¿Conoces qué es la capacidad de pago

¿Conoces qué es la capacidad de pago?

¿Conoces qué es la capacidad de pago? – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

El crédito es una herramienta financiera que te permite alcanzar metas, pero es importante conocer primero cuáles son nuestras posibilidades para asumir una deuda. Revisa este contenido con tips que te serán de utilidad:

  • Antes de asumir una deuda es necesario que conozcas tu liquidez y capacidad de pago.
  • La capacidad de pago se refiere al valor máximo que puedes pagar por un préstamo sin poner en riesgo tu situación económica.
  • Lo recomendable es que no se destine más de 40% del ingreso neto mensual a los gastos no básicos (no necesarios para sobrevivir) y al pago de deudas.
  • Para conocer tu capacidad de pago resta tus gastos totales de tus ingresos totales, lo que dará como resultado tu ingreso neto. Ese valor multiplicado por 0.40 será tu capacidad de pago, es decir, el monto máximo que podrías pagar mensualmente.

Exceder esa cantidad podría poner en riesgo el pago de tus gastos básicos que son los necesarios para sobrevivir: alimentación, vivienda, salud, educación, etc.

¿Cómo mejorar la capacidad de pago?

Para mejorar tu capacidad de pago debes tener  una visión clara de cuánto dinero tienes disponible y de lo que puedes hacer con él. Para conocer cuál es la tuya, sigue los siguientes pasos:

Identifica cuánto ganas al mes

No se refiere solamente a tu sueldo, incluye también los ingresos extras que puedas tener por un segundo trabajo o algún servicio que brindes.

Identifica cuánto gastas al mes

Ahora es momento de sumar todos los gastos, incluso los que no se producen todos los meses. Además, asegúrate de incluir un porcentaje para el ahorro.

Réstalos a tu ingreso neto

Al realizar esta operación, obtendrás el dinero que queda disponible luego de pagar todos tus gastos.

Divide tu resultado final entre tu ingreso neto

Si tu sueldo es de s/.2000 y tus gastos (ahorro incluido) equivalen a s/.1700, el resultado sería s/.300. Tras dividir 300 entre 2000, obtienes 0.15, es decir, 15% de capacidad de endeudamiento.

De acuerdo a los expertos, menos del 10% representa una baja capacidad de endeudamiento, mientras que 30% o mayor, representa una alta capacidad de endeudamiento o de pago.