Cuánto deberá pagar Ecuador por deuda externa e interna
Cuánto deberá pagar Ecuador por deuda externa e interna en 2025. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Ecuador enfrentará pagos por 8 877 millones de dólares en deuda pública en 2025.
El Gobierno de Ecuador deberá destinar cerca de 8 877 millones de dólares al pago de intereses y amortizaciones de la deuda externa e interna en 2025, según datos del Ministerio de Finanzas, recogidos por el Observatorio de la Política Fiscal.
Este elevado compromiso financiero pone en evidencia la presión sobre las cuentas públicas en este año.
Deuda interna y externa de Ecuador
Del total estimado a pagar en 2025, 3 369 millones de dólares corresponderán a amortizaciones de deuda externa. Estos son pagos que se realiza para devolver el dinero prestado, reduciendo poco a poco el monto total de la deuda. Estos pagos incluyen parte del capital que se pidió prestado, pero no los intereses adicionales.
De la cifra, 2 512 millones de dólares estarán destinados a organismos multilaterales. Uno de los mayores acreedores es el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 1 158 millones de dólares. A este le sigue el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), con 308 millones de dólares, entre otros.
Por su parte, el pago de amortizaciones de deuda interna alcanzará los 1 775 millones de dólares, lo que eleva el monto total de amortizaciones internas y externas a 5 144 millones de dólares.
¿Por qué se endeuda el Ecuador?
El Ecuador termina el 2024 con un déficit fiscal de más de 3 000 millones dólares. Es decir, los ingresos no fueron suficientes para cubrir los gastos necesarios del país. Esto no es nuevo, el Ecuador registra más de 10 años consecutivos con déficits fiscales abultados.
Cada año, el Ecuador adquiere de nuevas deudas para cubrir los déficits fiscales derivados principalmente de un gasto corriente elevado, principalmente pago de sueldos del sector público.
Por ejemplo, en 2024, Ecuador cerró un programa crediticio con el FMI por 4 000 millones de dólares en 48 meses. Ecuador recibió los primeros 1 500 millones de dólares en el segundo semestre del 2024.
Cubrir el déficit con deuda está llevando a las finanzas públicas hacia una situación insostenible, según Jaime Carrera, presidente ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal.
Además, advirtió que este ciclo de endeudamiento constante está dificultando cada vez más la sostenibilidad fiscal. Sin medidas correctivas, el país podría enfrentar una crisis más grave, ya que el pago de la deuda consume recursos esenciales que podrían destinarse a áreas prioritarias como la infraestructura y los programas sociales.
En su criterio es necesario reducir el gasto corriente, priorizar la inversión y buscar fuentes de financiamiento más sostenibles para estabilizar las finanzas públicas y garantizar un desarrollo a largo plazo.
El 2025 será un año crítico para las finanzas del país. Principalmente debido a que el peso de la deuda condicionará gran parte de las decisiones gubernamentales y la capacidad de atender las demandas sociales y todo esto en año electoral.