Coronavirus en Ecuador: Así será el control a viajeros que deberán cumplir aislamiento domiciliario obligatorio

Con un protocolo similar al que se aplica en otros países, Ecuador someterá a aislamiento domiciliario por 14 días a los viajeros que provengan de seis países con brote de coronavirus.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, explicó la mañana de este jueves que esta restricción será para pasajeros que hayan estado los últimos 14 días en China (provincias de Wuham y Hubei), Corea del Sur, España, Francia, Italia e Irán.

Los ecuatorianos deberán cumplir ese aislamiento en sus casas y los extranjeros que lleguen por turismo tienen que hacerlo en los sitios de hospedaje a los que lleguen.

El aislamiento no es voluntario, es obligatorio. Personal del Ministerio de Salud hará un monitoreo para que esas personas puedan cumplir la disposición gubernamental.

Romo señaló que ese control será de manera aleatoria y quienes no cumplan podrán ser sancionados.

Augusto García, coordinador zonal 8 de Salud , explicó a EL UNIVERSO que los controles a los pasajeros se los hará con base a la información entregada en las declaraciones de salud que se entregan en los aviones.

El funcionario especificó que los pasajeros en aislamiento estarán bajo vigilancia del personal de salud, como los médicos del barrio.

Turistas que lleguen a Quito, Guayaquil, Galápagos y otros destinos deberán someterse al aislamiento en los hoteles. Una vez que cumplan la cuarentena y si no han desarrollado síntomas podrá seguir su rutina después de los 14 días.

García indicó que el aislamiento implica mantenerse en los domicilios u hoteles con alimentación sana, frutas, líquidos y normas de higiene.

«En el momento que presenten alguna sintomatología deberán reportar al personal médico para determinar si son o no portadores del virus», dijo García.

Los viajeros en aislamiento podrán llamar al 171 para cualquier consulta

En caso de que un pasajero incumpla con el aislamiento puede ser sometido a una sanción. (I)