configurar el móvil para acceder a la red 5G
configurar el móvil para acceder a la red 5G – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Es necesario configurar el móvil para acceder a la red 5G?
Como usuario de un dispositivo móvil puede que tengas dudas de qué redes tienes disponibles para conectarte. La gran mayoría piensa que todo es tan sencillo como introducir la tarjeta SIM en la bandeja correspondiente y encender el terminal, pero lo que puede que no sepas es que necesitas configurar tu móvil para acceder a la red 5G.
Puede que no te lo creas, pero como usuario es una labor que no debes dejar de lado. Además, si tu móvil es compatible con esta tecnología es casi imprescindible que lo hagas para no perder una de las características más importantes de tu terminal a la hora de conectarte a la Red.
5G, la red más rápida del momento
A día de hoy la red 5G está al alcance de todos. Las antenas compatibles ahora están disponibles en más modelos, aunque es cierto que no podrás conectarte a esta red en toda la geografía. Pero, como es lógico, si tienes la posibilidad debes aprovecharla y todo con el fin de navegar más rápido.
Por supuesto, partimos de la base de que la red 5G mejora las propiedades de su antecesora hasta tal punto de que ofrece picos de potencia mínimos de a 100 Mbit/s y picos de 1 Gbit/s. Esto mejora la transferencia de datos pesados entre dispositivos o incluso el acceso a la nube si es ahí desde donde los descargas o los subes.
La otra gran mejora tiene que ver con la latencia, que es la capacidad de respuesta entre la acción que realizas y su interpretación en el plano virtual. De esto saben mucho los gamers, quienes se quejan de que las órdenes que dan no se ejecutan en el momento en que pulsan un botón. Pues bien, el 5G acaba prácticamente con estos problemas reduciendo esa latencia a 1 ms.
La otra gran bondad tiene que ver con la eficiencia. Y es que la antena de tu teléfono es uno de los elementos que más consume al estar constantemente activado. Por ese motivo, esta red es capaz de ahorrarte batería en su conexión, lo que alargará la autonomía de tu smartphone a menos que lo utilices de manera constante para trabajar o jugar.
Sin embargo, la realidad está bastante lejos de las promesas y la teoría. Entre que se trata de una tecnología que ha empezado a desplegarse y que los operadores están utilizando atajos técnicos como DSS, el funcionamiento está sólo un poco por encima del 4G. Ahora que ya están desplegando 5G SA, el rendimiento empezará a ser el esperado por esta tecnología.
Así puedes acceder al 5G en tu móvil
Como te decíamos al principio, antes de configurar tu móvil para acceder al 5G necesitas saber si tu terminal es compatible con esta tecnología. Esto lo sabrás revisando la ficha técnica del teléfono en la web del fabricante si este no trae instrucciones. Y, por si te lo preguntas, tu tarifa no tiene nada que ver, sino tu compañía que te provee el servicio. Y es que no todas las telefónicas tienen acceso al 5G, por lo que también tienes que estar seguro de esto.
Si los dos pasos anteriores son afirmativos (tu móvil es compatible y tu compañía la ofrece) toca configurar el móvil para su acceso. Para ello tienes que hacer lo siguiente:
- Enciende tu móvil
- Ve a Ajustes
- Selecciona Tarjeta SIM y datos móviles
- Elige una de las SIM
- Ve a tipo de Red preferida
- Selecciona 5G
- De esta manera le estarás diciendo a tu teléfono que elija la red 5G con preferencia al resto disponibles, las cuales irán desde el 4G para abajo.
Una vez hecha esta configuración ya podrás disfrutar de la conexión 5G siempre que esté disponible en la zona en la que estés. Y si no es el caso… bueno, volver al 4G por un tiempo tampoco es tan malo.
En qué momentos es necesario hacer esta configuración
Ahora que tienes todos los datos que necesitas, te preguntarás si de verdad hacer todo esto es del todo necesario. La realidad es que esta configuración se hace sola, ya que el terminal siempre elige la mejor conexión del momento de manera automática. Sin embargo, si eres de los que suelen trastear para ahorrar lo máximo posible y que los gigas de su tarifa no se consuman rápido cuando estás fuera de casa, tal vez necesites este truco para alternar entre una red y otra