Habilitada calle de Londres con nombre ecuatoriano

Con un evento en el que participaron ecuatorianos residentes en Inglaterra, delegados de Ecuador, autoridades inglesas y ciudadanía se abrió paso a la calle Pedro Vicente Maldonado (Maldonado Walk), en honor al científico riobambeño.

La tonada del Himno Nacional del Ecuador, danzas folclóricas y bocadillos a base de productos típicos del país, como el camarón, la papa y el verde, amenizaron el ambiente de la inauguración de la vía.

Juan Pablo Cruz, concejal de Riobamba y que estuvo a cargo del proyecto, se mostró emocionado por el logro, ya que en esa ciudad “no existe ninguna vía que tenga el título de una persona latinoamérica”, dijo a EXTRA.

Él comenzó el proyecto en 2014 y lo hizo porque cree tener un compromiso ciudadano con el país, además de que fue seguidor del trabajo que realizó Maldonado en Inglaterra cuando fue parte de la Misión Geodésica Francesa y en otras áreas académicas.

En un principio, la idea era repatriar los restos del investigador, quien murió en 1748. Pero tras una indagación, descubrieron que durante la Segunda Guerra Mundial las catatumbas donde habría estado enterrado habrían sido destruidas. “Sus huesos se habrían juntado con las de otros fallecidos en una fosa común”, contó Cruz.

Por eso emprendió el plan de darle un reconocimiento al erudito a través de una calle, aunque los trámites para que esto se logre suele demorarse entre 12 a 15 años; él en cambio, consiguió que cuatro las autoridades londinenses aceptarán la petición. Después de que se comprobó el trabajo que realizó Maldonado en Londres y se socializó con los vecinos del sector, ya que antes la avenida llevada por nombre ‘Eagle Yard’, se acordó renovarla.

El evento tuvo la cobertura de medios localesde la urbe europea y levantó el interés de los ciudadanos de esa ciudad, ya que la calle está ubicada a escasas cuadras del reloj del Big Ben y de las sedes de las principales instituciones, finalizó Cruz.