¿Cuáles son las marcas que pertenecen a Volkswagen?
¿Cuáles son las marcas que pertenecen a Volkswagen? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Volkswagen pertenece a un grupo con el mismo nombre que tiene un portafolio de marcas emblemáticas como Audi, Porsche, Bentley y Lamborghini. En 2022, el grupo vendió más de 8 millones de vehículos.
Desde su llegada a México en 1954, el icónico «vochito» se convirtió en el auto preferido de muchas generaciones de conductores. Este modelo, junto con la emblemática «combi», hoy son dos de los modelos más representativos de Volkswagen.
La marca fue fundada en 1937 y desde entonces ha experimentado un crecimiento y expansión constantes desde entonces, con ventas en más de 150 países en todo el mundo. Actualmente, pertenece a un grupo que hoy es una de las compañías automotrices más grandes del mundo, con sede en Alemania y con un portafolio de marcas emblemáticas como Volkswagen, Audi, Porsche, Skoda, Bentley y Lamborghini. En 2022, el grupo vendió más de 8 millones de vehículos.
Cada marca que integra el grupo tiene su propia identidad y enfoque de mercado. Volkswagen, por ejemplo, es conocida por sus vehículos familiares y de alta calidad, mientras que Porsche se enfoca en los vehículos deportivos de lujo y alta velocidad. Skoda, por su parte, es una marca más asequible, mientras que Lamborghini es sinónimo de exclusividad y diseño exótico. A continuación te contamos la historia de las principales marcas que conforman el grupo.
Volkswagen
La marca Volkswagen arrancó su historia en el mercado mexicano con la llegada del primer Volkswagen Sedán, conocido como “Vocho”, en 1954. Solo nueve años después, en 1963, el sedán ya alcanzaba los 5,984 autos vendidos y una participación del 12.5% en el mercado mexicano de la industria automotriz, además de que ya contaba con 41 concesionarios en el país. Este fue el inicio de su tradición en el país.
El 15 de enero de 1964 se constituyó formalmente Volkswagen de México como empresa y desde entonces comenzó una etapa de producción que culminó con la salida de la primera unidad sedán de producción de la nueva planta ubicada en Puebla.
Solo 10 años después de la llegada de la empresa a México, se rebasó la barrera de las 100,000 unidades vendidas. En 1974 se comercializaron 98,539 unidades en el mercado nacional y 16,289 en el extranjero, mientras que en 1964 se habían vendido 8,386 unidades, lo que abrió el parteaguas que llevó a convertirse en líder en el sector automotriz.
El 7 de marzo de 1973 se inician las exportaciones de 30,000 unidades Safari. Es la primera vez que automóviles totalmente manufacturados en México se venden en el mercado estadounidense.
Actualmente, la marca produce los modelos Jetta, Tiguan y Taos en la planta de Puebla. A finales del año pasado, Volkswagen anunció que invertirá 763 millones de dólares para producir vehículos eléctricos en Puebla.
Audi
En 1909, August Horch, fundador en Alemania de la empresa Horch perdió un litigio y decidió fundar otra compañía ahora con el nombre Audi, que viene de la traducción al latín del vocablo alemán “horch”, que en español significa “oye” o “escucha”. Por ello, meses después de su fundación cambió el nombre de la compañía a «Audi Automobilwerke».
Y el 29 de junio de 1932, nació el logotipo de Audi, con cuatro aros entrelazados, como símbolo fruto de la alianza de cuatro marcas sajonas: Audi, DKW, Horch y Wanderer.
Volkswagen compró Audi en 1964, aunque el control total de la marca ocurrió dos años después, en 1966. A partir de la década de los 80, Audi ha sido una compañía muy innovadora, ya que fue pionera en galvanizar totalmente la carrocería de sus automóviles para evitar la corrosión, además de que fabricó por primera vez un automóvil de serie con una carrocería íntegramente de aluminio, el Audi A8. Actualmente, es una de las tres marcas premium más vendidas en el mercado mexicano, además de BMW y Mercedes-Benz.
SEAT
La marca con origen en España se fundó en 1950. Sus siglas significan «Sociedad Española de Automóviles de Turismo» y su sede principal está ubicada en Martorell, Barcelona. La marca comenzó su actividad con un acuerdo entre el gobierno español, que en aquel momento estaba encabezado por Francisco Franco, y la italiana FIAT. El capital lo aportaron el propio gobierno y cinco bancos nacionales. SEAT pertenece en la actualidad al Grupo Volkswagen.
En 2018, surgió Cupra como una división de SEAT. Tres años después, en 2021, Cupra se convirtió en una empresa independiente y ahora forma parte del Grupo Volkswagen. El nombre es un acrónimo de «Cup Racing», con el que la empresa busca reflejar el espíritu deportivo y de carreras que impulsa a la marca. Desde su fundación, Cupra ha lanzado varios modelos deportivos, incluyendo el Cupra Ateca, Cupra León y el Cupra Formentor, el primer modelo desarrollado y lanzado exclusivamente bajo la marca.
ŠKODA
Nació como fabricante de bicicletas y motocicletas. En marzo de 1991, la compañía se asoció con Volkswagen, y el nombre de la compañía también cambió Škoda, sociedad anónima de la industria automotriz.
Škoda nació como empresa en 1895 como fabricantes de bicicletas para después explorar en las motocicletas y finalmente en los vehículos.
