La movilización en Guayaquil se limita a 70 buses y Metrovía por 6 horas

Convertida en una zona de seguridad nacional y con militares controlando en las calles, la movilidad en Guayaquil se ha ido reduciendo en los últimos días.

La suspensión de los servicios regulares que dan los buses urbanos, que comenzó a regir desde el pasado lunes 23, ha ayudado a bajar ese movimiento de ciudadanos de los días previos.

Los únicos buses habilitados para circular en Guayaquil, la ciudad con más casos de coronavirus, son aquellos de las nueve rutas de la salud.

Estas rutas unen varios sectores de la ciudad con los principales hospitales y fueron habilitados ante la emergencia sanitaria. Hay más de 70 unidades en estos circuitos especiales.

Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), señaló que estos buses no son para una movilización general, sino excepcional, destinado a empleados de la salud, personas que requieran servicios médicos, trabajadores de la cadena de producción, distribución y comercialización de alimentos.

La novena ruta que se incorporó el martes va desde la Ladrillera hasta Bastión Popular y conecta el centro de salud Ciudad Victoria, hospital Ángel F. Rojas y otras dependencias médicas del norte.

Solo pasajeros que porten mascarillas pueden acceder a esos buses. La ATM indicó que los militares están facultados a hacer cumplir esa medida.

El martes, Roche subió a inspeccionar el servicio e instó a los usuarios a portar las mascarillas para evitar contagios con el coronavirus.

La ATM indicó que el servicio destinado a la transportación general solo lo está brindando la Metrovía, con sus tres troncales.

Debido a las nuevas medidas adoptadas en el país, la Fundación Metrovía decidió ajustar desde ayer el servicio desde las 06:00 hasta las 12:00.

En este medio de transporte también se pide a los usuarios portar mascarillas para acceder y se recomienda que sea usado solo por quienes trabajan, quieran ir a un hospital o salgan a comprar alimentos.

Durante las primeras horas de ayer, la afluencia en esas unidades fue baja. Algunos buses iban con pocos pasajeros y en las paradas también se sentía una menor concurrencia.

La Fundación Metrovía realizó un recorrido para constatar la afluencia en las paradas y posteó fotos de buses semivacíos y paradas con reducido número de personas.

En los últimos días, las autoridades han insistido a la población en quedarse en casa para evitar que el coronavirus siga expandiéndose. (I)

Ruta de salud

Rutas 1 y 2

Conecta hospital del Guasmo sur con el Luis Vernaza. Y la 2, de hospital Monte Sinaí a Universitario.

Rutas 3 y 4

Conecta el hospital de Monte Sinaí con Los Ceibos. La 4 pasa por los hospitales Los Ceibos hasta Fco. de Ycaza.

Ruta 5

Desde hospital Abel Gilbert hasta Roberto Gilbert.

Ruta 6

Desde hospital Abel Gilbert hasta Roberto Gilbert.

Ruta 7

Recorre desde el Guasmo sur hasta el hospital de Los Ceibos.

Rutas 8 y 9

Los Esteros a la av. del Bombero. Y la 9, de La Ladrillera a Bastión Popular.