factura electrónica de endesa

Consultas sobre la factura electrónica de Endesa

Factura electrónica de Endesa.  Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

En este post se va a poder descubrir todo lo requerido sobre la factura electrónica de Endesa, partiendo desde qué es, el proceso que se debe seguir para obtenerla, pasos para activarla , los pagos que se van a gestionar y mucha más información de interés. Continuemos con la lectura.

Factura electrónica de Endesa

La factura electrónica de los clientes de Endesa, se define como un documento en línea en donde se refleja información relevante relacionada con los pagos y las transacciones a realizar de los recibidos del servicio de electricidad o gas natural.

Las facturas electrónicas de Endesa pueden ser descargadas previamente  e impresas si así se requiere, ya que  es mucho más sencillo poder visualizar cada uno de los datos que la misma contiene y descubrir  algún error con respecto a los consumos o el pago que se debe cancelar.

Consulta en Mi Endesa

A través de la página web oficial de la empresa que lleva por nombre “Mi Endesa” se pueden realizar diversas gestiones como ,por ejemplo,obtener la factura electrónica o el estado de cuenta para conocer todos los detalles que se necesitan. Resulta ser  una alternativa muy útil para esas personas que no tienen la oportunidad de acudir hasta las oficinas de la compañía ni  ejecutar una llamada telefónica  y así gestionar cualquier trámite.

Al ingresar al portal web de Mi Endesa” se observará específicamente la opción de Mis Facturas” y al hacer click sobre la misma, se va a poder conocer todo lo relacionado con los consumos realizados durante el mes. Dentro de los datos que acá se reflejan se pueden mencionar la fecha de emisión del recibo, el monto total a pagar, el estado del servicio y si se cuenta con alguna deuda.

Cabe destacar que dentro de la sección de “Mis Facturas” se pueden encontrar otras opciones como lo es, la solicitud del financiamiento del servicio de electricidad o gas natural, el aplazamiento del pago total del mes, impresión de las facturas y conocer todas las lecturas realizadas por el aparato contador que la empresa le otorga al cliente cuando realiza el contrato.

 

factura

Por otra parte, la plataforma dispone un chat en línea específicamente en el área de “Clientes de Endesa” por medio del cual se puede realizar cualquier tipo de solicitud, consultar alguna inquietud relacionada con el servicio, verificar  información sobre los pagos que se deben gestionar, cabe destacar que la conversación será sostenida con un agente autorizado por la empresa capacitado para solventar lo que se presente.

El chat en línea se encuentra activo desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche de lunes a viernes, en dado caso que se desee recibir la atención el sábado el horario hasta la 3:00 de la tarde .

Activar  la factura electrónica de Endesa

Aquellas personas que desean activar la factura eléctrica de Endesa, lo que deben hacer es seleccionar la opción de “Mis Contratos” es importante tener en cuenta que la firma del convenio se realiza en línea y es totalmente obligatorio el proceso para poder gestionar el recibo  por medio del portal web de la empresa.

Al ingresar a la opción indicada anteriormente y posteriormente firmar el contrato, se visualizará la sección para poder activar la factura electrónica, cabe destacar que luego que el proceso se complete, la empresa ya no enviará más el recibo en físico hasta el domicilio.

Luego que la activación se realizó se tendrá la oportunidad de llevar a cabo cualquier proceso con la empresa, debido a que como se mencionó previamente el portal web de Endesa cuenta con diversas opciones.  Cabe destacar que todas las novedades y notificaciones importantes para el cliente le llegarán   por medio del correo electrónico.

Dentro de las facturas electrónicas se va a encontrar toda la información requerida de manera detallada y así conocer la fecha en que se debe cancelar, el monto exacto y también se cuenta con la opción de acceder a un link para ingresar directamente al recibo digital.

Descargar y ver la factura Endesa

Al acceder al área de clientes para obtener la factura electrónica de Endesa, los usuarios tienen la posibilidad no solo de observar los detalles de manera resumida, ya que también la pueden descargar y previamente tenerla en físico al imprimirla.

Para poder descargar la factura, se debe acceder a la opción de “Mi Perfil” luego a “Mis Facturas” y así se van a visualizar ordenadas de forma cronológica, cada una de ellas tiene la casilla para ser descargada en formato de Excel o PDF.

