Empleados municipales de Esmeraldas realizan protesta para exigir transferencia de haberes por parte del Gobierno

Con volquetes llenos de basura, jefes departamentales y empleados del Municipio de Esmeraldas salieron a las calles para reclamar por el incumplimiento de las transferencias que debe realizar el Gobierno para el pago de sueldos de 1300 trabajadores de la institución.

La marcha se inició desde la Plaza Cívica y terminó con un plantón protesta en los bajos de la Gobernación de Esmeraldas. Ramiro Caicedo, secretario municipal del Sindicato Único de Trabajadores, dijo que han entregado oficios al gobernador Pablo Hadatty para que el Ministerio de Finanzas, envíe las transferencias que adeuda a los municipios.

«Vamos por tres meses impagos y nuestra situación es precaria porque no contamos con dinero para alimentos, arriendo de casa, servicios básicos y ahora que nos exigen internet para las clases online de nuestros hijos», comentó Maura Canchingre, empleada de Higiene Municipal.

Pese a las dificultades económicas, no se han suspendido los servicios de Aseo de Calles y de atención durante la emergencia del COVID-19, resultando algunos empleados municipales contagiados por el coronavirus, detalló Abel Ávila, director de Higiene Municipal.

El jefe político Marcel Orellana dialogó con los obreros reclamantes, puntualizando que los empleados del Ministerio de Gobierno están impagos desde hace dos meses. Para el viernes de esta semana se acordó a las 10:00 una reunión con el representante del Ejecutivo para analizar estos temas.

En tanto la Red de Maestros, la Unión Nacional de Educadores (UNE), Colegio de Médicos, Enfermeras y Obstetras anunciaron plantones y cacerolazos por el pago de sueldos y contratos como lo establece la Ley Humanitaria. (I)