cascos motos

Consulte los tipos de cascos para una moto

Consulte los tipos de cascos para una moto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

En este post se va a poder conocer toda la información relacionada con los tipos de cascos para moto. Ya que este accesorio es indispensable para poder conducir por la ciudad de México sin ningún tipo de problema. Continuemos con la lectura para descubrir qué son, las características y mucho más.

Tipos de cascos para una moto

Los cascos para motocicletas fueron creados y diseñados por Gottlieb, Wilhelm Maybach específicamente en el año 1885. Con el paso del tiempo estos accesorios han sufrido grandes cambios en lo que refiere a su material, tecnologías que emplean y mucho más.

En un principio se caracterizaban por ser unos protectores realizados en cuero que se usaban para cubrir la cabeza del frío. Sin embargo, con el paso de los años este tipo de accesorio lo han ido perfeccionando y hoy día juega un papel fundamental para todos los conductores de motos. Ya que son indispensables para resguardar la vida de las personas a bordo de este tipo automotor a la hora de un accidente.

Hoy día se cuentan con diversos tipos de cascos de seguridad para motocicletas, los cuales se pueden personalizar al gusto de cada uno de los conductores. Sin embargo, se debe tener en cuenta que para que puedan cumplir su función es necesario que sigan todas las normas mínimas que se encuentran establecidas por los organismos internacionales.

Los expertos en la materia establecen que ya existen un total de ocho grupos en donde son clasificados los tipos de cascos para moto. Vamos a detallar con mayor precisión esta información a continuación.

Casco Clásico

Estos tipos de cascos para moto también recibe el nombre de retro, se caracteriza por ser uno de lo más sencillos dentro del mercado, cabe mencionar que se toman como los que menos protección le pueden brindar al usuario, ya que la mayor parte de la cara que totalmente descubierta la igual que la nuca y los laterales. Por otra parte, el grosor del material en el cual están laborados. Es muy delegado por tal razón no se suele ajustar a la cabeza como se debe.

cascos motos

Estos tipos de cascos para motos  son los  que menos recomiendan los expertos, pero aún sigue siendo usado con gran frecuencia en aquellas ciudades donde suele hacer mucho calor, al igual que para poder conducir motocicletas en una velocidad reducida y para otro modelo de automotores como lo son las Cruiser, ya que la parte estética por lo general influye.

Casco Jet

En lo que respecta a estos tipos de cascos para moto, si es ya más avanzado con respecto al clásico. Pero de igual forma sigue sin contar con las medidas de seguridad necesarias,  por ende. Tampoco es el más recomendable a la hora de conducir una motocicleta.

Este modelo de casco al estar puesto no cubre ninguna de las partes que conforman la cara del usuario. Solo resguardan ambas orejas y la nuca. Estos factores que hacen que el accesorio no cuente con el grado de seguridad requerido.

El material en el cual están elaborados es muy ligero, este modelo también es conocido como “cascos ciudadanos”. Debido a que son usados en los ciclomotores de tipo Scooter. Por tal razón se han convertido en los más utilizados en las urbes.

Casco Jet con pantalla

Estos tipos de cascos para moto, brinda una protección muy baja, pero en comparación dos los anteriores cuenta con muchas más ventajas y beneficios que pueden contribuir a resguardar la integridad del usuario que porta dicho accesorio. Esto se debe a que está conformado por una pantalla de defensa, ya que la misma es quien protege a los ojos del conductor con el objetivo principal que no estén expuestos al viento, el polvo y muchos menos a los insectos.

Por otra parte, se puede detallar que este tipo de casco brinda protección a la cara en lo que respecta a golpes pequeños que puedan ser provocados por las piedras que salten mientras se conduce. Sin embargo, el rostro aún no cuenta con la seguridad necesaria para un riesgo mayor. También son usados para manejar scooters y mega scooters.

Casco Trial

Estos cascos trial si cuentan con una mayor protección en comparación con los modelos ya mencionados. Pero aún continúa con algunas fallas de seguridad debido a que solo protege al conductor en caso de alguna caída a la hora que se realice un trial de motociclismo.

Por lo anterior expuesto se debe resaltar que este modelo de casco es usado para prácticas deportivas de motociclismo. En donde se deben superar los diversos obstáculos y si por alguna razón el conductor cae al suelo puede estar protegido.

Se debe mencionar que este modelo de casco no cubre la totalidad de los laterales, ni completamente la nuca del conductor. El material en el cual está elaborado es muy liviano es por ello que se considera se debe usar para este tipo de actividad.

Estos cascos son similares al jet, sin embargo, no lo conforma una pantalla de protección que cubra el rostro en dado caso que se presente algún accidente de tránsito y por este factor es considerado de baja protección a pesar de lo indicado inicialmente.

trial

Casco Off Road

La protección que brinda estos tipos de cascos para moto resulta ser mayor. Debido a que el material en el cual está elaborado en mucho más resistente. Ya que por lo general lo suelen usar las personas que practican la modalidad del motocross.

Los cascos Off Road cuentan con una protección muy buena, ya que cubre el mentón de quien lo usa. Así como también la nuca y los costados además posee una gran ligereza, característica que los convierte en un accesorio muy llamativo.

Otros aspectos de protección de este casco que se pueden resaltar es que cuentan con una especie de visera corta que protege al conductor de la motocicleta del sol, sin embargo, no es una pantalla, razón por la cual parte de arriba de la cara suele quedar al descubierto en su totalidad.

Además cuenta con una gran ventilación y un extenso campo de visión, en lo que respecta al modelo y el diseño es el más deportivo, con este modelo de casco también se pueden usar lentes de Enduro.

