Crearán grupo de notables para apoyar búsqueda de 43 jóvenes en México

El nuevo gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, anunció este lunes la creación de un grupo de notables que contribuya a los esfuerzos de las autoridades en el hallazgo de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala.

Tras una larga conversación con el presidente, Enrique Peña Nieto, en la residencia de Los Pinos, Ortega destacó la importancia de contar con el apoyo del gobierno federal para buscar y recuperar con vida a los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre. En ese sentido, anunció el compromiso de crear «un equipo de notables, de personalidades de alta autoridad moral, que contraste la información» sobre el caso del estado de Guerrero y del gobierno federal.

Además, que «nos digan en qué líneas hay que profundizar» y en «qué debemos abocarnos», afirmó en el mensaje a los medios de comunicación acompañado por el mandatario mexicano. A su vez, Peña Nieto declaró que coincidió con Ortega en que es «imperativo conocer el paradero» de los 43 estudiantes y dar con los responsables de su desaparición. Asimismo, dijo, estuvieron de acuerdo en la necesidad de «dar atención a las familias que pasan por un momento de dolor» y mantenerlas al tanto del avance en las investigaciones del caso, al tiempo que advirtió que «no se puede pretender hacer justicia a partir de la ilegalidad».

Anunció que ordenó al gabinete de seguridad que a partir del martes se reúna con el gobernador para definir acciones conjuntas para restaurar el orden, la seguridad y la tranquilidad en el estado.

Peña Nieto también ordenó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que se traslade de forma periódica a Guerrero para coordinar las acciones de las dependencias del gobierno federal, en colaboración con las autoridades estatales, para acelerar la aplicación de los programas sociales en esa entidad. «Espero que el compromiso que ambos hemos hecho permitirá que podamos lograr condiciones de mayor orden en todo el estado de Guerrero», declaró el presidente, quien destacó el apoyo federal al nuevo gobierno del estado.

El Congreso de Guerrero designó el domingo a Ortega gobernador interino en sustitución de Ángel Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien renunció el jueves presionado por el malestar social generado por los ataques a alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre a manos de policías de Iguala y el vecino municipio de Cocula tras un ataque a tiros que dejó un saldo de seis muertos y 25 heridos.