consulta Predial de Puebla

Consulta y Pago del Impuesto Predial de Puebla

Consulta Predial de Puebla. El pago del Predial Puebla es una de las responsabilidades más importantes de cada uno de los ciudadanos que habitan en la ciudad metropolitana de México. Este impuesto es importante porque los recursos económicos recolectados  tienen como misión principal proteger y garantizar a todo el pueblo mexicano la calidad y el correcto funcionamiento de todos los servicio básicos como energía eléctrica, agua potable y carreteras en óptimo estado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Índice

¿Cómo hacer el pago predial Puebla?

Consulta Predial de puebla. Como sabemos este pago es muy importante, por eso hoy explicaremos los pasos que deberás seguir para hacer la cancelación del mismo de forma fácil y rápida sin mayores contratiempos. Presta atención a la explicación de cada paso que dejaremos a continuación:

Primer paso

Lo primero que debes tener presente al momento de gestionar este tipo de trámites, es que necesitas una computadora con conexión estable a internet.

Una vez hayas comprobado la conexión de tu computador podrás  comenzar a realizar la transacción. Será necesario que abras el navegador de tu preferencia. Existen varias opciones en el mercado como Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, entre otros. Cualquiera de estas será suficiente para poder gestionar el pago del predial en Puebla. Posterior a esto, solo tendrás que ingresar en el navegador la dirección web de la página oficial.

Segundo paso

Cuando logres ingresar al portal web oficial de predial en línea Puebla el sistema te arrojará dos opciones distintas para que puedas gestionar el pago de forma satisfactoria. No importa cual elijas, ambas serán capaces de guiarte para colocar los métodos para cancelar el servicio. Aquí te presentaremos las dos formas que existen de realizar la transacción

Opción 1: Trámites y servicios

En la pantalla principal de la página web encontrarás un apartado que indica “Trámites y servicios”. Para ubicar estas opciones de forma fácil y rápida, te sugerimos que te fijes en la parte superior del portal. Cuando des con la misma, al seleccionarla te desplegará un menú, en el mismo ubica “Trámites y servicios en línea”.

De forma inmediata el sistema te enviará a otra página, donde podrás observar varias opciones para el pago predial en Puebla.

  1. En este apartado sólo será necesario que ubiques la opción que indica predial en línea ir al trámite.
  2. Una vez hayas seleccionado dicha opción, el sistema te enviará inmediatamente a otro apartado donde te dará la oportunidad de poder pagar el impuesto predial de Puebla en línea.
  3. Luego verás una ventana donde te solicitará los datos necesarios que  para hacer el pago predial de Puebla.
  4. Luego de culminar los datos que hay que seleccionar la opción “Aceptar” y listo habrás culminado tu pago predial de Puebla con esta primera opción.

Opción 2

Con la segunda opción que te presentamos el día de hoy, solo restaremos un paso a la anterior. Entrando a la plataforma web oficial, podrás realizar el pago predial de Puebla, únicamente será necesario que te dirijas al extremo inferior izquierdo de la pantalla en la página principal.

Una vez hayas hecho clic en la opción mencionada anteriormente. Solo será necesario que encuentres una sección que indica “Realizar pago predial en línea”.

Tercer paso

Cuando entres a la página de pago predial oficial, solo será necesario que sigas los pasos que te enseñamos a continuación:

  1. Tendrás un apartado donde deberás seleccionar el predial qué vas a cancelar. Tienes que escoger entre Urbano o Público haciendo clic en el necesario.
  2. Será necesario que escribas en el apartado que indica cuenta predial en número numéricos.
  3. También es importante  que tengas todos los dígitos numéricos de la delegación catastral o en su defecto la línea de captura. La misma es proporcionada por el GDF, un código de 20 números, la cual debe ser utilizada para identificar la fecha de vencimiento, el importe y el concepto de pago.
  4. El sistema te mostrará un código Captcha, que deberás responder para finalizar el proceso.
predial puebla
consulta Predial de puebla

Consulta del impuesto predial en Puebla

En caso que desees realizar cualquier tipo de consulta en línea de forma fácil y rápida, solo es necesario que sigas los pasos que te brindamos a continuación:

  • Primero es importante que cuentes con un computador, el mismo debe presentar una conexión estable a internet.
  • Luego de haber observado y comprobado que la conexión a internet sea constante, debes seleccionar el navegador de tu preferencia. Actualmente existen varios, entre ellos se encuentra Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, entre otros. No importa cual tengas descargado en tu computador, a través de cualquiera podrás ingresar en la página oficial para hacer la consulta necesaria.
  • Ahora debes ingresar al portal web oficial del predial Puebla  e introducir los datos de tu carta catastral.
  • Una vez el sistema valide dichos datos, estarás viendo la pantalla principal del portal web oficial donde comenzarás a realizar la gestión de consulta.
  • Es momento que ubiques el apartado que indica “Consulta”. Una vez lo encuentres deberás hacer clic sobre el mismo y ya podrás obtener la información deseada.

Así de fácil y rápido es hacer tu consulta de predial en Puebla. Te recordamos que dentro de la plataforma puedes gestionar otros tipos de trámites, como pagos, solicitudes y control de tus adeudos.

