cambio de titular con endesa

Consultas Para Cambio de Titularidad en Endesa

Cambio de titular con Endesa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Actualmente, los usuarios del consumo de luz, tienen una posibilidad auténtica para realizar el cambio de titularidad en Endesa y seleccionar la tarifa que se ajuste a sus requerimientos considerando el hecho que esa empresa ofrece una de las tarifas de mayor seguridad y a bajo costo en toda España. Si quiere saber más acerca de ello, le invitamos a continuar con la lectura de este importante artículo.

 

 

Índice

Cambio de Titularidad en Endesa

El cambio de titularidad  del contrato con Endesa, constituye un procedimiento sumamente sencillo y confiable.  La única condición para ello La condición única para ello, es que sea el dueño quien efectúe este trámite, lo que puede darse por distintos motivos, entre los cuales se destacan los indicados a continuación:

  • Adquisición o arrendamiento de un inmueble.
  • En caso de fallecimiento del propietario.
  • Cuando se dicte una sentencia de divorcio.

La persona responsable del servicio es la que tendrá que solicitar el cambio de titularidad en Endesa. Este proceso requiere de una serie de información personal del actual responsable del contrato así como del punto de abastecimiento correspondiente, motivo por el cual puede ser de gran ayuda disponer como mínimo de un recibo antiguo.

Es fundamental asegurarse de que no hay ninguna factura pendiente de pago relacionada con el servicio. De existir adeudos vigentes, es preciso que el nuevo tenedor certifique por escrito la ausencia de deudas, presentando documentos que avalen que no ocupó la vivienda y que no guarda parentesco con el dueño precedente.

Requisitos

Para cambiar titularidad en Endesa, se debe proporcionar la siguiente información:

  • Datos personales del actual  y antiguo titular.
  • Copia del documento de propiedad o del contrato de arrendamiento, en caso que sea requerido.
  • Identificación y descripción del contrato.
  • Domicilio del punto de abastecimiento y código CUPS.
  • Número de cuenta donde se tiene domiciliado el suministro.

 


Procedimiento 

Para poder llevar a cabo este procedimiento  , es indispensable cumplir con los siguientes pasos:

Vía telefónica

  • Establecer comunicación a través  de los mercados libre y regulado llamando al 800 760 909 0 al 0 800 760 333.
    • Si desea saber bajo cuál de ellos cancela sus tarifas, existen varias alternativas lo puede hacer de la siguiente manera:
      • A través del teléfono.
      • Consultar una factura.
      • Ingresando al Área Privada de Clientes.
  • En el caso de haber adquirido una modalidad de tarifa reglamentada con Energía XXI, puede llamar al 800 760 333.
  • Indicar el DNI, NIE o Pasaporte.
  • En los sitios de Atención al Cliente o en las tiendas Endesa.
  • Proporcionar la  dirección de correo electrónico.

En línea

  • Ingresar al sitio web de la empresa.
  • Seleccionar la sección “Área de clientes”.
  • Ubique la sección “Chatear con un agente”, la cual se encuentra en la última parte de la ventana.
  • Elegir la opción “información general” y explicar al gestor encargado de su atención su situación con respecto al cambio del nombre de quien suscribió el convenio.

Es indispensable disponer de la información personal del dueño actual y de quien será el nuevo propietario, para lo cual se generará una ficha de usuario. Luego de haber finalizado la gestión con Endesa, ésta solicitará por correo electrónico todos los documentos imprescindibles al nuevo titular.

En este sentido, es importante destacar que   para realizar el procedimiento del cambio de titularidad en Endesa, no se tiene que realizar ningún pago, es gratis además, cuenta con la ventaja de poder efectuarlo cuando se requiera. Si no se presenta ningún inconveniente con la información proporcionada, este trámite se hará efectivo en el transcurso de las 24 a 96 horas, a partir del momento de haberlo iniciado.

cambio de titularidad
cambio de titular con endesa

Energía XXI

Energía XXI es el proveedor de referencia y, en consecuencia, es el único que tiene autorización para actuar en el mercado regulado. Si por casualidad su servicio está contratado con esta  empresa, entonces debe hacer el cambio de titularidad de la luz  Endesa.  En el caso de que también requiera distinguir la diferencia, pues son dos denominaciones muy similares, consulte su recibo y obtendrá la respuesta, tal como se indica a continuación:

  • La contratación de la TUR de gas o el PVPC de luz, por hora se encuentra dentro del regulado.
  • Al tratarse de otra modalidad tributaria que no sea la TUR o el PVPC, entonces está en el mercado libre.

¿Qué precio tiene la PVPC de Endesa Energía XXI?

Dependiendo del tipo de PVPC contratado con Endesa, el valor de la tarifa será diferente durante cada hora del día. Sin importar la tipología elegida, el costo está configurado como sigue:

  • Peajes de acceso: Denominados igualmente ATR (Acceso de Terceros a la Red), se trata de un cargo, reglamentado por el gobierno, que tiene por objeto sufragar los egresos originados a través del sistema de electricidad. El mismo se impone a los términos de potencia y de consumo.
  • Margen de comercialización: Constituye un importe que se paga a Energía XXI como gasto de administración. Esta cantidad está igualmente regulada por el gobierno y se mantiene igual para cualquier comercializador de referencia.

