Consulta popular miembros de las juntas receptoras del voto recibirán su pago
Consulta popular 2024: miembros de las juntas receptoras del voto recibirán su pago. El CNE confirmó que finalmente los ciudadanos recibirán el dinero. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
Ocho meses después de la consulta popular y referéndum, desarrollado en abril de este 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que se completará el pago a quienes colaboraron como miembros de las juntas receptoras del voto.
Desde ayer, martes 3 de diciembre del 2024, los ciudadanos que participaron como miembros de las juntas receptoras del voto pueden acercarse a cobrar su compensación económica en las oficinas del Banco del Pacífico. Para eso solamente deben presentar su documento de identidad (cédula).
¿Cuántos miembros participaron de ese proceso?
El pasado 4 de marzo, el Consejo Nacional Electoral seleccionó a 285.917 ciudadanos. El organismo no ha especificado, cuántos de ellos no han cobrado su compensación.
Sin embargo, el CNE sí señaló que deben acudir a cobrar su dinero los ciudadanos de estas 11 provincias: Azuay, Cañar, Carchi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha y Tungurahua.
¿Cuánto recibe un miembro de junta receptora del voto?
Cada miembro recibe una compensación económica de 20 dólares. Se trata de un deber cívico, en el que participan más que nada universitarios.
¿Ya se seleccionó a miembros de juntas, para las elecciones de febrero 2025?
El 12 de noviembre se efectuó un sorteo público, incluso con el apoyo de notarios. Se escogió a 287.534 ciudadanos a escala nacional. Son 284.319, escala nacional; y 3.215, en el exterior. El 79.34% es estudiante de educación superior; el 6.43%, servidores públicos con título profesional; el 4.45%, empleados privados con título profesional; el 3.72%, ciudadanas y ciudadanos residentes en zonas rurales; el 3.31%, empleados privados bachilleres; el 2.16%, servidores públicos bachilleres; el 0.28%, estudiantes de bachillerato; y el 0.32%. ciudadanos del Registro Electoral.