Tras la asociación con Volkswagen, nace en 2017 el modelo Vision E-Study, el primer automóvil eléctrico de la marca, que puede viajar hasta 500 kilómetros, además de que prevé ofrecer cinco modelos “puramente eléctricos para el 2025”, detalla la marca .
Bentley
Es un fabricante de origen británico de automóviles de lujo. Se fundó en Inglaterra el 18 de enero de 1919.
Durante la Primera Guerra Mundial, Bentley suministró motores radiales aeronáuticos a la flota militar de su país. Ya en la década de 1920 se lanzó a la industria automotriz y pronto se ganó una gran fama por su fiabilidad mecánica.
Bentley quebró debido a la Gran Depresión de 1929. Rolls-Royce, uno de sus históricos rivales, la adquirió al instante y la mantuvo en su poder hasta 1998, año en que pasó a manos del Grupo Volkswagen.
Bugatti
Es una marca de automóviles de origen francés fundada en 1909 por Ettore Bugatti en Molsheim (Italia, 15 de septiembre de 1881), quien a los 17 años comenzó su aprendizaje en la fábrica Prinetti & Stucchi ensamblando bicicletas.
En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, Bugatti tuvo que suspender la producción y centrarse en la producción de aviones y motores de aviones. En la década de 1920, la empresa produjo algunos de los coches más rápidos del mundo, incluido el Type 35 Grand Prix.
yEn 1995, la compañía a manos de Romano Artioli se declaró en quiebra. A finales de los 90 resucitó, a cargo del Grupo Volkswagen que volvería a trasladar su sede a Molsheim dando lugar a la nueva era de Bugatti y la marca tal como hoy la conocemos.
Lamborghini
Se fundó en 1963. Automobili Lamborghini tiene su sede en Sant’Agata Bolognese, en la provincia de Bolonia, y produce algunos de los superdeportivos más codiciados del mundo.
Grupo Volkswagen compró a Lamborghini en 1998, el mismo año en el que el consorcio germano se hizo también con Bentley y Bugatti, todo bajo el mandato de Ferdinand Piëch.
La gama actual comprende el Aventador, con motor V12, lanzado en 2011, el Huracán, con motor V10, lanzado en 2014 y el Super SUV Urus, con motor V8 biturbo, lanzado en 2018.
Porsche
Porsche se fundó en 1931 con sus socios Adolf Rosenberger y Anton Piëch. Participó activamente en la producción militar de la Segunda Guerra Mundial. Después, bajo la dirección de Ferry Porsche, avanzó hasta convertirse en un consolidado fabricante de coches deportivos.
Durante décadas, Porsche colaboró estrechamente con Volkswagen, pero eran empresas distintas, y aunque en 2008 intentó quedarse con VW no lo logró. En 2012, VW rescató a Porsche, y 10 años después, en octubre de 2022, Porsche obtuvo la «pole position» como el fabricante de automóviles más valioso de Europa el jueves , superando a la exmatriz Volkswagen, a medida que el precio de las acciones recién cotizadas del fabricante de autos deportivos se dispararon.
Ducati
La marca remite a las motociclistas apasionados de este medio de transporte. Esta marca italiana comenzó a ser comercializada por Volkswagen Group Argentina en 2013, luego de que Audi (otra de las controladas por la automotriz) compró la marca a nivel global en 2012.
Ducati ha conquistado 15 de los últimos 18 títulos mundiales pilotos, además de que rompe sus propios récords, siendo el más reciente su victoria número 400 en la categoría reina reservada a las motos de serie, en la que Ducati participa desde la primera edición en 1988.
«El número total de victorias obtenidas por los pilotos de Ducati es más del doble que el del segundo fabricante en esta clasificación», detalla la página oficial de la empresa .
Volkswagen Vehículos Comerciales
Entre los modelos que se encuentran en esta línea se encuentran: pickup, transporter, y el crafter, entre otros. El año pasado la marca introdujo modelos eléctricos al mercado mexicano.
A finales del año pasado, Volkswagen vehículos Comerciales dio sus primeros pasos en materia de electrificación en México con la llegada de las primeras 320 unidades de la versión eléctrica de Crafter, un vehículo para entregas urbanas que será utilizado en México por la refresquera PepsiCo.
Scania
Es una empresa con sede en Suecia, especializada en la fabricación de camiones pesados, autobuses y motores. Se fundó en 1891 como Maskinfabriks AB Scania, en la ciudad de Malmö.
En 1911, pasó a denominarse AB Scania-Vabis, tras la fusión con Vagnsfabriks Aktiebolaget i Södertälje (Vabis). En 1969, se fusionó con la empresa sueca Saab, dando origen a Saab-Scania AB. Y en 1999, se conformó la actual Scania AB, tras la separación de Saab. Actualmente, el principal accionista de la empresa es el Grupo Volkswagen.
MAN
Tiene presencia de más de 15 años en México con una planta en Querétaro, con una extensión de 18,720 metros cuadrados, donde se ensamblan más de ocho modelos de la marca Volkswagen.
Entre los modelos que fabrica se encuentran camiones recolectores, buses y de carga, algunos de éstos, eléctricos. En el 2022 se lanzó en el mercado mexicano el primer vehículo 100% eléctrico el e-Delivery , un vehículo de trabajo que puede circular 24/7 sin restricciones de emisiones o auditivas.