PVPC Sin Discriminación Horaria

Esta tarifa PVPC de Endesa sin discriminación horaria propone 24 cotizaciones diferenciadas, una por cada hora, aunque con el mismo precio de peaje de acceso al que se aplica el término de potencia y consumo.

En caso de escoger esta modalidad tarifaria, Energía XXI le facturará el PVPC de acuerdo al tipo de medidor que tenga instalado en su casa:

  • Contador Digital: Dispondrá de una tasa de electricidad por hora y se le facturará el valor correspondiente.
  • Contador Analógico: Le cobrarán el Precio Medio Ponderado (PMP), o sea, que la empresa le efectuará el cargo a la media del costo de la energía que se ha establecido durante el periodo de facturación.
cambio de titularidad
cambio de titular con endesa

PVPC Con Discriminación Horaria

El PVPC de Energía XXI con discriminación horaria (DH) a dos tiempos, utiliza dos tipos de cuota de acceso diferentes en el abastecimiento de energía. Esta modalidad es la más adecuada para el consumo residencial, puesto que en las horas valle es decir de 22h a 12h en periodo invernal y de 23h a 13h en periodo estival, el peaje es muy barato, permitiendo un importante ahorro en la factura eléctrica.

La diferenciación horaria de tres periodos del PVPC, añade una brecha temporal añadida, conocida como supervalle. Esta franja (de 1h a 7h) se caracteriza también por tener un valor de dicho peaje distinto y hasta más asequible. Es una tarifa especialmente indicada para los clientes con vehículos eléctricos.

Proceso Para Cambiar el Titular del Contrato

Existen diversos elementos que requieren de atención, en aquellos  casos donde se desea realizar el cambio de la titularidad en Endesa. Una de las condiciones fundamentales para llevar a cabo este proceso, es que sea el propietario quien efectúe los trámites ya que es la única persona facultada para ello. En algunas ocasiones es preciso aportar mayor información, tal como el hecho de cambiar de propietarios por causa de divorcio, defunción, compra y venta de la vivienda o alquiler.

Por la Compraventa de un Inmueble 

Cuando se vende una vivienda se acostumbra a cancelar el servicio de suministro. Pero, cuando se compra una propiedad o un establecimiento, la primera medida que hay que tomar, consiste en verificar si existe una conexión de luz o de gas. Si lo hay, es conveniente ponerse en contacto con la empresa comercializadora en la zona con el fin de corroborar la inexistencia de una instalación ilegal.

En caso contrario, por la compra una vivienda de cualquier tipo, es fundamental disponer de un Acta de Fe, acreditando que se tienen al día los servicios de electricidad, gas y agua. Igualmente, se pueden requerir los últimos recibos de cada uno a fin de constatar que todo está en orden. Por otra parte, convendrá disponer de ellos en el momento de efectuar la modificación del propietario.

cambio de titularidad
cambio de titular con endesa

Por el Alquiler de una Propiedad

En caso de arrendar una propiedad, se tendrá pleno derecho a aparecer como propietario y garante de su abastecimiento, pero, es habitual que se presenten circunstancias donde el dueño sea quien sigue ocupando el inmueble.

Ahora bien, en el supuesto de que el tenedor del contrato resulte ser el arrendador y no quien ocupa la vivienda, es posible que se produzcan las consecuencias siguientes:

  • El arrendatario no podrá bajo ningún aspecto, modificar aquellos elementos vinculados al consumo de electricidad o gas (variación de la tarifa, de la compañía, de la potencia, entre otros) por el hecho de que es sólo el arrendador quien puede administrar el mencionado contrato.
  • Por otro lado, al dejar de pagar las cuentas por parte de los ocupantes de la vivienda, la responsabilidad será única y exclusivamente de quien figura como titular.

Ante un cambio de propietario del suministro eléctrico en inmuebles alquilados, es conveniente advertir al arrendador de que se va a proceder al mismo. A veces, éste lo rechaza, debido al temor a que el inquilino efectúe una inadecuada portabilidad del suministro con impagos o a la suspensión del servicio. Sin embargo, este proceso tiene otras facilidades y, de hecho, se trata de un privilegio del arrendatario a la hora de seleccionar la modalidad de pago que prefiera.

Comúnmente, la modificación de la propiedad de un bien inmueble alquilado se produce en el instante de la celebración del contrato. Es posible incorporar inclusive un escrito donde se manifieste el asentimiento del arrendatario a dicho cambio y la aceptación de su consentimiento por parte del arrendador para ejecutarlo. En los casos en los que el titular del arrendamiento lo constituya una compañía o una sociedad, se requerirá la aprobación de este acto por parte del apoderado legal de la misma.

