Alumnos en Ambato impulsan con baile la cultura de pueblos ancestrales

Ambato –

Con una coreografía del pueblo Puruhá fue como estudiantes de la unidad educativa Teresa Flor resaltaron la cultura de los pueblos ancestrales del Ecuador y además conmemoraron el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se recuerda cada 2 de abril.

Con trajes típicos del pueblo Puruhá las estudiantes bailaron en el centro del parque Cevallos. Ellas demostraron lo que han desarrollado a lo largo de tres años en el plantel para resaltar la cultura de los pueblos ancentrales.

Jaime Loma, profesor de Cultura Física, a cargo de realizar los repasos con los estudiantes, dijo que la intervención del grupo folclórico con una coreografía del pueblo Puruhá fue con el fin de dar a conocer que esta actividad puede servir también como terapia para los estudiantes que tienen autismo.

Explicó que los estudiantes que conforman el grupo folclórico de la unidad educativa están entre los 12 y los 14 años, que ellos dedican parte de su tiempo libre a conocer algo más de la cultura de los pueblos milenarios porque luego de las jornadas diarias de clases se quedan a los repasos.

“Los estudiantes sacrifican su tiempo libre para acudir a los repasos luego de las clases, pero así aprenden a amar nuestras raíces”, comentó el profesor Loma.

Manifestó que el objetivo de la conformación del grupo fue para tratar de que los estudiantes conozcan más de las raíces del pueblo ecuatoriano y así sepan amar lo que es parte de la identidad y de la cultura ecuatoriana.

“En la unidad educativa buscamos siempre incentivar el amor al arte, al deporte y a la cultura”, añadió Loma.

Odalis Zambrano, estudiante de segundo año de bachillerato de la unidad educativa Teresa Flor, recordó que desde hace tres años forma parte del grupo folclórico, que es una manera de conocer un poco más de los antepasados y de la cultura de los pueblos ancestrales, que considera que en la actualidad se está perdiendo entre la niñez y juventud del país.

“Es importante que nosotros como jóvenes conozcamos lo que nos dejaron como herencia nuestros ancestros porque son nuestras raíces, de donde salimos, por eso es trascendental conocer de dónde venimos”.

Zambrano comentó que en las presentaciones lo que hacen es a través de las danzas y las vestimentas transmitir a la ciudadanía lo que conocen de la cultura de los antepasados, para que estas no se pierdan con el paso de los años.

“A través de las actividades que hacemos luego del horario de clases aprendemos a ser más responsables y disciplinados, además de saber algo más de nuestros ancestros”, manifestó la estudiante.

Tradición

El pueblo indígena Puruhá, que se asienta en la provincia de Chimborazo, mantiene la tradición que tiene que ver con el intercambio bilateral de alimentos.

Idioma

Hablan el kichwa y su identidad y costumbres se mantienen vigentes a través de las fiestas y tradiciones.

Organización

Los puruhaes están organizados en grupos familiares unidos por comunas. Su autoridad es elegida por el cabildo. (F)