Tarjeta de transporte

Conoce los Requisitos para renovar tarjeta de transporte de tu empresa

Requisitos para renovar tarjeta de transporte de tu empresa. Conoce los Requisitos para renovar tarjeta de transporte de tu empresa. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

En este articulo conocerás todo referente a los Requisitos para renovar Tarjeta de Transporte de tu empresa,  es por ello que te recomendamos que leas atentamente cada una de las secciones que se exponen a lo largo de este articulo.

tarjeta

Índice

Requisitos Para Renovar Tarjeta De Transporte

Los requisitos para renovar Tarjeta de Transporte emitido por el Servicio Territorial de Transportes se componen del cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • Ser español.
  • De no ser español, ser ciudadano de un país de la Unión Europea en posesión de su permiso de residencia.
  • Tener tu domicilio fiscal dentro de España, para poder visitarte con facilidad en caso de que sea necesaria una inspección.
  • Estar registrado como persona física o jurídica.
  • Que los vehículos de los que hagas uso estén matriculados en España, con un máximo de 6 meses de antigüedad.
  • Manejar las herramientas digitales (formatos de documentos, correos electrónicos) que te permitan hacer los contratos o documentos a distancia que se te sean requeridos.
  • Estar dado de alta de tu seguridad social.
  • Cumplir con todas tus obligaciones laborales, sociales y fiscales exigidas por la legislación actual.
  • Cumplir, de ser tu caso, con las condiciones que varían dependiendo del tipo de servicios que prestes bajo lo establecido por la legislación actual

Si coincides con todos los requisitos para renovar Tarjeta de Transporte que mencionamos, debes entregar la documentación mostrada a continuación durante el proceso:

  • Una declaración responsable en Modelo C de disponibilidad del equipamiento informático.

  • En caso de que alguno de los vehículos que emplees sean de alquiler, debes procurar que el permiso de circulación señale esta cualidad. Este documento debe marcar su finalidad como «Público-Alquiler sin conductor». También debes adjuntar el contrato de arrendamiento, el pre-contrato o una hoja de entrega. Esta debe contener:
  • La información del arrendador, ya sea particular o una empresa. Si esta fuera una persona física, debe proporcionar su nombre, Número de Identidad Fiscal y firma. De ser una persona jurídica, debe proporcionarse el nombre y Código de Identidad Fiscal.
  • Los datos del arrendatario. Si esta fuera una persona física, debe proporcionar su nombre, Número de Identidad Fiscal y firma. De ser una persona jurídica, debe proporcionarse el nombre de la empresa, nombre del representante legal y Código de Identidad Fiscal.
  • La información que identifique el vehículo, usualmente su número de matrícula o bastidor.
  • La vigencia del contrato, que debe mantenerse hasta el momento que se presenten los requisitos para renovar Tarjeta de Transporte.
  • Y la duración del mismo contrato.

sistema

¿Cómo solicitar la Tarjeta de Transporte?

Dependiendo del tipo de transporte que tengas, y aún más, del tipo de mercancía que trates, debes solicitar la Tarjeta de Transporte para los siguientes casos:

  • La MDL Nacional. Esta se le entrega a los vehículos cuya MMA se encuentre por debajo de 3.5 toneladas, y que prestan servicios para transportar mercancías por cuenta ajena dentro del territorio de España.
  • MPC Nacional. Por medio de esta tarjeta pueden operar los vehículos cuya MMA se encuentre por sobre las 3.5 toneladas, y que prestan servicios para transportar mercancías por cuenta propia dentro del territorio de España.
  • La MDP Nacional. Esta se le entrega a los vehículos cuya MMA se encuentre por sobre las 5.5 toneladas, y que se encuentran dentro del territorio de España.
  • Y la MDL Autonómica. A través de esta tarjeta podrán operar todos los vehículos que realicen traslados de mercancía en un territorio autonómico.

La solicitud de la Tarjeta de Transporte puede ser hecha por todos aquellos que cumplan con los ya mentados requisitos para renovar Tarjeta de Transporte. Asimismo, deberá llevarse a cabo por medio del Servicio Territorial de Transportes responsable dentro de tu comunidad.

¿Qué es la Tarjeta de Transporte?

La Tarjeta de Transporte es una autorización administrativa que permite que los dueños de ciertos vehículos presten servicios dentro de España. Ya sea para el transporte de pasajeros, o para el de mercancías, se debe tramitar la Tarjeta de Transporte para que los vehículos tengan todos los vehículos que se mencionan a continuación:

  • Aquellos que realicen cargas y transporte de mercancías de terceros, cuya Masa Máxima Autorizada sea mayor a las 2 toneladas.
  • Los que se dediquen al transporte de mercancías propias de la empresa o persona física, cuya Masa Máxima Autorizada sea mayor a las 5 toneladas.

