Cronograma Proyecto de Grado 2020 Examen Estudiantes 3 BGU

Proyecto de Grado 2020 Revisa si te exoneras del Examen Estudiantes 3 BGU. en el presente articulo te explicamos el instructivo y el cronograma del proyecto de Grado 2020 dispuesto por el Ministerio de Educación. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el Grupo de WhatsApp

Te dejamos los grupos oficiales en Telegram para que te informes:

 

1. OBJETIVO

Orientar a los niveles operativos desconcentrados del Ministerio de Educación, como a los actores que intervienen en el desarrollo del Proyecto de Grado en los aspectos de planificación, ejecución, monitoreo, calificación y registro de las calificaciones para la titulación.

 

2. PROCEDIMIENTO PARA LA EXONERACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO

El proyecto de grado está dirigido a los estudiantes que cursan el tercer año de Bachillerato General Unificado, durante el año lectivo 2019 – 2020 del régimen Sierra – Amazonía. Realizarán este proyecto aquellos estudiantes que no alcanzaren la puntuación de más de ocho sobre diez (8/10) en el promedio general, de acuerdo con las

disposiciones del Decreto Presidencial 1027 del 24 abril del 2020.

Para determinar la exoneración del proyecto de grado se ha diseñado la Macro de Titulación, en la cual se debe registrar los promedios de 8vo, 9no y 10mo niveles de Educación Básica Superior y los promedios de 1ro, 2do y 3ro de Bachillerato y la nota de Participación Estudiantil, luego, a partir de las notas ingresadas, el sistema informático calculará automáticamente la nota de proyecto de grado de los estudiantes exonerados.

 

3. RESPONSABILIDADES Y ATRIBUCIONES DE LOS ACTORES DE APLICACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO SEGÚN EL NIVEL DE GESTIÓN.

 

3.1. ANTES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

Es la fase preparatoria del proyecto de grado, en la cual, los niveles desconcentrados y las instituciones educativas cumplirán actividades previas a su desarrollo:

Planta Central

• Generar los lineamientos y guías para la aplicación de los proyectos de grado.

• Diseñar la Macro de Titulación para identificar a los estudiantes que disponen de un promedio ponderado más de 8, considerados como exonerados del proyecto de grado.

• Elaborar un cronograma para el desarrollo de los proyectos de grado, registro de calificaciones y titulación de bachilleres.

• Capacitar por medios virtuales sobre la aplicación del proyecto de grado, registro de calificaciones y titulación de bachilleres dirigidos a Coordinaciones Zonales, Asesores Educativos, Auditores.

• Ejecutar las acciones de difusión, socialización y sensibilización para la aplicación del proyecto de grado, registro de calificaciones y titulación de bachilleres a nivel nacional.

Coordinación Zonal

• Capacitar en línea a los distritos y actores educativos sobre la aplicación del proyecto de grado y Macro de titulación para el registro de calificaciones.

• Coordinar con los asesores y auditores educativos en la ejecución de acciones de asesoramiento durante el desarrollo del proyecto de grado.

• Enviar a los distritos e instituciones educativas la Macro de titulación para el registro de calificaciones correspondiente al proceso de titulación con su respectivo manual.

Del Distrito Educativo

• Difundir los lineamientos, guías, instructivos para la aplicación de los proyectos de grado a las instituciones educativas de su jurisdicción, garantizando que todas las cuenten con toda la información referente al proyecto de grado.

• Capacitar a través de reuniones y conferencias virtuales, video conferencias, video llamadas, entrevistas entre las partes u otras, respetando las particularidades del sistema intercultural y del intercultural bilingüe dirigida a los directivos institucionales sobre lineamientos, guías, instructivos para la aplicación de los proyectos de grado y Macro de Titulación.

