¿Cuánto debería cobrar? Calcula tu sueldo
¿Cuánto debería cobrar? Calcula tu sueldo – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Por muy vocacional que sea un oficio, al final del mes es en el sueldo donde realmente se nos recompensa por los trabajos realizados. Todo el mundo querría cobrar más, pero puede resultar complicado calcular cuál debería ser tu sueldo sin exagerar las expectativas y de una forma relativamente realista.
En algunas empresas, se les pide a los aspirantes que indiquen sus aspiraciones salariales. Esto puede llegar a ser un quebradero de cabeza para aquel que opta a un empleo, pues podemos estar completamente fuera de juego con respecto a lo que nuestro puesto y nuestra experiencia nos da como cifra a pedir de sueldo.
Los mínimos a tener en cuenta en tu sueldo
Cuando se postula para conseguir un nuevo trabajo, debemos ser conscientes que hay un par de mínimos que no deberían vulnerarse. El primero de ellos es el llamado Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Esta es una cifra mínima que deben cobrar todos los trabajadores en España, sea cual sea su sector o la experiencia laboral que tengan. Recientemente ha sido actualizado y está publicado en el BOE el Real Decreto 99/2023, de 14 de febrero, por el que se eleva la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas, hasta los 15.120 euros brutos anuales. Con esta nueva cuantía, el Salario Mínimo aumenta un 8% y supone un incremento del 47% en los últimos cinco años.
Además
El segundo mínimo a considerar es el mínimo que marque tu convenio. Estos se realizan tras negociaciones entre representantes de los trabajadores (sindicatos) y empresarios de un gremio en cuestión.
De esta forma, se puede ajustar mejor las condiciones laborales de un grupo de trabajadores, se establecen niveles y categorías profesionales y se establecen unas tablas salariales que indicarán qué mínimos tendrá que cobrar cada trabajador teniendo en cuenta todos esos criterios. Estos convenios se negocian a nivel estatal, autonómico, provincial o de empresa, lo que puede generar que, en un mismo sector, existen diferentes versiones con distintos derechos y salarios.
Calcular cuál es el salario que te corresponde
Una vez que sabemos cuáles son los mínimos que nunca podrían rebajarse, es hora de calcular cuánto valemos a nivel profesional. Las expectativas salariales se calculan en relación a una serie de factores como la salud económica de la empresa a la que se opta a formar parte, la autopercepción y la idoneidad o cualificación del candidato.
Existen también estudios que estiman según el sector cuál es el salario medio. Un ejemplo interesante es el Monitor Adecco de Salarios, un informe anual cuyos datos del año pasado muestran que cada uno de los tres sectores productivos fundamentales en España (industria, construcción y servicios) presenta particularidades en cuanto a la evolución del salario medio.
Además
El salario medio de la Industria, donde se incluyen también las actividades extractivas y aquellas vinculadas con la energía, alcanzó en 2021 (último año con datos completos de este baremo) los 1.973 euros mensuales su máximo valor histórico. La remuneración media de la Construcción quedó establecida en 1.701 euros mensuales, que es su mayor registro también, aunque es el salario medio más bajo de los tres grandes sectores. Por último, el salario promedio de los Servicios alcanzó los 1.716 euros, siendo también la mayor remuneración histórica para este sector.
Podemos valernos de herramientas de terceros para calcular cuál sería el sueldo que merecemos, como la de Manfred, una herramienta web dedicada a la búsqueda de empleo especializada en desarrolladores de software. Si te creas una cuenta, importará tus datos profesionales de otras webs de empleo como LinkedIn o puedes introducir tus datos a mano. Una vez que se haya creado tu perfil, tendrás en tu área personal lo que ellos llaman «brújula salarial«, una herramienta para analizar tu posición relativa en el mercado, basada en tu perfil, y compararte con los salarios de otros profesionales equivalentes.