Conoce las Ciudades Perdidas en la Amazonía
Ciudades Perdidas en la Amazonía. En la Amazonía del Ecuador se encontró los restos de ciudades perdidas de miles de años atrás. La Amazonía es una de las zonas que hasta la fecha se podría considerar como inexploradas hasta cierto punto y se compara con otras zonas del Ecuador. Es por esto que es atractivo para el ojo e interés de los arqueólogos que buscan estudiar, describir e interpretar una sociedad pasada a partir de sus restos materiales. Como resultado de la suma del interés de los arqueólogos y una zona tan interesante dio a conocer ciudades perdidas en la selva ecuatoriana de al menos 2.500 años de antigüedad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
¿Cómo se Encontró esta Ciudades Perdidas en el Amazonía?
El avance de la tecnología no solo beneficia a áreas médicas, de comunicación, entretenimiento, ciencia, etc. Sino que también contribuye a la investigación y descubrimiento que hacen los arqueólogos. En este caso estamos hablando del uso y aplicación de sensores láseres para escanear por debajo de la tierra, siendo usado también para descubrir y entender el interior de pirámides.
El descubrimiento de estas ciudades comienza cuando el arqueólogo Stéphen Rostain descubrió por primera vez una serie de montículos de tierra y caminos muy particulares enterrados en Ecuador. En un principio el arqueólogo afirmó que “no estaba seguro de cómo encajaba todo”.
Pero sin embargo con el mapeo reciente se descubrió una densa red de ciudades interconectadas escondidas bajo el valle de Upano en Ecuador. Estimando una antigüedad de 2.500, siento esta ahora el vestigio más antiguo de civilización de la región con más de 1.000 años de diferencia con cualquier otra sociedad amazónica conocida. Siendo así un poblado/civilización de entre 500 a.C. y el 300-600 d.C. lo que lo hace más o menos contemporáneo al Imperio Romano en Europa.
¿Qué se Encontró en esta Ciudad Perdida en el Amazonia?
Técnicamente la ciudad sigue bajo el valle de Upano en Ecaudor, no obstante con el mapeo de sensores láseres se pudo aprecia una gran cantidad de indicios. Partiendo de una densa red de asentamientos y caminos de conexiones escondidos en las estribaciones boscosas de los Andes.
El equipo de Rostain se enfocó en dos grandes asentamientos denominados Sangay y Kilamope. En donde se halló montículos organizados alrededor de plazas centrales y cerámica decorada con pintura y líneas incisas, también grandes jarras que contenían restos de chicha.
En lo que respecta a edificación se encontraron construcciones residenciales y/o ceremoniales erigidos sombre más de 6.000 montículos de tierra. Esto estaba rodeado de campos agrícolas rectangulares con canales de drenaje, en donde se cultivaba maíz, yuca y papa.
Esta ciudad contaba con carreteras de 10 metros de ancho que se extendía entre 10 a 20 kilómetros. Conectando así las diferentes asentamientos entre sí al igual que las casas y barrios de dichos asentamientos. Específicamente se encontraron 5 asentamientos grandes y 10 pequeños en 300 km2 en el valle de Upano.
De modo que estamos hablando de una civilización con noción de agricultura, urbanismo de al menos 10.000 habitantes pudiendo ser hasta 15.000 o 30.000 en su máximo apogeo.
Comparativas de la Ciudad Pérdida en la Amazonía
Ciertamente el cálculo de número de habitantes vivían en el valle de Upano es una estimación. Pero su estimación es alta debido a que la red de caminos que conectan los asentamientos sugiere que todas existieron al mismo tiempo. Convirtiéndose así en un asentamiento grande equiparable a: el un área de la meseta de Giza en Egipto, repleta de pirámides, o a la avenida principal de Teotihuacán en México.
En términos de modificación del paisaje de Upano rivaliza con las “ciudades jardín” del Clásico Maya según los autores. Así mismo los autores afirman que lo encontrado hasta el momento es solo la punta del iceberg de lo que se puede encontrar en la Amazonía ecuatoriana.
En contraste con otras sociedades amazónicas complejas como los Llanos de Mojos en Bolivia. No había punto de comparación puesto que el valle de Upano da indicios de más de un milenio de antigüedad, además de ser más densas e interconectadas.