• Conformar el equipo interdisciplinario con diferentes técnicos como (asesores, auditores educativos, técnicos distritales de la División Distrital de Apoyo, Seguimiento y Regulación, técnicos de educación inconclusa, técnicos de EBJA, promotores educativos SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores) y profesionales de la UDAI (Unidad Distrital de Apoyo a la Inclusión), que actuarán de conformidad a los lineamientos emitidos por la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva (SEEI) y la Subsecretaria de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación establecidos para cada tipo de población.

• Trasladar los requerimientos de los usuarios pendientes de titulación al directivo de la institución educativa.

De la Institución Educativa

• Convocar a los docentes guías/tutores a la capacitación acerca de los lineamientos y guías y herramienta tecnológicas (Macro de Titulación) para la aplicación de los proyectos de grado.

• Garantizar que los docentes guías/tutores cuenten con los instrumentos regulatorios: lineamientos, guías, instructivo, para el desarrollo del proyecto de grado.

• Realizar la difusión, la socialización y la sensibilización de los materiales comunicacionales para la aplicación del proyecto de grado a los docentes y estudiantes.

• Identificar el tipo de proyecto, conforme al tipo de oferta y determinar los temas específicos de los proyectos de grado que serán asignados a cada estudiante.

• Organizar las comisiones de calificación con tres docentes, considerando el tipo de proyecto de grado, número de estudiantes por oferta educativa, cada comisión podrá disponer de hasta 50 proyectos de grado para su calificación.

• Organizar y designar a los docentes que participarán como docentes guías/tutores para el acompañamiento y asesoramiento en el desarrollo del proyecto de grado.

• Definir estrategias alternativas de aplicación para la población que no dispone de conectividad, estudiantes pertenecientes a los grupos prioritarios: PPL, CAI, CETAD, Discapacidad, Aulas Hospitalarias.

• Tomar conocimiento de los estudiantes exonerados del proyecto de grado y comunicarlo a los padres, madres de familia o representantes legales.

• Proporcionar la nómina de estudiantes asignados a cada docente guía / tutor, incluido a los estudiantes pendientes de titulación, quienes solicitaron ya sea a través del distrito educativo o por solicitud a la institución educativa.

• Registrar los promedios de Básica Superior, Bachillerato, notos de Participación Estudiantil y notos del Proyecto de Grado en la Macro de Titulación.

▪ Cargar la Macro de Titulación por paralelo en el aplicativo Informático de titulación:

✓ Nota 1: Nota promedio de básica superior,

✓ Nota 2: Nota promedio de bachillerato,

✓ Nota 3: Nota de participación estudiantil,

Del Docente Guía / tutor

• Conocer los lineamientos, guías, instructivos para la aplicación de los proyectos de grado.

• Asistir a las convocatorias y capacitaciones que por necesidad institucional realice la autoridad.

• Garantizar que los estudiantes cuenten con toda la información referente al proyecto de grado.

• Remitir al directivo institucional la nómina de estudiantes de 3ro. BGU que no disponen de conectividad: correo electrónico, internet, teléfono convencional o celular.

• Realizar la planificación acorde al medio de contacto que utilizarán los estudiantes y generar los recursos de comunicación pertinentes.

• Coordinar con la comisión calificadora sobre las actividades propias de la gestión administrativa.

 

Del Estudiante

• Informar al docente guía/tutor el medio de contacto que dispone para el desarrollo de cada una de las fases en la elaboración del proyecto de grado.

• Revisar el cronograma para el desarrollo del proyecto de grado, así como la guía y lineamientos para su desarrollo.

 

3.2. DURANTE EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Es la fase de ejecución, avance y operativización que los niveles desconcentrados y las instituciones educativas cumplirán lo siguiente:

Planta Central

• Realizar el seguimiento general al avance del proyecto de grado y registro de calificaciones en la Macro de Titulación.

De la Coordinación Zonal

• Monitorear el cumplimiento del cronograma establecido para el desarrollo de los proyectos de grado, registro de calificación y titulación de bachilleres.

Del Distrito Educativo

• Enviar a las instituciones educativas la Macro Excel con su respectivo manual para identificar a los estudiantes exonerados del proyecto de grado y para el registro de calificación para el proceso de titulación.