La Tarjeta de Transporte documenta a los vehículos y usuarios que obtengan la autorización. De esta manera, lleva un registro del número de la autorización, las características del vehículo, la información del solicitante, su titularidad, domicilio fiscal, y otros datos que sean requeridos por la Dirección General de Transportes por Carretera.

1

Una vez se complete el trámite o la renovación de la Tarjeta de Transporte se le entregará una copia certificada a los usuarios para que dispongan de ella. Esta especificará toda la información referente al vehículo y las circunstancias en las que se encuentra, según lo establecido por la Dirección General de Transportes por Carretera.

Esta copia certificada te permitirá demostrar en cualquier situación que tu vehículo, sin importar sus características, no tiene limitaciones para realizar transporte dentro del territorio de España.

Renovación o sustitución de Tarjeta de Transporte

La renovación o sustitución de Tarjeta de Transporte se hacen a petición del usuario. Este debe presentarse ante la entidad de Servicio Territorial de Transporte que le corresponda según su domicilio fiscal.

2

En este proceso deberán entregar todos los requisitos para renovar Tarjeta de Transporte que ya hemos mencionado. Asimismo, se deberán entregar durante los 15 días hábiles previos a la fecha de caducidad establecida por la tarjeta anterior.

Pasos a seguir

Como ya dejamos claro, la solicitud de la renovación de la Tarjeta de Transporte debe hacerse en un plazo establecido antes de que venza su vigencia. Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Recolectar la documentación determinada anteriormente.
  • Hacer la solicitud vía en línea o escrita en un modelo de solicitud que se divide entre empresa y conductor. Aquí puedes encontrar toda la información al respecto.
  • La solicitud debe contener la causa de la renovación de la Tarjeta de Transporte, siendo en este caso por caducidad.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

1

  • Además, debe contener la información referente a los requisitos para renovar Tarjeta de Transporte, incluyendo el número de la tarjeta a renovar y la cantidad de tarjetas que se requieren.
  • Al entregar la solicitud debes adjuntar toda la documentación como si fuera la primera emisión.
  • El ente del Servicio Territorial de Transporte encargado de llevar su solicitud emite y te entrega las nuevas tarjetas durante el plazo existente antes de que acabe la vigencia de las anteriores.
  • ¡Listo! Paso por paso terminaste de renovar la Tarjeta de Transporte para tu vehículo. Estas serán enviadas al domicilio que hayas declarado.

Preguntas frecuentes

Para terminar daremos respuesta a varias de las preguntas frecuentes que se presentan cuando se tramitan los requisitos para renovar Tarjeta de Transporte en España.

  • ¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la Tarjeta de Transporte en España?

Este documento tiene un periodo de validez de 5 años. Por lo tanto, tienes el suficiente tiempo para archivar todos los requisitos para la siguiente renovación, de forma que cuando te corresponda no salgas corriendo con las manos a la cabeza al no encontrar nada.

  • ¿Cómo se clasifican los vehículos de transporte que necesitan la autorización para circular?

Se clasifican de dos formas.

La principal es según el tipo de transporte que vayas a realizar (que puede ser de mercancías o de pasajeros), lo que te incapacita de solicitar una tarjeta para otro tipo de transporte una vez declaras un uso.

Después de esta, se dividen según el tipo de servicio que vayas a prestar, sea público o privado.

El transporte privado se encarga de llevar a cabo el transporte por cuenta ajena. De manera que se realiza la actividad, ya sea transporte de pasajeros o mercancías, para terceros, a cambio de que se le paguen sus honorarios.

Por el contrario, el transporte privado lleva a cabo su labor por cuenta propia. Esto puede ser para cubrir sus necesidades particulares o para su uso en otras actividades, realizadas por empresas o establecimientos de su mismo tipo.

A su vez el transporte privado se divide en particular o complementario. En el primer caso se utiliza para el desplazamiento personal o doméstico, para el cual no es necesario tener la autorización. El complementario, por el contrario, se utiliza en casos de empresas cuya actividad principal no es la de transporte, sino que se usa como herramienta para desarrollar sus verdaderas tareas.

  • ¿Cuáles son los vehículos exentos del trámite de la Tarjeta de Transporte?

Existen dos casos principales en los cuales no es necesario tener la Tarjeta de Transporte:

  • Aquellos vehículos que hagan transporte de mercancías para terceros cuya Masa Máxima Autorizada sea menor a las 2 toneladas.
  • Los vehículos de uso de transporte de mercancías que tengan una Masa Máxima Autorizada sea menor a las 5 toneladas.

Ahora que ya conoces todo lo necesario sobre los Requisitos para renovar Tarjeta de Transporte de tu empresa , ya no tendrás ninguna duda al realizar este proceso porque te hemos contado la manera más fácil y efectiva para ti.

¡Te deseamos mucho éxito, Gracias por leernos!