El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 15 %, que se aplicará a partir del 1 de abril de 2024, ocasionará que las plataformas digitales de entretenimiento por suscripción, suban de precio. Estos servicios pagan este tributo desde septiembre del 2020, según lo establecido por el Servicio de Rentas Internas.
Según el catastro publicado por el SRI del 15 de enero de 2024, en el país existen 895 servicios digitales gravados con IVA. Dentro de las aplicaciones en las que se aplicará este incremento constan algunas de diferentes tipos como Netflix, HBO, Uber, Paypal, Ecuabet, Amazon Prime, Disney, DIRECTV, Gol TV, entre otras.
También están incluidas las plataformas de compras en línea como Amazon, las de inteligencia artificial como ChatGTP, educativas como Quizizz y suscripciones a las apps de periódicos como el New York Times o el Wall Street Journal.
La aplicación del IVA al 13 % generará ingresos adicionales a partir de mayo de 2024, dado que este tipo de impuestos opera bajo un sistema de declaración mensual. Además, la cantidad final dependerá de la decisión del presidente Daniel Noboa sobre si el IVA subirá temporalmente al 14 % o al 15 %.
En la lista también están incluidas plataformas como Tinder, Badoo, Bumble, Zoom, Meet Go, LinkedIn, Calendly, etc. En cuanto a viajes y turismo, están plataformas como Booking, Trip Advisor, Expedia, entre otros.