Crear una empresa en Ecuador
Crear una empresa en Ecuador. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
¿Conoces cómo crear o constituir una empresa en Ecuador?
Para comenzar, crear una empresa en Ecuador implica seguir los siguientes pasos:
1.- Reservar un nombre
- Primero, la reserva de nombre se la realiza desde la página web de la Superintendencia de Compañías.
2.- Elaborar estatutos
- A continuación, se realiza el contrato social que regirá a la empresa. Por esta razón, es conveniente realizar este documento con asesoría legal. Además, se elabora una minuta firmada por un abogado.
3.- Abrir una “cuenta de integración de capital”
- El siguiente paso, consiste en abrir una cuenta de inversión en un banco. Esto con el motivo, de que los accionistas o socios aportan y pagan el mínimo del capital suscrito y adicionalmente, se inscribe el nombre de todos los socios. Por otro lado, los valores dependen del tipo de compañía. En este caso, el capital mínimo: $400 para compañía limitada. Mientras, es $800 para compañía anónima.
4.-Elevar a escritura pública
- Después, el notario público recibe la reserva del nombre, el certificado de cuenta de integración de capital y la minuta con los estatutos.
- Ver tasas y tarifas por servicios notariales
5.- Aprobar el estatuto
- Luego, la Superintendencia de Compañías recibe la escritura pública para su revisión y aprobación.
Sistema Online
6.- Publicar en un diario
- Seguidamente, con la resolución de creación de la empresa por parte de la Superintendencia de Compañías del Ecuador se procede a realizar la publicación del extracto de la resolución en un diario de circulación nacional.
7.- Obtener permisos municipales
- Asimismo, dependiendo de la ciudad de domicilio de la empresa se deberá pagar la patente municipal y pedir el certificado de cumplimiento de obligaciones. ( Quito, Guayaquil)
8.- Inscribir la compañía
- Entonces, se acude al Registro Mercantil del cantón donde fue constituida la empresa, para inscribir la sociedad.
9.- Realizar la Junta General de Accionistas
- Luego, cuando está inscrita la Compañía se debe convocar a la Junta General de Accionistas para nombrar los representantes de la empresa de acuerdo a los estatutos (presidente, gerente, etc.).
10.- Obtener los documentos habilitantes
- Más adelante, después de la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil, la Superintendencia de Compañías emite los documentos para abrir el RUC de la empresa.
11.- Inscribir el nombramiento del representante
- Para continuar, se debe inscribir en el Registro Mercantil, el nombramiento del administrador de la empresa ( Ver acta de Junta de Accionistas).
12.- Obtener el RUC
- Este documento se lo obtiene en el Servicio de Rentas Internas (SRI), con:
- El formulario correspondiente debidamente lleno
- Original y copia de la escritura de constitución
- Original y copia de los nombramientos
- Copias de cédula y papeleta de votación de los socios
- De ser el caso, una carta de autorización del representante legal a favor de la persona que realizará el trámite
13.- Obtener la carta para el banco
- Finalmente, con el RUC, en la Superintendencia de Compañías entrega la carta dirigida al banco donde se abrió la cuenta de integración de capital, para que se pueda disponer del valor depositado.