marcas más populares de carros

Cuáles son los carros usados más buscados y cómo comprar uno

¿Cuáles son los carros usados más buscados y cómo comprar uno?. Las condiciones mecánicas y legales de un carro usado deben verificarse antes de comprarlo. Esta es una guía que le evitará futuras sorpresas. Antes de comprar un carro usado, hay que estar muy atento de distintos detalles para evitarse un problema posterior, como fallas mecánicas, deudas desconocidas o ser víctima de estafas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

 

Cuáles son los carros usados más buscados

Los carros de segunda mano con más demanda en el país son camionetas y SUV o todoterreno. Entre octubre de 2022 y octubre de , el modelo más buscado en el portal de clasificados Patiotuerca fue el SUV Sportage, de Kia.

En segundo lugar, aparece la camioneta D-Max, de Chevrolet, que en carros nuevos es también el más vendido del país. Luego, está la camioneta Hilux, de Toyota; seguida de la F-150, de la marca Ford.

El quinto lugar del ranking de Patiotuerca, publicado en diciembre de , lo ocupa el SUV Tucson, de Hyundai. Dentro de los 10 primeros lugares también hay carros sedán, como Aveo, de Chevrolet, o Rio, de Kia.

 

Pero, antes de decidirse por uno de estos modelos u otro de su preferencia, siga estas recomendaciones de expertos:

Busque un lugar seguro para la compra

En caso de que el carro se compre por cuenta propia y no en un patio o agencia de carros usados, es importante coordinar el encuentro con el vendedor en un lugar concurrido.

Y, de preferencia, puede concertar la cita cerca de una unidad policial o de seguridad civil, para seguridad de ambos, recomienda la página de Patiotuerca.

Revisión mecánica

La revisión del carro por un mecánico de su confianza es uno de los pasos básicos a cumplir, dice María Dolores Cañar, jefa de Operaciones del concesionario 1001Carros, dedicado a la compra-venta de vehículos semiusados.

Cañar explica que el experto mecánico debe revisar condiciones estructurales del carro, por ejemplo, si ha recibido algún golpe importante; el funcionamiento del motor; el estado de la tapicería, y las llantas.

Freddy Castellanos, encargado de la sucursal del norte de Quito de la agencia de autos usados Tu Primer Carro, añade que también debe revisarse el desempeño de la caja de cambios y del tren delantero, compuesto por los sistemas de suspensión, dirección y frenos.

De igual manera, hay que estar pendiente si el carro desprende humo al prendero, lo cual no es un buen indicador sobre el estado del motor, en especial si el humo es de color azul.

Castellanos recomienda también probar el carro en subidas para corroborar la fuerza del motor.

Kilometraje

El kilometraje de un carro va ligado a la antigüedad del carro, pero también al tipo de uso que se le da al carro.

En 1001Carros compran y venden carros que, en promedio, tienen entre tres y cinco años de uso, considerados seminuevos.

Cañar explica que un carro con tres años de antigüedad puede tener alrededor de 60.000 kilómetros de recorrido, mientras tanto, uno de cinco años, unos 100.000 kilómetros.

 

Corrobar historial del propietario

Desde el aspecto legal, lo primero es corroborar que la persona que está vendiendo el carro sea su propietario, para ello hay que revisar que su nombre conste en la matrícula del vehículo.

Cañar aconseja que el vendedor del carro solicite a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) el certificado único vehicular, que detalla el historial del carro: características del auto, fecha de compra, propietario, dónde y cuándo fue matriculado, así como información sobre gravámenes y bloqueos, revisiones técnicas vehiculares que también pueden dar cuenta del estado del vehículo.

¿Deudas pendientes?

Un vehículo usado debe estar totalmente pagado antes de venderlo a otro propietario. Por eso, otro aspecto clave desde el ámbito legal es verificar que no pese un gravamen sobre el carro, es decir, un derecho legal sobre el vehículo por la existencia de una deuda.

Cañar indica que esto se puede verificar en el Registro Mercantil. En caso de que el propietario solvente la deuda, debe notificarlo al Registro Mercantil y a la ANT para el levantamiento de la restricción, y poder comenzar el proceso de venta.

Adicionalmente, es importante revisar en la ANT si el vehículo tiene alguna multa. Esto se puede hacer con el número de placa del carro y la cédula del propietario.

De igual manera, es posible corroborar en el Servicio de Rentas Internas (SRI) si existe alguna deuda por algún impuesto vehicular no pagado.

En caso de que sean deudas menores, es posible negociar un mejor precio, tomando en cuenta estas deudas.

 

Clonación por robo

Por lo general, cuando un carro es robado y luego es puesto en venta, en la matrícula aparecen los datos de otro carro.

Por eso, es importante verificar que los números de motor y de chasis correspondan a los que aparecen en la matrícula, explica Freddy Castellanos, de Tu Primer Carro.

Este tipo de riesgos son más frecuentes cuando se compra por cuenta propia el carro a un propietario desconocido, por ejemplo, en redes sociales.

 

Bloqueos por traspaso

Si un carro ya tuvo un segundo propietario, pero no se realizó correctamente el traspaso de dominio en notaría, puede existir un bloqueo del vehículo en el sistema informático de la ANT, que impide su venta o el trámite de matriculación. También puede haber un bloqueo por robo.

Este es otro aspecto a corroborar antes de comprar un carro usado, indica Castellanos.

Trámite de compra-venta

Una vez que el posible comprador verificó los aspectos mecánicos y legales del carro, puede iniciarse el trámite de compra-venta. Para ello, el vendedor y el comprador deben firmar un documento de compra-venta en una notaría, que certifica el proceso legal y genera un acta de transacción.

Para el traspaso de dominio, el comprador debe pagar un impuesto de 1% sobre el avalúo del carro, explica Cañar.

Con el contrato legalizado, el comprador debe acercarse a la Agencia Metropolitana de Tránsito o del distrito que le corresponda para notificar el traspaso de dominio y verificar que la matrícula esté a su nombre.

En caso de que la compra se realice con la intermediación de una agencia de autos usados, esta se puede encargar de realizar el trámite de traspaso. Además, brindan garantías en todos los temas legales de los carros que tienen en venta.

Mantenimiento preventivo

Por último, el portal Patiotuerca recomienda que, una vez que se ha adquirido el vehículo, realice un mantenimiento preventivo para garantizar su durabilidad a largo plazo.

El mantenimiento podría incluir cambios de aceite, revisión de frenos y otros servicios que recomiende el mecánico.