Pago de  la factura electrónica de Endesa

Para comenzar se debe hacer mención que la empresa dispone de dos opciones para que se puedan gestionar los pagos de las facturas, la primera alternativa y la más usada por los usuarios de Endesa es por medio de la “domiciliación bancaria”, destaca por ser la modalidad automática para cancelar los recibos de electricidad.

Cabe destacar que la empresa realiza los cobro de las facturas de los servicios de manera bimestral, por tal razón aquellos usuarios que usan la opción de liquidación indicada en el párrafo anterior, cada dos meses en dinero será debitado de su cuenta de forma automática, tal y como ya se sabe.

La segunda opción para cancelar las facturas de Endesa, es bajo la alternativa online dentro de la sección de clientes en el portal web oficial de la empresa. La cancelación por medio de esta modalidad se realiza totalmente gratis y desde la comodidad del lugar en el cual nos encontremos.

 

 

factura

Para gestionar el pago bajo esta modalidad se debe tener a la mano la tarjeta de crédito o débito donde será cargada la factura, la gran ventaja de cancelar el recibo con ayuda de una factura electrónica es que se tiene la oportunidad de observar el monto aproximado del importe del mes siguiente.

Al gestionar los pagos por cualquiera de las dos opciones que han sido indicadas en las líneas anteriores, se obtiene un respaldo que puede ser presentado ante la empresa o la entidad bancaria a la cual se pertenece, para así tener la oportunidad de poder solventar cualquier inconveniente que se presente.

Pagos sin registro

En dado caso que se trate de algún cliente que no se encuentra registrado en el portal web de la empresa y requiere cancelar su factura, no tiene de qué preocuparse debido a que pueden cancelar el importe total del servicio disfrutado sin ningún tipo de problema, de forma online para ello solo hay que completar la información que se solicita en un formulario.

Los datos que se deben ingresar son los siguientes:

  • El número de contrato
  • El  tipo  y número de documento de identidad que se posee CIF, NIF o NIE
  • Dirección de residencia exacta
  • Dirección de correo electrónico.

Cabe destacar que luego que la factura es emitida por la empresa el usuario cuenta con un plazo determinado de 20 días hábiles para proceder a gestionar el pago requerido de la misma, ya que de no ser así puede traer consecuencias como el corte del servicio.

 

factura

Lapsos para realizar los pago

Los pagos o las cancelaciones de las facturas de Endesa se pueden realizar bajo diversos plazos de tiempo, principalmente van a depender del tipo de mercado que se maneje y de la tarifa que se contrató previamente con la empresa. Se debe destacar que la factura de PVC se emite todos los meses sin falta alguna por tal razón, el pago de la misma se tiene que efectuar de la misma forma.

Por otra parte, se debe mencionar que si la tarifa que se contrató es de libre mercado se pueden manejar diversos acuerdos de pago con la empresa, siendo bimestral o también mensual. Este punto en específico va a depender de la necesidad del usuario y la opción que más se adapte a su estilo de vida.

Endesa les ofrece a sus clientes la opción que puedan realizar una elección libre de la forma de pago que quieren usar, así como también de la factura que desean recibir, la contratación que se realizó influye, es decir ,si el precio de la tarifa es por un monto fijo o de variación horaria.

Fraccionar y aplazar el pago

Otra de las grandes opciones que la empresa les ofrece a sus clientes es la oportunidad de poder aplazar o fraccionar los pagos de las facturas emitidas por el consumo realizado. Sin embargo, existen una serie de condiciones que se deben tomar en cuenta y son las siguientes:

  •  La forma en la que se encuentre la factura
  •  Cuando haya una subida sin justificación del gasto energético
  •  La situación del cliente.

factura

Para poder optar por cualquiera de las dos opciones indicadas en las líneas anteriores, lo primero que se debe hacer es realizar una solicitud de petición en la sección de “Reclamaciones y consultas” o también se puede acceder a la pestaña de atención al cliente dentro del mismo portal web de la empresa.

Para poder llevar la gestión a cabo con total éxito, es indispensable que el recibo que se va a cancelar por parte o aplazar se encuentre en la sección de “pendiente de pago”. Ya que así la empresa permitirá la prórroga para la liquidación del talón del mes anterior, en dado caso que se trate de uno nuevo solo se va a posponer.

