Conoce los requisitos para ser joven agricultor
Conoce los requisitos para ser joven agricultor. Si eres un joven con todos los conocimientos y preparación en el área agraria, entonces no pierdas la oportunidad de emprender tu negocio. Aquí te daremos toda la información que buscas, además de los requisitos para ser Joven Agricultor. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Ser Joven Agricultor es una nueva forma de incluir aquellos jóvenes que tenga una edad entre 18 a 40 años y estén dispuesto a trabajar en el campo. Además de saber manejar técnicas y conocer el trabajo de la tierra de principio a fin.
Esta actividad tendrá la oportunidad de cultivar cualquier producto que desees y comercializarlos en el mercado nacional, logrando una inserción laboral directa. Además de contar con el apoyo de instituciones que pueden ayudarte a lograr tú objetivo.
Si quieres obtener resultados positivos como agricultor, debes entender que es una actividad que merece toda la dedicación posible ya que trabajar en el campo es una tarea difícil porque se trabaja por muchas horas y de ella depende la alimentación de muchas personas y tu propia inversión.
¡Aprovéchalo! Este trabajo es importante ya que del buen cuidado de los cultivos obtendrás una excelente cosecha que podrás vender al mejor precio.
Índice
1 Requisitos para ser joven agricultor
2 ¿Cómo solicitar ayuda para jóvenes agricultores?
2.1 Pasos a seguir
3 ¿En que consiste la ayuda a jóvenes agricultores?
4 Consejos y dudas
5 Sistema Online
Requisitos para ser joven agricultor
Para ser Joven Agricultor debes de cumplir con varios requisitos exigidos dependiendo de las Comunidades Autónomas y del Plan de Desarrollo Rural de cada una. A continuación los requisitos indispensables:
- El postulante debe tener entre 18 a 40 años, no debe de pasar los 41 años de edad para solicitar el derecho de pago de la Reserva Nacional.
- Presentar la acreditación de capacitación adecuada, que se puede justificar con títulos académicos en el área agraria o con certificado de profesionalidad. Este certificado debe tenerlo al momento de la solicitud.
- Tener el taller de Incorporación a la Empresa Agraria de la Comunidad Autónoma.
- Presentar un proyecto empresarial, donde se especifique todo lo relacionado con la empresa que se quiere crear, la situación inicial de la explotación agraria, la finalidad y acciones que debe ejecutar para el desarrollo de la misma.
El joven debe estar ejerciendo su labor agraria de manera activa durante al menos 5 años desde el momento de la solicitud realizada.
Para las personas jurídicas se solicita los siguientes requisitos:
- Debe estar instalado por primera vez en un espacio agrario, donde debe ejercer como representante.
- Estar al día con los derechos de pago admitidos por la Reserva Nacional.
- Documentos donde certifique los cursos, talleres o estudios realizados para poseer conocimiento en el área de producción empresarial de tierras.
- Con todos estos requisitos en mano, podrá solicitar una ayuda para que desarrolles su proyecto agrario.
¿Cómo solicitar ayuda para jóvenes agricultores?
La asignación de la ayuda para el joven agricultor se gestiona mediante la Reserva Nacional que es un dinero del cual dispone el gobierno para este tipo apoyo económico en el área agraria.
Podrá solicitar la ayuda en las distintas comunidades autónomas de España con todos los requisitos establecidos para su gestión. Cada comunidad presenta las convocatorias en fechas diferentes sin continuidad.
Al revisar la legalidad de cada recaudo se procede a informar al Fondo Español de Garantía Agraria que todo se encuentra en regla. Dicha información contribuirá para la asignación de la ayuda.
El fondo español establece los derechos para la asignación de la ayuda al agricultor y comunica la información a la comunidad respectiva. La comunidad en este caso será la encargada de dar a conocer la decisión al agricultor.
La aprobación de la ayuda debe ser publicada y el joven agricultor que no haya sido informado podrá entender que la solicitud presentada fue negada.
