Coronavirus: ‘¿Cómo decirle a un niño de cuatro años que tu país, tu Gobierno, nos está dando la espalda?’

Cuando se conoció el primer caso de coronavirus COVID-19, Edwin Haymacaña junto con su esposa, hijo y cuñado viajaron hasta La Habana (Cuba). El motivo fue la sustentación de la maestría que estaba realizando en una universidad de esa ciudad.

A casi un mes de su llegada aún no pueden retornar al país. Haymacaña se desempeña como docente en la Liceo Los Andes de Guayaquil y su rutina ha cambiado desde la expansión del coronavirus. Ahora diariamente personal médico de Cuba les toma la temperatura corporal tres veces al día, pero también tienen la tensión de no poder estar en Ecuador.

«En el momento que Ecuador anunció el cierre de fronteras, nosotros hicimos lo posible por regresar, pero ya los vuelos de Copa se habían acabado, Avianca lo mismo y no nos quedó otra que quedarnos», contó Haymacaña, quien contó con la ayuda de una amistad en ese país quien los alojó por varios días, pero desde esta semana fueron derivados a un hotel.

La aerolínea tan solo les mandó un correo indicando que cerrarán sus actividades por un tiempo y que su pasaje podría ser considerado y cambiarlo hasta diciembre del 2021 sin ningún recargo una sola vez.

A inicios de esta semana las autoridades cubanas dispusieron el aislamiento de los extranjeros en hoteles hasta que salgan sus vuelos de retorno a sus países como medida para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Además, los establecimientos deben cobrar la mitad de la tarifa ante esta situación.

Mi hijo cada vez me pregunta, cuándo regresamos a Ecuador, cuándo regresamos a nuestro país. ¿Cómo decirle a un niño de cuatro años que tu país, tu Gobierno, las personas que deberían estar pendientes de preocuparse por tu seguridad, preocuparse por nosotros, nos está dando la espalda?

El lunes fue a la embajada para pedir ayuda, allí mantuvieron una reunión con el cónsul donde se tomó una lista de 70 personas en la cual solo constaba una persona de las 30 que habían asistido, según relata el ciudadano. Les tomaron los datos y expuso su caso donde le supieron manifestar que podrían entrar en los vuelos humanitarios, pero que los menores viajarían solos o con una persona, en este caso han decidido que sea su esposa Michelle Requena.

Esto cambió el miércoles y le indicaron que no entraría en ese grupo porque deben ser menores que no estén con tutores sino solos. Haymacaña ha evidenciado cómo otras embajadas cubrieron con los gastos del hotel, pero en su caso no ha sido así. Se muestra agradecido por la ayuda tanto de las autoridades cubanas como de sus amistades que le han brindado una mano.

«Como jefe de familia tengo esa incertidumbre, qué sucede si nos enfermamos mi esposa y yo, qué va a pasar con los bebés, yo no tengo el apoyo de mi embajada, qué sucede si los bebés se enferman, para dónde corro. Es esa incertidumbre y que la embajada ecuatoriana no me dé ese respaldo es lo que nos preocupa hoy a mi esposa y a mí», explicó el ecuatoriano.

El cónsul ya les advirtió que en caso de activarse el vuelo humanitario ellos no van a correr con ningún gasto ni con la cuarentena. Antes de viajar tienen que demostrar la liquidez necesaria para poder solventar el proceso.

Al enterarse de la situación, familiares y directivos, así como compañeros, han prestado su ayuda a esta familia proporcionándole una suma de dinero para que pueda cubrir sus gastos por un semana más. A diario gasta 75 dólares por el hospedaje (25 dólares por persona ya que su hijo no paga).

Al menor de cuatro años junto con su esposa han tratado de explicarles la situación ya que le cuesta estar encerrado.

«Nosotros entendemos cuál es la preocupación y el pánico al momento de regresar, nosotros estamos dispuestos a guardar cuarentena, a tomar las debidas precauciones y es lo que también nos duele… Si no me equivoco Ecuador es el único que ha tomado esta medida de no repatriar a los ciudadanos, entonces eso también nos quiebra», dijo el ecuatoriano.

Se mantienen en comunicación con otros ecuatorianos en la isla a través de un grupo de WhatsApp, en el que constan 13 contactos ecuatorianos donde se están dando ánimos y consejos. Algunos de ellos también son cubanos y han podido quedarse en casa de familiares.

Son varios de los ciudadanos en varios países que esperan su retorno al Ecuador y que este se realice de manera rápida, además de una mayor participación y ayuda de las representaciones diplomáticas. (I)