Consultar si soy beneficiario del Bono de Protección Familiar
Consultar si soy beneficiario del Bono de Protección Familiar. El Gobierno de Lenín Moreno ofrece una nueva fase de bonos de protección social. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció desde Washington, Estados Unidos, que su Gobierno implementará en febrero y marzo de este 2021 una nueva fase del Bono de Protección Familiar que beneficiará 480.000 familias en situación de pobreza con un monto de $ 120 para cada una.
Esta subvención se dará con el financiamiento que recibirá Ecuador de parte de organismos multilaterales debido a la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19, dijo el mandatario.
¿Cómo consultar si soy beneficiario del Bono de Protección Familiar o pensiones?
Llene el siguiente formulario del MIES
- Digite el número de cédula de la persona que desea saber si es beneficiaria.
- Marque el casillero que dice «No soy un robot».
- Presione sobre botón con el icono «consultar».
- En caso de ser beneficiario del bono, el sistema le mostrará sus datos personales y lugares cercanos a su residencia donde puede cobrar.
- Si no es beneficiario, le mostrará el siguiente mensaje: «No existe el beneficiario o no cobra el Bono de Desarrollo Humano».
Sistema Online
En febrero, el bono de $ 120 llegará a 238.000 familias. Y en marzo, habrá otras 242.000 familias beneficiadas. La transferencia, según el mandatario, «se hará a través del sistema financiero público y privado a nivel nacional.
El presidente @Lenin Moreno informa los resultados obtenidos tras la buena relación con Estados Unidos y organismos multilaterales. Beneficiamos a los ecuatorianos que más lo necesitan y seguimos haciendo lo correcto para dejar un mejor país. #EcuadorEnEEUU🇪🇨🇺🇸#SembramosFuturo pic.twitter.com/Y3qYK6WZ0i
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) January 26, 2021
Moreno también ofreció una ayuda de $ 500 a 570.000 familias «que perdieron su trabajo en relación de dependencia, y que estaban afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)».
La transferencia para aquellos casos no fue informada en la cadena presidencial, pero se daría de la misma forma que cuando se anunció en noviembre pasado el Bono de compensación salarial 2021: el dinero será depositado a través de las cuentas individuales de los trabajadores en el IESS. Y de allí podrán retirarlo o dejarlo guardado, si es su elección.
Moreno también anunció la inclusión de 250.000 familias más en el sistema de bonos y pensiones, con lo que llegaría a 1’500.000 beneficiarios dentro de toda la red de protección social antes de dejar su mandato el próximo 24 de mayo.
Además, informó que su Gobierno reincorporará a 10.000 familias que dejaron de pagar el Seguro Social Campesino, y cubrirá los pagos correspondientes a su afiliación durante los próximos tres años.
$ 90 adicionales desde diciembre
A partir de diciembre de 2020 hasta octubre de 2021, los beneficiarios de bonos y pensiones del MIES recibirán una Cobertura de Contingencia de $ 90, divididos en 6 pagos de $ 15 cada dos meses.
¡Cuidamos a las familias con una histórica #RedProtecciónSocial!
Desde diciembre de 2020 hasta octubre de 2021, los usuarios de bonos y pensiones de @InclusionEc recibirán una Cobertura de Contingencia de USD 90, divididos en 6 pagos.
— 1800 002 002
#MIESTeCuida –––– pic.twitter.com/fikCVTrD07
— Inclusión Ecuador (@InclusionEc) November 13, 2020
La entrega de los bonos se realiza según el último dígito de la cédula de ciudadanía y la fecha. Por ejemplo, para aquellos beneficiarios cuyo número de cédula terminen en 1 podrán cobrar el 1, 11 y 21.
Entre los 10 200 puntos autorizados de cobro, además de BanEcuador y entidades del sector financiero privado, se incluyen corresponsales no bancarios como Banco del Barrio, Tu Banco Banco, Mi Vecino, Banco Aquí, que funcionan en tiendas, farmacias o pequeños supermercados.
Para realizar el cobro es necesario presentar su cédula de identidad o en caso de un tercero deberá llegar un poder específico otorgado por autoridad competente, en este caso un notario.