Crean frente común contra feminicidios en Guanajuato
En gran parte del territorio nacional ha habido un incremento en los asesinatos de mujeres, y aunque los mandatarios saben de la situación, en ningún estado de la República Mexicana se ha decretado la Alerta de Violencia de Género.
Existen más de dos mil 500 casos de feminicidios en los tres últimos años y aunque los más conocidos son los casos de las muertas de Ciudad Juárez, el problema es que este desafortunado fenómeno también ocurre en estados como: Chihuahua, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Chiapas, Oaxaca y Durango.
Así que algunas organizaciones han solicitado que se declare la alerta de violencia de género, para que se garantice la seguridad de las mujeres y se realicen acciones preventivas y asignación de recursos.
El principal impedimento es que los estados no quieren reconocer que existen crímenes de género en su entidad, muchos de estos homicidios son reportados como dolosos, por lo tanto no llevan una estadística específica.
Verónica Cruz Sánchez, dirigente del Centro Las Libres de Guanajuato afirma que otro de los problemas es de índole electoral, ya que:
«Los Gobernadores no quieren reconocer que la mayoría de los asesinatos son feminicidios. Consideran que activar la alerta les provocaría afectaciones electorales y económicas».
Por ello crearon el Frente Común Guanajuatense por los Derechos de las Mujeres, que conglomera a 23 organizaciones no gubernamentales, que buscaran que se implemente la alarma para acabar ya con este infame crimen.
@plumasatomicas