Cuáles son las diferencias entre los frenos de disco y los de campana
¿Cuáles son las diferencias entre los frenos de disco y los de campana?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Diferencias entre los frenos de disco y los de campana
Disco y campana. Son dos de los principales tipos de freno que existen en el mercado automotor alrededor del globo. Aunque los primeros han desplazado a los segundos, estos últimos aún están presentes en algunos de los vehículos que se venden como nuevos en Colombia.
Según Juan Carlos Ovalle, director de Investigación de Cesvi Colombia, “los frenos son el principal sistema de seguridad activa del vehículo porque son los que sirven para reducir la velocidad, ralentizar o detener”, por eso la ingeniería ha trabajado por trabajar con materiales y tecnologías que faciliten su trabajo.
“Luego de su nacimiento en madera, desde principios del siglo pasado se desarrollaron los metálicos con un campanas o tambores en cuyo interior alojan los elementos de fricción, llamados bandas o zapatas, y que, a órdenes del pie del conductor, reciben la fuerza para lograr la detención”, señala el experto.
Con los años, en la industria automotriz se popularizo el freno de disco, el cual incluye dos o cuatro rotores que reciben la presión de unas pastillas y así permiten que el vehículo reduzca la velocidad según la presión que ejerza la persona al volante al pedal del freno.
Sobre los mantenimientos de cada una de estas tecnologías de frenado, Lorena Calderón, experta Mazda, explica que son diferente, pues las pastillas se cambian en un rango de entre 10.000 y 30.000 km. Aunque esta cifra puede reducirse según el estilo de manejo de la persona al volante.
“Cuando hablamos de sistema de freno por campana, hablamos de que las bandas se desgastan muchísimo menos e incluso pueden tener una vida útil de 30.000 a 40.000 kilómetros igual, dependiendo de muchos factores como el modo de conducción de la persona”, dice Calderón.
“Los frenos de disco son más eficientes y eficaces en el frenado respecto de los de campana, y por esa razón hoy día se emplean en la mayoría de los vehículos”, concluye Ovalle.