Cuál es el siguiente feriado de Ecuador
Cuál es el siguiente feriado de Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Ecuador acaba de celebrar el feriado del 9 de octubre por la Independencia de Guayaquil. Aunque la fecha cívica cayó un miércoles, el descanso se trasladó al viernes 11 de octubre, extendiéndose hasta el fin de semana.
Aún quedan varios feriados no recuperables en lo que resta del 2024. ¿Cuál es el más cercano?
¿Cuál es el feriado más cercano en Ecuador?
El siguiente feriado en Ecuador será el del Día de los Difuntos, que originalmente cae el sábado 2 de noviembre, pero se adelanta al viernes 1 de noviembre para crear un fin de semana largo.
¿Por qué se celebra el Día de los Difuntos en Ecuador?
Según el Ministerio de Turismo, la conmemoración del Día de los Difuntos refleja la diversidad cultural del país. Cada 2 de noviembre, las cuatro regiones de Ecuador honran a sus difuntos con una combinación de tradiciones ancestrales y ritos que forman parte de la cultura del país, para mantener viva la memoria de sus seres queridos.
Por ejemplo, en Pichincha, los camposantos reciben a los fieles que depositan ofrendas florales y rezan en las tumbas de sus difuntos. En los hogares se prepara la tradicional colada morada, acompañada de guaguas de pan, lo cual permite a las familias reunirse y recordar a sus seres queridos con respeto y cariño.
Mientras tanto, en Cuenca, las comunidades indígenas de Azuay y Cañar visitan el cementerio y comparten alimentos en las tumbas de los difuntos. Este rito se basa en la creencia de que la muerte es solo un paso a otra vida similar, y que el difunto regresa cada año.
Por otro lado, en Cañar, en cambio, los familiares llevan al cementerio objetos valiosos del difunto e invitan a participar del juego Piruruy (juego de dados). Según la suerte que se obtenga, se pueden conocer sus necesidades o sus reproches. Gracias a este dado tallado en un hueso de llama, también se pueden resolver desacuerdos.
Según la cosmovisión andina, este día es un espacio para expresar la reciprocidad que existe entre quienes viven en el Kay Pacha (mundo terrenal) y los que coexisten en el Uku Pacha (mundo de los muertos).
Además, los habitantes de sectores rurales visitan los cementerios durante la noche y permanecen en vigilia, acompañados de cánticos y oraciones.