• Brindar apoyo técnico y pedagógico a las instituciones educativas por parte del equipo interdisciplinario entorno a la aplicación del proyecto de grado.

• Consolidar y remitir la nómina de estudiantes de 3ro. BGU por segmento:

Discapacidad y Grupos Prioritarios (Personas Privadas de la Libertad, Aulas Hospitalarias, Domicilio, CAI, CETAD, Extranjeros) a la coordinación zonal.

• Dar seguimiento al cumplimiento de las actividades a desarrollarse durante la elaboración del proyecto de grado incluyendo la aplicación del Proyecto de Grado a los segmentos de Discapacidad y Grupos Prioritarios (Personas Privadas de la Libertad, Aulas Hospitalarias, Domicilio, CAI, CETAD, Extranjeros) y a estudiantes que no disponen de medios de comunicación.

De la Institución Educativa

• Realizar el seguimiento y acompañamiento al proceso de desarrollo del proyecto de grado según lo planificado.

• Aplicar planes de contingencia con estrategias operativas para la elaboración del proyecto de grado para los estudiantes que no disponen de conectividad y grupos prioritarios.

• Solicitar reportes de avance de la ejecución del proyecto de grado al docente guía/tutor, de acuerdo con las fases establecidas para el desarrollo.

• Remitir al distrito educativo la nómina de estudiantes de 3ro. BGU por segmento:

Discapacidad y Grupos Prioritarios (Personas Privadas de la Libertad, Aulas Hospitalarias, Domicilio, CAI, CETAD, Extranjeros) y estudiantes de 3ro. BGU que no disponen de conectividad (correo electrónico, internet, teléfono convencional o celular).

De Docente Guía / tutor

• Organizar un cronograma para el acompañamiento y asesoramiento de los estudiantes que se aplicará durante el desarrollo del proyecto de grado, de acuerdo con la oferta educativa.

• Guiar y asesorar a los estudiantes sobre la elaboración del proyecto de grado, dedicando al menos 4 horas semanales.

• Retroalimentar a los estudiantes sobre el desarrollo del proyecto de grado en los casos que se requiera.

• Informar al directivo institucional el avance de los proyectos de grado.

• Receptar el proyecto de grado y asignar una calificación conforme a la rúbrica establecida para evaluar el proyecto de grado.

Estudiantes

• Mantener comunicación permanente y recibir asesoramiento y materiales de apoyo por parte del docente guía asignado por la institución educativa para solventar dudas y asesoramiento.

• Reportar dificultades al docente guía para cumplir con la ejecución de las actividades enviadas desde la institución.

• Desarrollar el proyecto de grado conforme las fases establecidas en el cronograma.

• Remitir el proyecto de grado al docente guía a través del medio de comunicación acordado.

 

3.3. DESPUÉS DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

Es la fase posterior al desarrollo del Proyecto de Grado, en la que los niveles desconcentrados y las instituciones educativas cumplirán lo siguiente:

Planta Central

• Realizar el seguimiento y monitoreo a través del aplicativo de titulación sobre el registro de calificaciones en el sistema informático y emitir reportes a las Coordinaciones Zonales.

• Emitir reportes de avance de cumplimiento de registro de calificaciones y titulación de bachilleres.

• Emitir reportes de descarga de los Certificados de Registro de Títulos de Bachiller.

• Presentar un informe técnico de la aplicación del Proyecto de Grado.

De la Coordinación Zonal

• Realizar el seguimiento y monitoreo al registro de calificaciones en el sistema informático para la titulación de bachilleres y la descarga de los Certificados de Registro de Títulos de Bachiller.

Del Distrito Educativo

• Remitir un informe de los estudiantes que no cumplieron con el proyecto de grado y/o que no presentaron el trabajo de grado.

• Realizar el seguimiento y monitoreo a las instituciones educativas para que realicen la carga de nota de grado, y descarga de los Certificados de Registro de Títulos de Bachiller.