La ayuda tiene un máximo de 70.000€ y se toma en cuenta la situación socioeconómica del lugar donde se llevará a cabo el proyecto
Pasos a seguir
Para gestionar la ayuda el joven agricultor debe seguir el paso a paso obligatorio que hará el proceso más fácil y rápido pero siempre que tenga toda la documentación en regla.
- En primer lugar, el agricultor debe contar con toda la documentación solicitada según las normas establecidas por la comunidad autónoma.
- Luego, deberá de dirigirse a las oficinas agrarias de su Comunidad Autónoma y averiguar la fecha cuando se va a recibir los documentos de la solicitud.
- Por último, una vez que tenga establecida la fecha para recibir las solicitudes, debe presentarse a la convocatoria con los recaudos para luego esperar la aprobación o negación de la ayuda económica.
- En algunas comunidades autónomas la información para solicitar la ayuda y nuevas convocatorias se realizan desde su portal web.
Es obligatorio para todos los ciudadanos españoles cumplir con las condiciones establecidas, podrá recibir asignación de la Reserva Nacional como joven agricultor.
Las convocatorias, plazos de presentación, solicitud y requisitos a cumplir varían según cada comunidad. Si quieres solicitar la ayuda tienes que estar atento a las convocatorias anuales que se realizan en cada comunidad.
¿En que consiste la ayuda a jóvenes agricultores?
Es un apoyo monetario importante para los jóvenes que quieren trabajar en el campo para crear su propio negocio y no cuentan con los recursos económicos necesarios para su ejecución y solo le queda pedir la la ayuda a los encargados de gestionar este tipo de programas.
Oportunidad para los jóvenes de presentar sus planes con el único objetivo trabajar un terreno para hacerlo productivo, pero para poder llevarlo a cabo deben contar con una inversión en maquinarias, mano de obra, entre otros.
Incentivar para que la juventud sean quienes trabajen en el campo y produzcan su propio capital generando más oportunidades y crecimiento del sector agrario en el país. Que cada joven esté preparado para esta labor de la cual va obtener un beneficio económico.
Colaborar con la incorporación de los agricultores en el campo para la explotación y mejora del uso de la tierra, además de crear más fuentes de empleo que benefician a muchos hogares españoles que viven de la producción de la siembra.
Consejos y dudas
Te damos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora que quieras tramitar la ayuda.
- Para solicitar la ayuda con tiempo debes estar pendiente y consultar en las oficinas agrarias más cercana a tu residencia sobre las fechas de las convocatorias.
- Tener conocimientos de las normas legales que avalan el tema agraria y sobre este tipo de ayuda que benefician al joven agricultor, ya que todo plan que quiera realizar debe estar soportando por las leyes de España.
- Todo joven agricultor que aspira esta ayuda debe contar con la capacitación académica relacionada con el ámbito agrario y así lograr sin problemas la inserción al trabajo de la tierra.
- El monto puede variar ya que va a depender de lo establezca los programas de desarrollo rural y de la situación socioeconómica de cada región. La ayuda por comunidad se encuentra entre los 20.000 y los 70.000 euros.
- Para aprobar la ayuda, se toma en cuenta que la propuesta este bien sustentada y sea innovadora, que contribuya con las áreas que se consideran prioritarias y además que genere puestos de trabajos con mano de obra capacitada para el manejo de la tierra de manera correcta.
Para finalizar…
Trabajar la tierra y hacerlas productivas le genera a la economía de un país muchas ganancias si es aprovechada de manera correcta ya que proporciona alimentos y trabajos para la gran mayoría de una comunidad que vive de ella.
Esta actividad necesita de manos de jóvenes que ven una oportunidad para trabajar en el campo con salarios dignos para vivir, además de buscar una manera de ayudar su comunidad que no disponen muchas veces de la producción de alimentos.
El estado debe dar más apoyo financiero a los jóvenes agricultores ya que además de brindarles una ayuda a ellos, también estaría ayudando todo un núcleo familiar. Por otro lado, un papel importante que puede cumplir los jóvenes favoreciendo al país al desarrollarse como empresarios agrícolas.