Consejos para administrar las utilidades

Consejos para administrar las utilidades

Consejos para administrar las utilidades. En abril llega el pago de utilidades a los trabajadores de las empresas que hayan registrado ganancia durante este año. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Las utilidades para los trabajadores son 15% de las ganancias anuales de la empresa y se reparten así: 10% para el trabajador y 5% por carga familiar (cónyuges e hijos de hasta 18 años).

Sigue estos consejos para sacar provecho a las utilidades:

  • Ahorra: el ahorro sirve para afrontar emergencias, cumplir metas e invertir. Aprovecha este dinero extra para incrementar o iniciar un fondo de ahorro que te permita tener un respaldo económico. Puedes guardar el dinero en una cuenta de ahorro programado o hacer un depósito a plazo fijo.
  • Invierte: una inversión sirve para generar más ingresos. Es posible que las utilidades te sirvan para adquirir algún bien con el que puedas fabricar productos o prestar servicios y ofrecerlos a potenciales clientes.
  • Paga deudas: considera utilizar este dinero para terminar con deudas que no puedas cubrir con tus ingresos regulares para equilibrar tu liquidez y prevenir el sobreendeudamiento.

Si llevas por lo menos 60 días en tu empresa el reparto de utilidades también aplica para ti, e incluso si recientemente terminaste relación laboral con ellos, tienes derecho a recibir este beneficio. La cantidad que recibas dependerá enteramente de tu empresa, pero se toman en cuenta 2 variables:

  • Los días que trabajaste
  • El salario que recibes

Este dinero extra puede ser un impulso para poner en orden tus finanzas, por eso quiero recomendarte 7 tips que puedes seguir para aprovechar tus utilidades de la mejor manera:

  • No las contemples en tu presupuesto. Cuando recibimos un ingreso extra pensamos que tenemos más dinero para usar en nuestros gastos corrientes, evita hacer esto y cíñete a tu presupuesto como lo harías normalmente.
  • Evita la tentación de gastarlas. Aleja los pensamientos de “total me lo merezco”, a veces creemos que necesitamos algo cuando en realidad solo es un capricho, evita usar este ingreso en gastos innecesarios o gustos que después podrían causarte arrepentimiento.
  • Úsalas para pagar tus deudas. Si tienes atrasos con algún crédito o tienes una deuda pendiente, la mejor opción es usar este ingreso extra para ponerte al corriente o bien liquidar tu deuda, así podrás continuar lo que resta del año libre de deudas.
  • Inviértelas en productos bancarios. Una buena decisión es poner a trabajar tu dinero, busca productos de inversión que se ajusten a tus metas y pon ese dinero a generar intereses, con el tiempo verás grandes resultados.
  • Incrementa tu enganche. Si estás pensando en comprarte una casa o un auto, usa ese dinero extra para incrementar tu enganche, así tus mensualidades serán más pequeñas y al final tu dinero estará invertido en algún bien material.
  • Evalúa el pago de seguros. Si tú o tu familia no cuentan con algún seguro de vida o de gastos médicos puedes usar tus utilidades para comprar alguno que los mantenga protegidos ante el futuro o incluso usarlo como aportación para tu retiro.
  • Úsalas para cumplir tus metas de ahorro. Ya casi es mitad de año, si aún no te has puesto las pilas para incrementar tu ahorro ¡este es un buen momento para hacerlo! Echa ese dinerito extra a tu ahorro y déjalo ahí como si no existiera. Tú yo del futuro te lo agradecerá.