Casco Modular

Este modelo de casco es muy parecido al que se mencionó en el punto anterior, ya que resguarda todo el mentón del conductor, así como también toda su nuca, cuenta con una visera para la protección de los ojos.

cascos motos

La mentonera que posee el casco cuenta con la característica de poder ser removible, es decir tiene oportunidad de moverla hacia la parte de arriba y no es necesario retirar completamente el accesorio.

Lo que se ha destacado del casco lo posiciona como el más seguro y práctico hasta el momento, aunque todo el mecanismo que lo compone lo hace mucho más pesado de lo que debería ser. Es importante tener en cuenta que no se recomienda que los usuarios conduzcan por las diversas carreteras sin contar con la mentonera debido a que este factor brinda mayor protección.

Gracias a lo práctico de este tipo de casco y lo cómodo que puede llegar a ser se suelen usar para las prácticas de motociclismo de tipo turista.

Casco Integral

En cuanto a este modelo de casco se debe mencionar que está elaborado en una sola pieza , por ende, suele proteger todos los laterales de la cara, así como también la nuca, el cuello  y la mandíbula. Todas estas características los acreditan como lo más seguro debido a que resguardan completamente la cabeza.

Este tipo de casco resulta ser el favorito de los motorizados que por lo general están involucrados en competencias deportivas, cabe destacar que cuentan con un diseño aerodinámico y lo compone una gran tecnología al igual que materiales de calidad.

integral

Los materiales que son usados para fabricar este modelo de casco son el policarbonato, fibras de carbono, vidrio o también el kevlar. Quienes lo portan están totalmente seguros para poder circular en toda clase de vía o terreno. Aunque se debe mencionar que para algunas personas suele resultar incómodo.

Casco Réplica o de alta gama

Este modelo se puede presumir que es la combinación de los cascos integrales, de trial y off road. Cada uno de ellos están elaborados por los materiales más resistentes del mercado. Además cuentan con un diseño apto para esos pilotos y personalidades de gran renombre.

Casco Dual

Por último,  se debe hablar sobre este tipo de casco el cual destaca por ser el más popular en lo que a estética deportiva refiere, debido a que resulta de la combinación del integral y el trial , por tal razón es la mejor opción para esas personas que frecuentemente circulan por toda la ciudad.

Dentro de las características de protección que brindan este modelo de casco se debe mencionar que cubre completamente el mentón, así como también ambos laterales del rostro al igual que la nuca del conductor. Se encuentra elaborado y diseñado en una sola pieza, suele suceder que algunos dejen parte del rostro al aire libre según la elección del usuario.

cascos motos

¿Qué casco conviene elegir?

El casco que se debe elegir principalmente va a depender del que se adapte a las necesidades de cada conductor, esto quiere decir la actividad que se realice si se conduce en un terrero o en una carretera principal, para  practicar algún deporte.

Otro factor que debe tomar en cuenta es el modelo de la motocicleta que se posee. También es indispensable analizar el grado de protección que brinda cada uno de los que se especificaron anteriormente para que de esta manera se logre seleccionar el adecuado. Ya que la seguridad al conducir es lo primordial.

Es indispensable que el casco que se seleccione cuente con las medidas necesarias para que se adapte a la cabeza del usuario. Además, esté conformado con los implementos requeridos para poder abrocharlo de manera correcta.

Según datos oficiales se logró evidenciar que el 20% de los accidentes de motos el conductor resulta muy malherido, ya que el casco se desprende debido a que les queda grande o no lo tenían abrochado.

Se debe destacar que los accesorios ideales para todos los conductores son aquellos que están elaborados bajo los lineamentos que están establecidos en la Norma Oficial Mexicana para cascos de seguridad para la prevención y atención inmediata de lesiones en la cabeza de motociclistas. La misma se encuentra basada en los sistemas de homologación americano mejor conocida como el SnellDot, el europeo, ECE/ONU.

elegir

Estos sistemas de homologación se consideran como laboratorios, en donde se realizan pruebas a todos los modelos de cascos para que de esta forma se pueda llegar a la conclusión cuáles son los seguros y que cumplen a cabalidad los lineamientos que ya se indicaron.

Según lo que indica  la Organización Mundial de la Salud (OMS). Todos los cascos deben ser un elemento de seguridad el cual reciba todo el impacto del golpe. Para que de esta forma la cabeza se ataje con poca fuerza.

Por otra parte, la función del casco debe ser que el cerebro no impacte con gran fuerza con dirección hacia el cráneo. También debe actuar como una barrera de manera que no se golpee contra algún otro objeto.

En dado caso que se quiera corroborar si nuestro casco es analizado en los laboratorios de la homologación. Lo que se debe hacer es revisarlo para poder identificar si cuenta con una etiqueta blanca cosida al interior del mismo. En donde se puedan evidenciar una serie de números y letra las cuales son todas las características particulares del accesorio.


¿Por qué es importante usar casco al conducir una moto?

Hacer uso de un casco cuando se está conduciendo alguna motocicleta es de importancia. Ya que este accesorio protege la vida del usuario. Así como también evita que se pueda sufrir una lesión de gravedad en el área de la cabeza si ocurre algún accidente de tránsito o colisión.

Las personas que al momento de conducir  que no porten el casco de seguridad aumentan hasta 7 veces más la probabilidad de que puedan fallecer en un accidente de tránsito. En el caso contrario los conductores que si lo usan tienen alrededor del 40% menos riesgo de morir y el 70% de poder presentar daños severos en la parte del cráneo. Estos datos fueron aportados por la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, se debe hacer mención que en la ciudad capital de México es obligatorio que tanto el conductor de la moto como su acompañante porten el casco de seguridad de manera correcta. De no ser así deben cancelar una multa que va desde 5 a 10 unidades tributarias, es decir,  un aproximado de $800 pesos.