Conoce los beneficios de la Norma ISO 37001

Conoce los beneficios de la Norma ISO 37001. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

¿Qué es la ISO 37001?

ISO 37001 es una norma empresarial diseñada por la Organización Internacional de Normalización para combatir el soborno dentro de una empresa u organización. Al hablar de soborno, nos referimos a una especie de ofrecimiento o promesa con ventaja económica cuya finalidad es influenciar en la decisión de las personas a cargo de un deber.

Cualquier individuo u organización que esté involucrado en una acción antifraude, significa que ha aceptado algo con la intención de recibir un beneficio. Hasta ahora, se han establecido e implementado muchas leyes y políticas para prevenir la corrupción; no obstante, son muy pocos los que han tenido éxito.

La Norma ISO 37001 está diseñada para ayudar a organizaciones a cumplir con las leyes contra el soborno. Esta norma internacional solo es aplicable al soborno, ya que establece requisitos para el establecimiento de un sistema de gestión de conformidad con leyes.

La misma que puede ser independiente o integrarse con otros sistemas que ya están implementados en la organización. De hecho, un programa de SGA es adecuado para ser implementado en cualquier organización, teniendo en cuenta que la empresa difiere entre sí.

Beneficios de la Norma ISO 37001

  • Promueve la confianza y la seguridad : Las organizaciones que implementan un sistema de gestión contra la corrupción tienen más probabilidades de ser confiables.
  • Implementa medidas para prevenir, detectar y abordar el soborno : Las organizaciones pueden reducir el riesgo de soborno al detectar el riesgo antes del impacto.
  • Evite el daño a la reputación implementando un ABMS basado en ISO 37001 ; una organización evitará el daño a la reputación, que es una consecuencia de estar involucrada en un soborno. Un sistema de gestión eficaz contra el soborno será útil para evitar daños a la reputación.
  • Evite los costos : Las organizaciones que implementan un Sistema de Gestión Anti-Soborno ahorrarán dinero al negarse a pagar fraudes y al no implementar procedimientos costosos.

De hecho, toda organización debería de implementar las Normas ISO 37001 como ley contra el soborno y fraude. Si la organización implementa las medidas necesarias, será más fácil gestionar los riesgos de soborno, prevenirlos y detectarlos.

¿Cómo se puede implementar? Beneficios Norma ISO

Para poder implementar la Norma Iso 37001 se debe:

  1. Solicitar una auditoría inicial para determinar la situación frente al riesgo de soborno y la alineación a la norma.
  2. Capacitar al personal sobre la implantación de la norma.
  3. Solicitar una certificación de que se ha cumplido a cabalidad con la implantación satisfactoria de la norma.