Cabe destacar que el pago también puede ser fraccionado si el cliente de la empresa recibe una factura, en donde el monto total es mucho mayor a lo que se cancela normalmente luego que se realice la lectura del contador.


Cálculos en la factura Endesa

Una duda frecuente que tienen la gran mayoría de los clientes de Endesa, es como se puede realizar el cálculo de la factura electrónica de electricidad o gas natural, ya que así se conoce un aproximado del monto a cancelar en el mes por el servicio que se consumió durante todos esos días.

La empresa cuenta con un simulador de facturas, a través del cual se pueden realizar diversos cálculos y así poder conocer un aproximado de la deuda que se debe cancelar, el mismo es basado en su potencia, energía y consumo habitual ,puede ser diario o mensual.

Es importante también resaltar que los cálculos se pueden realizar de forma presencial, para ello solo se debe implementar una de las herramientas conceptuales y todos los datos que se encuentran reflejados en la factura anterior, bien sea la electrónica o la física que la empresa envía al domicilio del cliente.

Todas las facturas de Endesa cuentan con 5 secciones distintas y es acá donde se reflejan los datos que se pueden usar para llevar a cabo el cálculo aproximado del monto a cancelar. Dentro de dicho documento se encuentra expresado el precio por potencia, consumo medio, impuesto de electricidad, alquiler del contador y su IVA.

Vamos a mencionar a continuación de manera detallada la forma en que se puede realizar el cálculo de la factura de Endesa, ya que así se va a conocer el monto aproximado a cancelar.

 

 

factura

Precio por potencia

El primero cálculo que se realiza es el precio de la potencia, el mismo el monto de dinero fijo que se cancela por el servicio que se consumió.

El aproximado es basado en la fuerza del sistema o tarifa que se contrató previamente. Para poder llevar a cabo este cálculo hay que multiplicar la potencia concentrada por el valor de todos los KW y también se le debe añadir el múltiplo de cada día de facturación. Vamos a visualizar a continuación un claro ejemplo de ello:

3,45 kW (potencia contratada) x 0,112757 €/kW diarios (costo del kW) x 24 días (días de facturación) = 9,34 €.

Consumo medio de luz

El segundo cálculo que se debe realizar se encuentra relacionado con el consumo de luz, para ser más específicos la cantidad de energía eléctrica que es usado durante todo el anterior y el que va a reflejarse en la factura que emita la empresa.

El cálculo del consumo de luz se debe realizar, haciendo uso de todos los datos que se encuentran reflejados en el contador de energía eléctrica, que instala la empresa en el momento que se realiza el contrato con la misma.

Para realizar el cálculo se deben multiplicar los kWh que fueron consumidos por el precio estipulado de cada uno de ellos, es decir, 107 kWh (consumidos) x 0,119893 €/kWh (precio) = 12,83 € en total.

El consumo del cual se habla se encuentra reflejado en el período valle, no importa si la tarifa es de precio fijo o no, además si se tiene una tarifa de discriminación horaria el cálculo que se quiere realizar va a depender directamente de la punta, ya que se multiplica en este caso también el precio del kWh, pero de manera individual un ejemplo de ello es:

  • Punta: 153 kWh (consumo) x 0,119598 €/kWh (precio) = 18,30 €
  • Valle: 112 kWh (consumo) x 0,11957 €/kWh (precio) = 13,39 €

 

factura

Impuesto de electricidad

En cuanto al tercer cálculo hace referencia al impuesto de electricidad, esto quiere decir que es el importe que se debe cancelar por la fabricación del sistema que se está usando, desde el momento que se realizó el contrato del servicio con Endesa.

Este tipo de impuesto algunas veces se encuentra aplicado en los términos de consumo del mes, sin embargo, para calcularse se debe sumar la potencia con la energía y multiplicarse por 5,11269632%. Un ejemplo de ello es: 22,17 (potencia más energía en total) x 5,11269632% = 1,13 €.

Alquiler de contador

Por su parte, el cuarto cálculo corresponde a la suma total que se debe cancelar por el alquiler del contador de electricidad, en dado caso de que no se cuente con un aparato propio y que la empresa proceda a facilitarle uno al usuario.

