Cuándo pagan el décimo tercer sueldo y cómo sacarle provecho
Llegó diciembre y con este mes llegan muchos regalos para las personas que trabajan en relación de dependencia. Algunos reciben canasta navideña, otros una tarjetita con un monto para consumir… y lo que la mayoría espera con ansias: el bono navideño o décimo tercer sueldo, pagan el décimo tercer sueldo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Según el Ministerio de Trabajo, el décimo tercer sueldo es un beneficio que recibe todo trabajador en relación de dependencia, correspondiente a la doceava parte de las remuneraciones que hubiere percibido entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre. Se puede pagar hasta el 24 de diciembre.
Incluso si trabajaste menos de 12 meses, tienes el derecho de recibir el valor proporcional al tiempo que colaboraste bajo relación de dependencia.
Este bono incluye el sueldo que recibes mensualmente, comisiones, horas extras y cualquier pago adicional que recibiste de tu empleador.
Por otra parte, los pagos que no se toman en cuenta dentro del cálculo del décimo tercer sueldo son, entre otros, utilidades, vacaciones, otros beneficios sociales de ley (como el décimo cuarto sueldo), viáticos y compensaciones por salario digno.
¿Se cobra fraccionado o acumulado?
El empleado tiene la posibilidad de escoger si quiere que el pago sea acumulativo o fraccionado. Es decir, si prefieres recibir ese valor al final del año o incluir el valor proporcional en tu sueldo de cada mes.
Reglas básicas para ahrrar – pagan el décimo tercer sueldo
Registra tus gastos: El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gastas. Realiza un seguimiento de todos sus gastos; eso quiere decir cada taza de café, artículo para el hogar y propina en efectivo.
Realiza un presupuesto para ahorros: Una vez que tengas una idea de cuánto gastas en un mes, puedes comenzar a organizar los gastos que registraste y establecer un presupuesto con el que puedas vivir.
Encuentra maneras de recortar tus gastos: Si tus gastos son tan altos que no puedes ahorrar como quisieras, es posible que sea el momento de recortar gastos. Identifica categorías que no sean esenciales en las que puedas gastar menos, como entretenimiento y comer fuera.