¿Cómo calculo el valor que debo cancelar?

Para realizar este cálculo y obtener el monto exacto que deberás cancelar en tu pago predial de Puebla. Lo principal que debes saber es que la cantidad que deberá ser cancelada, es calculada utilizando de base el valor catastral del inmueble.

Para hacer el cálculo de este trámite, necesitas algunos datos esenciales que son: Valores unitarios tanto del suelo como de la construcción. Ambas cantidades deberán ser multiplicadas por el tamaño de la superficie de la edificación. Con estos cálculos será suficiente para poder obtener el monto total que se debe cancelar de predial.

Cálculo del valor del suelo

Lo primero que se toma en cuanto para poder generar este cálculo, es la ubicación donde se encuentra el inmueble. Partiendo de dicho dato, se pueden obtener tres valores de suelo distintas. Para que tengas claro cómo hacerlo de forma correcta, te dejaremos aquí las variantes que se podrán presentar.

Área de valor: esto presenta un cálculo con base a un grupo de casas ubicadas todas en una misma zona o lote, también denominadas manzanas. Las mismas deberán presentar aspectos similares en cuanto a la infraestructura  y los servicios o equipamiento urbano. De igual forma se toma en cuenta los tipos de inmuebles que se encuentran en el área, si son condominios, casa unifamiliares, locales comerciales, fábricas, entre otras y la dinámica inmobiliaria que muestran cada una de ellas. Consulta Predial de puebla

Enclave de valor: este enclave se deberá realizar en caso de que exista una diferencia notable dentro de los inmuebles que se encuentran en una manzana en específico. El contraste debe ser con respecto de los lotes habitacionales, características y los precios con los que cuentan los mismos.

Corredor de valor: este cálculo se genera cuando el inmueble se encuentra en una vialidad o avenida muy importante y altamente transitada. Esta estimación se realiza en función del que las vialidades suelen aumentar el valor de las casas o lotes habitacionales según su tránsito y actividad económica. Dicho cómputo será aplicado por la zona del local, casa o apartamento y no importará si el mismo tiene o no acceso directo a la vía en cuestión.

Cálculo del valor de construcción

Luego de realizar la estimación del valor de suelo, es necesario que se compute el avalúo de la construcción. Hoy te vamos a indicar cómo puedes realizarlos y además creamos para ti una pequeña lista donde podrás observar los datos que son necesarios para poder gestionar el valor de edificación de forma fácil y rápida:

  • El número de pisos que posee el local o habitación. Serán tomados en cuenta la cantidad de niveles del inmueble y los del edificio. Por ejemplo: Es un apartamento de 2 pisos, ubicado en una edificación de diez.
  • Tipo de inmueble. Es necesario indicar si el mismo es habitacional o comercial.
  • Superficie de terreno.
  • Antigüedad de la construcción.
  • Superficie de la construcción.

Preguntas Frecuentes

Cuando se realizan este tipo de trámite, siempre suelen existir dudas. Algunas son muy frecuentes y la página ha creado una lista con las respuestas para que los usuarios tengan la posibilidad de solucionar de forma fácil y rápida. A continuación te dejaremos una pequeña enumeración donde podrás encontrar las soluciones necesarias:

¿Cómo puedo calcular el predial?

La cantidad que se deberá cancelar puede variar en cada uno de los casos y también tiene que ver distintos elementos que deben estar presentes y serán evaluados por las autoridades pertinentes. Algunos de los factores que tendrán que ver con elementos como el área de ubicación, la antigüedad de la propiedad y en qué sector se ubica la misma, la superficie y los costos de la construcción, entre algunas otras razones.

¿Qué es predial?

Es un impuesto municipal que es asignado a las personas que deberá ser cancelado en ciertos momentos del año, con la finalidad de poder cuidar los espacios de Puebla, manteniendo los servicios del sector.

¿Cuál es la entidad encargada de recaudar el dinero del impuesto?

El único ente encargado de recaudar el dinero para el impuesto predial en puebla es la tesorería del Gobierno de la capital de Puebla.

¿A raíz del Covid-19 es posible pagar en forma presencial el impuesto predial de Puebla?

No. Es muy importante que quede claro que los usuarios no podrán gestionar ningún tipo de pago presencial. El gobierno de México ha deshabilitado por completo cualquier prototipo de transacción en taquillas de forma preventiva por el contagio.

Ha actualizado todas las plataformas para que los clientes puedan realizar la cancelación de los impuestos de forma online, desde sus hogares o sitios de trabajo. En caso de ser necesario, serán habilitadas las recaudadoras municipales para ejecutar el trámite.

Otra de las medidas que ha decidido estipular el gobierno Mexicano por consecuencia de la pandemia que se vive actualmente, ha sido otorgar descuentos a los usuarios. Con respecto a multas hasta un 100% y en los recargos que deben ser realizados tendrán un 60% al momento que necesite realizar el pago.

¿Qué ocurrirá en caso de que no pague el impuesto predial?

Dependerá de la cantidad del monto de la deuda presente, se le realizarán multas que incluyen sanciones como la restricción de trámites vinculado con viviendas. En casos más extremos y deudas muy grandes, existe la posibilidad que se embargue alguna propiedad.