Exagentes carcelarios piden el reintegro

Quito –

Con una concentración afuera de la Presidencia de la República y oficios dirigidos al presidente Lenín Moreno, a varios asambleístas y otras autoridades de Estado, decenas de exagentes penitenciarios buscaban la mañana de este lunes ser reintegrados a sus labores.

Señalaron que fueron desvinculados por “renuncia voluntaria” y “terminación de contrato unilateral”, desde el 2011, no por actos de corrupción. Dijeron, sin embargo, que para su reintegro están abiertos a que se les revise la hoja de vida de manera individual para que no se generalice.

El concurso de méritos y oposición anunciado por Ernesto Pazmiño, antes de renunciar a la Dirección del Servicio de Rehabilitación Social, así como la disposición de poner a cargo de policías y militares el cuidado de las cárceles es rechazado por los exguías, que consideran que son formas antitécnicas de tratar la crisis.

“Los policías y militares van a estar durante el estado de excepción, ¿cuál es la posibilidad a largo plazo? No hay, la necesidad es urgente, nosotros estamos capacitados para ejercer esos cargos… Nosotros salimos por persecuciones laborales, sufrimos represalias por denunciar actos de corrupción”. dijo Álex Gavilánez, exagente de seguridad penitenciaria.

Por renuncias voluntarias y terminación de contrato unilateral son 450 exguías y por compra de renuncias son 250. Habría cerca de 1.500 guías penitenciarios trabajando, según datos de los exagentes. (I)