Por otra parte,  con el fin de efectuar la sustitución del dueño en este tipo de eventualidades, Endesa puede exigir una copia del documento de propiedad del bien o  del contrato de arriendo.

 

cambio de titular con endesa
cambio de titular con endesa

Fallecimiento del Propietario

Cuando el propietario del convenio de electricidad o gas fallezca, el modo adecuado de actuar es que la persona que reciba la propiedad se responsabilice de ella, pero siempre que la vivienda continúe habitada. De lo contrario, si va a estar mucho tiempo sin ser ocupada, es aconsejable cancelar el servicio, pero si más adelante se considera habitarla de nuevo, será estrictamente indispensable, cancelar  los gastos que se generen por la nueva suscripción.

Sin embargo, lo más aconsejable es que se contrate una modalidad de pago que tenga un precio de término fijo o de potencia que sea lo más económico a fin de abonar lo necesario.Endesa tendrá la potestad de exigir al nuevo dueño, que presente una Declaración de Herederos universales, donde se constate el derecho al suministro de la vivienda.

Causal de Divorcio

En caso de una situación de separación, el responsable del abastecimiento de electricidad es aquella persona a quien se le ha cedido el disfrute de la residencia a través de la correspondiente sentencia de divorcio, la cual podrá ser requerida por Endesa, a los fines de acelerar el procedimiento. En consecuencia, se exime al que hasta ese momento era el titular del contrato de toda obligación con respecto al consumo de electricidad.

Endesa Clientes

Los clientes de la compañía podrán ingresar en línea a Endesa Clientes. De este modo, los usuarios dispondrán, a través del área de todo tipo de gestiones. Para disfrutar de la totalidad de las funciones, es necesario acceder por medio de “Mi Endesa”.

Cuando el usuario haya accedido a la sección de cliente, podrá efectuar todos los trámites, desde la lectura del medidor hasta la variación del suministro eléctrico, el cambio de la información personal del mismo y la obtención de las facturas. Por otro lado, la empresa dispone de una App gratis para dispositivos celulares y tabletas. Por medio de estos, se podrán gestionar algunos de los siguientes procedimientos:

  • Poder visualizar cualquier recibo hasta los últimos 2 años.
  • Conocer la medición del contador de luz.
  • Consultar el resumen del consumo generado.
  • Obtener un aviso cada vez que se emita una facturación nueva.
  • Abonar las cuentas que tenga atrasadas.
  • Cambiar la información del contrato.

Factura de Endesa

Todos los usuarios tiene la facultad de revisar sus facturas por medio del área privada que Endesa ofrece a los consumidores en su portal web. Así,  tienen la posibilidad de conocer la situación de la cuenta y el gasto de electricidad de cada periodo. De igual manera, podrá abonar en línea el importe correspondiente e incluso facilitar la información de la lectura de su medidor. Asimismo,  tendrá la oportunidad de determinar cuáles son los gastos que está abonando por la potencia contratada o saber cuál es el precio por kWh del servicio.

cambio de titular con endesa
cambio de titular con endesa

¿Cómo Ahorrar en la Factura de la Luz?

Los clientes tienen la posibilidad de aplicar un conjunto de recomendaciones destinadas al ahorro en la factura de la luz a través de su portal web, tomando en especial consideración los factores que se detallan a continuación:

  • Iluminación.
  • Climatización.
  • Aparatos electrodomésticos.
  • La cocina.

Además, podrá disminuir la potencia eléctrica que tenga conectada en su vivienda o establecimiento para que el monto de su recibo se reduzca. No obstante, es preciso tomar en cuenta que sólo es posible hacer un cambio anual.

Rescindir Contrato con Endesa

Cuando el usuario pretenda dar de baja el contrato de electricidad o de gas con Endesa, es importante que sepa tal procedimiento no genera costo alguno. En este caso, la empresa le exigirá la identificación del acuerdo, el domicilio del punto de abastecimiento y, por consiguiente, sus datos para poder efectuar el trámite correspondiente.

Comercializadora Endesa

Durante el año 2016, la comercializadora de Endesa contó con 10.640.785 clientes en España, de los cuales 4.985.239 se acogieron a la tarifa eléctrica del mercado libre con Endesa Energía S.A. y 5.655.546 contrataron el servicio bajo la modalidad de Precio Voluntario dirigido al Pequeño Consumidor (PVPC) con Energía XXI.

Los puntos de suministro y los números  para la atención de usuarios, son los indicados a continuación:

  • Andalucía:  4.046.923.
  • Cataluña: 3.483.199.
  • Islas Canarias: 1.053.438.
  • Aragón: 745.288.
  • Islas Baleares: 591.373.
  • Extremadura: 240.936.
  • Valencia: 132.592.

En este sentido, vale señalar que, como empresa que opera en el ámbito energético en español y portugués, tiene los siguientes valores: responsabilidad, innovación, confianza y proactividad. Hoy en día su plantilla es de casi 10.000 empleados y atiende a más de 11 millones de consumidores.

Cambio de titular con Endesa.