Contra/señas de los 90: Atajos para la reinvención de una década perdida

La Sala Mendoza ha organizado una exposición colectiva, de investigación y naturaleza museística, que representa un acercamiento reflexivo hacia una de las décadas más cruciales del arte contemporáneo venezolano: Contra/señas de los 90, Atajos para la reinvención de una década perdida.

Su curadora, Lorena González, desde la revisión de archivo planteada durante el año 2013 en la serie Obras de los noventa en Papel Literario de El Nacional, se propuso presentar una nueva perspectiva de esta prolífica década que dio luz a transgresoras maneras de abordar la producción plástica, sus formas y sus contenidos. Tal revisión destaca el papel de la Sala como institución que jugó un rol capital dentro de la difusión y gestión general del arte y que acogió a muchos de los artistas que definieron la dinámica de ese período.

La muestra, que se exhibe en la sala principal de la institución, reúne a quince artistas fundamentales de la época que presentan propuestas actuales que dialogan con referencias documentales de las obras de los noventa: Alexander Apóstol, Arturo Herrera, Diana López, Alfredo Ramírez, Carla Arocha y Stéphane Schraenen, Aziz+Cucher, Dulce Gómez, Luis Romero, Magdalena Fernández, Yucef Merhi, Juan José Olavarría, Luis Molina-Pantin, José Antonio Hernández Diez, Sandra Vivas y Javier Téllez.

Contra/señas de los 90, Atajos para la reinvención de una década perdida, además, contará con una publicación que recopila artículos de Papel Literario y textos de investigación que dan luces sobre esta fructífera y controversial época.

Contra/señas de los 90. Atajos para la reinvención de una década perdida estará en la sede de la Sala Mendoza (Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, Universidad Metropolitana) hasta el 14 de diciembre de 2014. El público puede visitarla de martes a viernes, de 8:30am a 5:00pm; sábados, de 8:30am a 3:00pm, y domingos, de 11:00am a 3:00pm..