¿Qué hay en un .exe?

Consultar un .exe sin ejecutarlo ¿Qué hay en un .exe?

Consultar un .exe sin ejecutarlo ¿Qué hay en un .exe?. Solemos fiarnos de todo lo que nos mandan por correo electrónico o que encontramos en una página web para descargar.  Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

 

Consultar un .exe sin ejecutarlo ¿Qué hay en un .exe?

Queremos solucionar un problema y nos fiamos de cualquier sitio online que nos ofrezca un programa que arregla el fallo que tenemos. Lo descargamos sin pensar ni buscar información, es un archivo ejecutable y empeoramos el problema. Estos archivos pueden tener muchos riesgos y por eso te explicamos en los próximos párrafos cómo saber el contenido de un archivo .exe antes de ejecutarlo en tu ordenador y que no haya vuelta atrás.

No siempre deben ser un riesgo y no siempre debes huir de ellos puesto que son necesarios. Pero los archivos .exe son una de las vías habituales de infección de un ordenador, archivos empaquetados que pueden infectar nuestro equipo en cuestión de segundos desde el momento en el que lo descargamos y decidimos abrirlo. Lo más recomendable es usar antivirus pero también puedes ver qué hay en su interior, buscar información y asegurarte antes de hacer doble clic confiando en ellos.

 

Qué es un archivo .exe

Un archivo .exe es un archivo ejecutable, como su propia extensión nos indica… Exe es executable o ejecutable en español. Son programas que empiezan a funcionar haciendo doble clic en ellos y que has utilizado infinidad de veces en tu ordenador con Windows. Se abren simplemente con un doble clic o con el botón derecho y tocado “Abrir” en el menú desplegable. El problema de los mismos es que se abren y ejecutan en el momento en que seguimos estos pasos sin que podamos saber qué hay en su interior o si son fiables o no. Por eso pueden ser un riesgo y por eso es recomendable que siempre intentemos saber su contenido o saber qué hay.

¿Son peligrosos? Son archivos que usamos cada día y no suponen ningún problema en a mayoría de los casos si son descargados de tiendas seguras, de webs fiables o incluso de personas de confianza. Pero puede que tengan algún tipo de malware en tu interior que se activa automáticamente con ese doble clic para abrirlo y ejecutarlo. Si te llega a través de un correo electrónico, por ejemplo, o lo descargas de una web desconocida es recomendable que nos fijemos antes porque sí puede suponer un riesgo. Es decir… Sospecha si descargas una imagen o un vídeo o un documento y en lugar de tener formato .webp o .mp4 o .pdf ves que pone .exe y lo descargas. Consultar un .exe sin ejecutarlo.

 

Investigar y saber su contenido

Podemos buscar información en caso de ser una descarga de un programa o cualquier otro archivo. Puede que haya comentarios en el foro o web donde lo hemos descargado y los usuarios expliquen si es o no fiable, si debemos o no debemos ejecutarlo. Pero no siempre lo hay o no siempre es recomendable fiarnos de todo lo que aparece o de los comentarios de esta página y es por ello que hay aplicaciones que nos permiten explorar qué hay antes de hacer clic y ponernos en peligro.

Una de estas aplicaciones es InnoEx, un software que podemos conseguir de forma totalmente gratuita, que nos lo podemos llevar para examinar este tipo de archivos en cualquier ordenador puesto que es portable y además es compatible con Windows 10 y versiones recientes del sistema operativo por lo que podemos usarla ahora. No es la única pero sí es la más popular y habitual para abrir este tipo de archivos así que te explicamos cómo usarla y cómo aprovecharla al máximo. Consultar un .exe sin ejecutarlo.

 

Innoex para ver archivos .exe

Innoex es una herramienta que nos permite saber qué descargamos antes de instalarlo para así no correr riesgos como hemos explicado en párrafos anteriores. Podemos evitar descargar virus de forma innecesaria y la herramienta es gratuita y portable así que bastará con bajarla en nuestro ordenador para usarla siempre que queramos. Eso sí, hay condiciones: El único pero que se le puede poner a esta herramienta es que sólo permite examinar el contenido de ejecutables creados con Inno Setup así que no siempre valdrá pero sí en muchos casos podemos ver el contenido sin ningún tipo de problema, ya que la mayoría de estos ejecutables son creados con esta herramienta. Es fácil de usar y muy completo.

e1

Para descargar, comenzar a utilizar InnoEx y saber qué es lo que vamos a instalar antes de que nos arrepintamos, sólo tenemos que ir a este mismo enlace y hacernos con la herramienta. Una vez la tengas, seguimos unos pasos sencillos. Es un archivo portable que funciona en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 y es totalmente gratuito por lo que no nos costará nada descargarlo.

e2

Cuando ya hemos descargado la aplicación y la lanzamos en nuestro equipo (es un archivo portable, como hemos dicho, así que no tendrás que instalar nada) veremos como cuenta con una interfaz bastante sencilla, ya que con sólo seleccionar o arrastrar el fichero ejecutable que queremos analizar, InnoEx nos mostrará automáticamente todo su contenido. Ahí podremos ver los ficheros y librerías que componen el archivo .exe, visualizar los ficheros de texto o incluso ejecutar diferentes partes de manera independiente antes de instalar la aplicación. Consultar un .exe sin ejecutarlo.

e1

Si algo nos parece sospechoso, podremos investigar a través de Internet para ver si algún archivo o librería podría corresponderse con algún tipo de malware y de ser así, evitar ser infectados eliminando el archivo, ya que todavía no lo hemos ejecutado.

Para ver qué hay en el archivo simplemente debemos llevar el ejecutable a InnoEx arrastrando. Automáticamente la pantalla nos mostrará qué hay en el interior y podremos saber qué tipo de archivos hay dentro del ejecutable. Podremos verlos con un visor normal haciendo doble clic o podemos buscar información en Internet si consideramos que alguna de las extensiones que aparecen no nos suenan de nada y no sabemos si pueden ser o no seguras, si son o no fiables. Consultar un .exe sin ejecutarlo.

Es muy fácil de manejar y para todos los usuarios por lo que conviene tenerlo a mano si queremos prevenir.