Cuál es el kilometraje recomendable para comprar un auto usado
Los precios de los autos nuevos de última generación en México llegan a superar los 200 mil pesos, por lo que algunas personas prefieren buscar autos de segunda mano que sean más accesibles para su economía, sin embargo hay factores a considerar para conseguir un ejemplar en buenas condiciones. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
El mercado de autos seminuevos es muy grande, es común encontrar establecimientos físicos que se dedican a vender los vehículos en grandes lotes a pie de carretera en los llamados “Tianguis de autos”, pero desde hace una década comienzan a ganar terreno los sitios web de compra y venta como Mercado Libre o MarketPlace.
El kilometraje de un carro es una de las características más importantes a revisar en un auto de segunda mano, pues es el principal indicador del estado actual de un vehículo ya que registra la distancia recorrida del ejemplar desde el momento de su primera compra.
¿Cómo saber el kilometraje ideal de un auto?
Al inspeccionar el auto que te interesa es importante observar el tablero y buscar el odómetro o contador de kilometraje, para ver cuántos tiene recorridos.
De acuerdo con la información del sitio web de la empresa automotriz Renault, el kilometraje promedio por año se encuentra entre 10,000 y 15,000 km, es por eso que si adquieres un auto que tenga 3 años de antigüedad y tenga un promedio de 25,000 y 35,000 km se conoce como una buena opción.
Si el kilometraje es mayor a la cantidad propuesta puede ser síntoma de que es un auto que se trabajó mucho. Un auto con más de 100 mil kilómetros recorridos es sinónimo de un gran desgaste, sin importar el mantenimiento que se le haya dado de manera continua. Intenta buscar otro modelo antes de dar el siguiente paso.
Por otro lado, si el kilometraje es muy bajo, existen dos posibilidades: la primera y más riesgosa es que el odómetro se haya modificado para reducir el número de kilómetros recorridos o que sea un auto que haya tenido grandes períodos de inactividad. Ya sea uno u otro, ambas posibilidades representan un desgaste para el motor y el auto, lo que es sinónimo de una mayor inversión en reparaciones y mantenimiento
Recomendaciones fundamentales para una compra segura
Es importante tomar precauciones a la hora de adquirir un vehículo usado, la empresa de compraventa Autocosmos sugiere los siguientes consejos para una compra segura.
- Realiza una buena labor de búsqueda. No te sorprendas o “enamores” de la primera opción. Recuerda que las posibilidades son muchísimas.
- Nunca realices ningún tipo de depósito, apartado o compra a alguna empresa, institución o persona que no conozcas, y mucho menos si es en línea. Tampoco compartas ningún tipo de dato personal.
- Descarta ofertas demasiado atractivas, gangas o remates. Puede ser demasiado bueno para ser verdad y es casi un hecho que habrá algo irregular tanto con el estado del auto como de la documentación.
- Concierta una cita para conocer el vehículo, no acudas solo, preséntate escéptico, pregunta todo lo que puedas del auto: modelo, servicios, de quién es, de quién fue, para qué se usa, pregunta incluso por algún desperfecto (siempre los tienen). Luego comienza a preguntar sobre los temas administrativos. Si notas alguna duda o actitud extraña por parte del vendedor, descarta la opción.
Documentación necesaria
La compra de autos de segunda mano puede ser un riesgo si el vendedor no cuenta con la documentación correcta del ejemplar que ofrece, es importante que al momento de preguntar por el vehículo podamos acceder a la factura de la compra original, y verificar que corresponde con el ejemplar.
Asimismo debe contar con la alta vehicular, placas y tarjeta de circulación, pues hay muchos autos que por su antigüedad ya no pueden conducirse en áreas conurbadas y de hacerlo podríamos recibir una sanción.
También debemos de verificar que el pago de tenencia o refrendos estén al corriente desde la primera alta, así como la última verificación y engomado correspondiente, ya que podríamos adquirir una deuda de antiguos propietarios.