estado asume valor extra en facturas

¿Cuánto ahorrarán los usuarios con el beneficio ofrecido por el Gobierno de asumir el valor extra en facturas de luz?

Estado asume valor extra en luz. Las personas se han acercado a las empresas eléctricas del país para solicitar el arreglo de las facturas, que han registrado un alto precio tras el confinamiento. Tras el anuncio de que el Estado asumirá el valor extra por el consumo de luz efectuado entre marzo y agosto del 2020, el nuevo proceso de refacturación de las planillas de energía eléctrica de esos meses se realizará de manera automática.

Esto se informó informó el jueves 30 de julio del 2020 el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables. Se estima que el consumo de energía a propósito del confinamiento -causado por la crisis sanitaria- se incrementó en alrededor de 40% y 60% a escala nacional, refirió Sebastián Roldán, secretario general de Gabinete de la Presidencia, quien participó también en esta rueda de prensa.

Ante este incremento, se aplicará una nueva refacturación para los clientes de la tarifa residencial que tengan consumos entre 1 y 500 kilovatios hora (kWh) por mes, mientras se encuentre vigente el estado de excepción decretado por el Gobierno a propósito de la crisis sanitaria provocada por el covid-19. En total, son 4,08 millones de usuarios.

 

Para establecer este beneficio las empresas eléctricas del país deberán tomarán los consumos de marzo a agosto del 2019 y comparar con los del mismo periodo de este año para emitir las nuevas facturas con los montos que resulten más favorables para los clientes. Es decir, que, si un cliente pagó en mayo del 2019 por el servicio de energía USD 8,36 y en marzo del 2020 recibió una planilla de USD 20,56, el Gobierno asumirá USD 12,2.

estado asume valor extra en facturas

El estado asume valor extra en luz estima que el costo para el Estado de este beneficio es de USD 63,9 millones. René Ortiz, ministro de Energía, expresó que estas firmas deberán hacer ajustes en sus presupuestos para cumplir con esta disposición.

En el caso de que tras la nueva refacturación, los clientes, que hayan cancelado sus planillas, tengan valores a su favor, las empresas eléctricas deberán emitir notas de crédito o realizar transferencias bancarias.

Además, Ortiz reiteró que no se suspenderá el servicio de energía eléctrica, por la falta de pago o demoras en la cancelación de este servicio. Los clientes podrán también optar por el diferimiento de sus consumos hasta 36 meses plazo.

Para los clientes del sector residencial que tengan consumos mayores a los 500 kWh por mes, en cambio, se mantendrá la tarifa plana de 10,5 centavos por kWh, precisó el Ministerio de Energía.