Con varias actividades se celebró el Día Mundial de los Humedales

Con varios eventos, charlas y siembra de plantas el Ministerio del Ambiente y varias organizaciones celebraron hoy domingo 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales con la finalidad de crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia

En esta fecha se recuerda la firma de la Convención sobre los Humedales o Convención Ramsar en 1971, un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, situada en la costa meridional del Mar Caspio.

Guardaparques del Área Nacional de Recreación Isla Santay reforestaron especies de flora como algarrobo y palo prieto en tramos de la ciclovía con estudiantes de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), informó en Twitter la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera del Ministerio del Ambiente de Ecuador.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o «servicios ecosistémicos» que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático, informa Ramsar en su sitio web.

¡Hoy celebramos el #DíaHumedalesEc! Estos ecosistemas son como esponjas que permiten la recarga de aguas subterráneas, además ayudan a combatir el cambio climático. Recuerda que donde hay agua, hay vida. pic.twitter.com/cEYcaXiOqU

— Ministerio del Ambiente de Ecuador (@Ambiente_Ec) February 2, 2020

Además, cumplen funciones ecológicas fundamentales, como reguladores de los regímenes hidrológicos y como hábitat de una muy rica biodiversidad, de flora y de fauna. Los humedales constituyen igualmente un recurso de gran importancia económica, cultural, científica y recreativa que debe ser preservado. La progresiva intrusión en los humedales y la desaparición de los mismos, constituyen un daño ambiental serio y a veces irreparable, y por lo tanto debe ser evitado, informa Ramsar.

El Proyecto de recuperación de las áreas protegidas de la ciudad Guayaquil: Estero Salado e Isla Santay (PRESIS), desarrolló la Casa Abierta “Santay, Humedal de Ecuador para el mundo”. #DíaHumedalesEcpic.twitter.com/jJnyJTXiOg

— MAE Marina y Costera (@MAEMarinaEc) February 2, 2020

La inclusión de sitios en la Lista de Ramsar les da el prestigio que trae consigo el reconocimiento internacional y conlleva el deber de los gobiernos de tomar medidas para garantizar el mantenimiento de sus características ecológicas.

Al adherirse a la Convención cada parte contratante o estado miembro, se compromete a designar por lo menos un sitio para ser incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. Las partes contratantes pueden designar otros sitios para inclusión en la lista, o ampliar los límites de los designados, en cualquier momento.

Ecuador es parte contratante desde 1990, entró en vigencia el 7 de enero de 1991 (22 años) y desde 1991 ha designado a otros 18 sitios como humedales de importancia internacional: 7 en la Costa, 8 en la Sierra, 3 en la Amazonía y 1 en Galápagos. En el 2017 a esta lista se sumó el complejo Cuyabeno-Lagartococha-Yasuní. (I)