#CPHshooting: Policía abate a sospechoso de tiroteos
Esta madrugada fue abatido a tiros un hombre que la policía danesa señala como el principal sospechoso de los dos ataques ocurridos en Copenhague y cuyo saldo fue de dos personas muertas y cinco más con heridas leves.
Según reportan las autoridades, nada indica que el sujeto descrito como un joven de entre 25 y 30 años de edad y con “rasgos árabes” haya contado con ayuda para perpetrar los ataques, sin embargo eso no será motivo para que se mantenga la presencia masiva de agentes en el centro de la capital de Dinamarca.
La hipótesis de la policía que propone que el joven fue el autor de los dos tiroteos se elaboró con base en grabaciones recogidas: el sujeto abrió fuego en un centro cultural donde se celebraba un evento sobre libertad de expresión y el islamismo. En este ataque un hombre falleció y tres agentes resultaron heridos. En el lugar se encontraba el dibujante sueco Lars Vilks, autor de caricaturas de Mahoma, y el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray, ambos resultaron ilesos.
Krudttønden: Hvem er denne mand? To nye foto frigives fra Kildevældsskolen. Ring 114. RT gerne. #politidk pic.twitter.com/G9gftVDOZf
— Københavns Politi (@KobenhavnPoliti) febrero 14, 2015
Más tarde, el mismo hombre avanzó unos cuantos kilómetros en un vehículo y después tomó un taxi con dirección al barrio de Norrebro, donde finalmente fue abatido después de haber cometido un segundo tiroteo en una sinagoga, en la que no consiguió entrar, pero mató a un hombre que recibió «varios» impactos de bala en la cabeza e hirió a dos policías.
El agresor huyó a pie, haciendo que las autoridades desplegaran un operativo para evacuar la principal estación de trenes del país. Antes de ser capturado, el sujeto abrió fuego, los policías respondieron al ataque y todo terminó con la muerte del sospechoso de los dos tiroteos.
“Hay varias cosas que apuntan que así sucedió, y nada indica todavía que haya tenido colaboradores, aunque debemos investigar más a detalle”, dijo Jorgen Skov, inspector de la policía danesa, en breve rueda de prensa.