• Verificar y validar el registro de notas en el sistema informático, para luego publicar los Certificados de Registro de Títulos de Bachiller.

De la Institución Educativa

▪ Receptar por parte de los docentes guías / tutores la nómina de estudiantes que cumplieron el proyecto de grado.

▪ Remitir la nómina de estudiantes que no cumplieron con la presentación del proyecto de grado a la Dirección Distrital, únicamente en formato digital, a través del correo electrónico.

▪ Registrar la nota del Proyecto de Grado en el sistema informático.

▪ Comisión calificadora

✓ Receptar los proyectos de grado y la rúbrica con la calificación del docente guía.

✓ Revisión de los proyectos de grado conforme a la rúbrica establecida.

✓ Asignar la nota a los proyectos de grado por parte de la comisión calificadora, conforme la rúbrica establecida.

Docente Guía / tutor

• Informar a la autoridad institucional sobre el cumplimiento de los estudiantes respecto al desarrollo y presentación del proyecto de grado.

Estudiante

• Revisar el registro del título de Bachiller en la página oficial del Ministerio de Educación.

 

4. DISPOSICIONES GENERALES

Los distritos educativos realizarán la verificación de la información de la Macro de Titulación únicamente comparando con los registros del aplicativo de titulación, y en caso de haber inconsistencias procederá con la validación masiva, conforme el aplicativo; mientras que si hubiere inconsistencias devolverá a la institución con las observaciones. Una vez que se hayan superado las condiciones de la emergencia sanitaria nacional, los distritos educativos podrán realizar la validación posterior de los expedientes académicos de manera aleatoria.

Mientras dure la emergencia sanitaria nacional, las instituciones educativas no realizarán la impresión de títulos y/o actas de grado. Estos podrán ser impresos y entregados cuando lo permitan las condiciones sanitarias del País.

A partir del 24 de julio de 2020, los estudiantes podrán visualizar y descargar el documento del “Certificado de Registro de Título de Bachiller» en la página:

https://servicios.educacion.gob.ec/titulacion25-web. Este certificado será equivalente al Título de Bachiller.

Mientras dure la emergencia sanitaria nacional, las instituciones educativas no realizarán ceremonias de incorporación presenciales; sin embargo, es potestad de estas llevar a cabo eventos mediante el uso de plataformas digitales, o realizarlos una vez que se hayan superado las condiciones sanitarias actuales y lo permitan las autoridades competentes.

Los estudiantes que se encuentren pendientes de titulación de años lectivos anteriores se regirán a los lineamientos establecidos para el desarrollo del proyecto de grado.

Los estudiantes que se encuentren pendientes de titulación de años lectivos anteriores deberán entregar el proyecto de grado al directivo de la institución educativa, quien entregará a la comisión calificadora para su respectiva calificación.

La nota correspondiente al proyecto de grado de los estudiantes pendientes de titulación de años lectivos anteriores deberá remitirse a la Dirección Nacional de Regulación de la Educación para su registro en el sistema informático, conforme el órgano regular y de acuerdo con la matriz establecida (Anexo: Matriz de Proyecto de Grado).

 

5. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Macro Excel: Instrumento técnico que permite a través de una hoja de cálculo programada que los responsables de la información de la institución educativa registren los promedios de subnivel de Básica Superior, de los tres (3) años de Bachillerato y sobre el Programa de Participación Estudiantil.

Plan de contingencia: Es un conjunto de procedimientos alternativos a la operatividad normal de cada institución. Su finalidad es la de permitir el funcionamiento de esta, aun cuando alguna de sus funciones deje de hacerlo, ya sea por algún incidente interno o ajeno a la organización.

 

6. CRONOGRAMA DE LA GESTION DEL PROYECTO DE GRADO Y TITULACIÓN DE BACHILLERES

 

Mira También

 

Revisa el cronograma del proyecto de grado 2020
https://a.elyex.com/pg3
#cronograma #proyecto #grado #ministerio #educación #elyex #senescyt #3bgu #examen #estudiantes