CREO y Concertación se unen para frenar enmiendas constitucionales en Ecuador

Los líderes del movimiento CREO, Guillermo Lasso, y de Concertación, César Montúfar, anunciaron esta mañana un acuerdo por la democracia para hacer frente a las enmiendas constitucionales propuestas por el grupo de Gobierno Alianza PAIS.

En una convocatoria a la prensa en el hotel Dan Carlton de Quito, Montúfar explicó que apenas se conozca la decisión de la Corte Constitucional sobre las enmiendas a la Constitución y si estas «roban a los ecuatorianos su derecho a ser consultados» empezarán la recolección de firmas para que se ejecute una consulta popular.

Lasso aseguró que este acuerdo entre las dos fuerzas «no tiene dueño». «Es el acuerdo de todos los que queremos vivir en una democracia. Tiene una sola marca», dijo.

En esa línea invitó a todos los movimientos sociales y políticos a unirse a esta propuesta para «recuperar la neutralidad de la cancha».

Esto en referencia al pedido de varios sectores, entre ellos CREO y Concertación para que no se dé paso a la enmienda constitucional que plantea la reelección indefinida de autoridades de elección popular.

Son 18 enmiendas a la Constitución que están presentadas por el bloque Legislativo de Alianza PAIS y que están en análisis de la Corte Constitucional, entre esas el pedido de reelección indefinida para los cargos elección popular.