respectivamente.

 

El salario mínimo mensual, en dólares, en los países analizados:

El ingreso ideal para rentar una vivienda

Properati calculó cuáles deberían ser los ingresos mensuales de un hogar, en dólares, para que el alquiler de una vivienda no supere el 40% de sus remuneraciones.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un hogar que gasta más del 40% de sus ingresos mensuales en vivienda (alquiler o hipoteca) incurre en una sobrecarga del costo de vivienda.

 

En el siguiente gráfico puedes ver el panorama a nivel regional:

Para cumplir con las recomendaciones de la OCDE respecto a pagar máximo el 40% de los ingresos en alquiler, un hogar en Ciudad de México (Narvarte) requiere tener una remuneración ideal de $3.236 al mes, mientras que en Córdoba (Alberdi), se necesita en promedio $740.

A nivel regional, México destaca por tener las ciudades con costos de alquiler más altos, como Guadalajara y Monterrey, y por ende, los ingresos ideales más altos, mientras que las opciones más asequibles se encuentran fuera de las capitales de Colombia, Ecuador y Argentina, en ciudades como Cali, Guayaquil y Córdoba, respectivamente. (JS)