Por tal razón si el aparato que se tiene es de la empresa se debe cancelar un alquiler mensual sumado a la factura del servicio que se consume, Endesa estableció un precio fijo por día que es de 0,026667 €, sin embargo, las personas que aún requieran calcular el monto a cancelar en el mes, es necesario que multiplique esta cifra por la cantidad de días utilizados, cálculo que daría un total de 0,79 € al mes.

IVA

El quinto y último cálculo hace referencia al impuesto que se aplica sobre al 21% del subtotal del término de la potencia, del consumo y el alquiler por el contador. El IVA se puede visualizar en las promociones o paquetes de energía en dado caso que existan, al igual que en los servicios de mantenimiento que se tienen como lo es OK Gas de Endesa.

Los cálculos que se realizan son esenciales para que los clientes puedan tener en cuenta cuáles son los motivos por los que consumen más electricidad y así implementar las medidas necesarios para el ahorro de energía.

 

factura

Reclamos y soluciones

Si por alguna razón el cliente debe realizar un reclamo, consultar una duda o exponer una sugerencia que se encuentre destinada a la empresa con respecto a los servicios que ofrece o los datos que están expresados en las facturas o  contratos , dispone de varias alternativas de comunicación con Endesa por medio de las cuales pueden hacer la gestión que desean sin ningún tipo de inconveniente.

Vamos a conocer a continuación cada una de las alternativas de contacto con la empresa:

  • Twitter: La primera opción de comunicación con Endesa que se puede mencionar es por medio de dicha red social se localiza por @endesaclientes.
  • Aplicación: La empresa también cuenta con una App móvil “Endesa clientes” ingresando acá se puede observar el área de “contáctanos” y así poder comunicarse con la empresa para realizar la gestión que se requiera.
  • Presencial: Endesa cuenta con más de 1100 oficinas en todo el territorio nacional, el usuario tiene la oportunidad de poder acudir a cualquiera de ellas  para realizar diversas gestiones.
  • Chat online: Dentro de otras de las opciones que brinda la empresa se puede mencionar el chat Online, para ello se puede ingresar al portal web oficial de Endesa y posteriormente selecciona la sección de “reclamaciones y consultas” desde la pestaña de “clientes”.
  • E-mail: Esta opción es por medio de la dirección de correo electrónico de la empresa, se pueden gestionar los reclamos, las sugerencias o consultar por medio de [email protected]
  • Telefónico: Por último, se debe mencionar que Endesa cuenta con un número de atención al cliente, en donde se pueden llamar para realizar cualquier tipo de reclamo o consultar una duda, éste es el  807 60909.

Inconformidad con la atención al reclamo

En dado caso que el cliente esté inconforme con la atención al cliente por parte de la empresa, ya que no se obtuvo respuesta ni mucho menos solución al problema indicado, el siguiente paso es elaborar una carta de reclamo en donde se debe adjuntar la factura. La misma será enviada a la dirección de correo indicada anteriormente o también acudiendo personalmente a cualquiera de las oficinas de Endesa.

Al acudir a las oficinas de Endesa el cliente recibe asesoría personalizada, por parte de un ejecutivo de la empresa en donde revisa y analiza su reclamo o solicitud. De forma inmediata proceden a solucionar el inconveniente que se presentó con la factura o con el consumo del servicio.

 

factura

Lecturas de contador

La lectura de un contador de electricidad es un trámite por medio del cual el cliente conoce la cantidad de energía que consumió en el último mes, cabe destacar que a través de este mismo aparato la empresa factura el valor que se debe cancelar.

Es importante hacer mención que en la actualidad ya no es común que se realice la lectura de un contador de electricidad de forma manual, ya que la empresa emplea aparatos inteligentes o digitales  para este  proceso. Es preciso indicar que, lo señalado por este dispositivo aparecerá en la  factura electrónica  de Endesa.

Sin embargo, existen algunas excepciones en donde es  necesario enviar a la distribuidora la lectura del contador:

  •  Si el cliente todavía tiene un contador analógico.
  •  Si la compañía, por algún motivo, no puede realizar la lectura automáticamente.
  • El l cliente no está de acuerdo con el importe facturado por la compañía.