Jorge Célico fue presentado como nuevo entrenador de Barcelona SC

Con un discurso lleno de principios se presentó Jorge Célico (57 años) este lunes como flamante director técnico de Barcelona Sporting Club. El entrenador argentino, que toma la posta de su compatriota Fabián Bustos, vinculado este mismo día con el Santos brasileño, se describió como “un hombre de procesos” y adelantó que en su nuevo cargo pondrá especial atención en las divisiones menores, el desarrollo individual de los futbolistas y el “buen juego” colectivo para lograr resultados, los cuales “se consiguen más rápido, a veces, o tardan un poco más”.

Célico, quien estaba como responsable de las selecciones juveniles de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), fue presentado en la sala de prensa del estadio Monumental Banco Pichincha como timonel de los canarios hasta diciembre de 2023. Llega con cuerpo técnico propio: Christian Gómez y César Célico (asistentes), Robin Pico (preparador de arqueros), Diego Cuvi (preparador físico) y Gregory Calderón (analista de video); acompañarán los profesionales de la casa, Segundo Alejandro Castillo y Jonathan Mejía.

“Vaya que hemos trabajado arduamente y estamos muy orgullosos de hoy oficializar a Jorge Célico como entrenador de Barcelona Sporting Club”, dijo Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, en rueda de prensa. “Estoy muy contento personalmente y también como presidente. Gracias por aceptar este reto maravilloso. Nuestro entrenador número 84″.

Aquel número no es irrelevante para Célico, quien dijo de entrada que pretende “ser un eslabón, como entrenador 84, para que el día que venga el 85 todo esté mucho mejor que ahora” y que la oportunidad con los amarillos le “agarra en un momento de madurez importante”.

Trabajar con lo que hay y paciencia

Consultado sobre su llegada a un equipo que ya inició la temporada, el argentino respondió: “Uno no debe escudarse detrás de la no posibilidad del armado del plantel, encima que Barcelona tiene un plantel rico, muy buenos futbolistas. No me causa incomodidad dirigir un plantel que ha sido armado por otro entrenador”.

En este marco, también se sinceró: “Soy un hombre de procesos, creo en el trabajo del día a día. Los resultados se consiguen más rápido a veces, o tardan un poco más, pero llegan. El Barcelona que quiero mostrar es el que haga hincapié en el juego y logre así los resultados deseados, no a la inversa. Quiero que los jugadores entiendan que el camino más corto para ganar es jugar bien al fútbol. Me crie creyendo que había que jugar bien para lograr los resultados y sigo pensando lo mismo”.

Vista en los juveniles

Célico, campeón sudamericano con la sub-20 de Ecuador en Chile 2019 y medallista de bronce con los jóvenes tricolores en el Mundial de Polonia del mismo año, adelantó que en su nueva etapa pondrá especial atención a las divisiones menores de Barcelona: “Es fundamental. Verán en mi trayectoria que yo creo absolutamente en la gente joven. Si no se echa mirada en las divisiones menores, no se verá a los que mañana pueden brillar. Hay que tener paciencia. Pienso estar todos los días viendo las divisiones menores, todas. El talento encontrado a temprana edad es el fenómeno que luego juega al fútbol. A mí me encanta, tengo la necesidad de estar con gente joven”.

El argentino, que antes condujo en el balompié ecuatoriano a El Nacional y Universidad Católica, dijo además que su relación con la FEF (estuvo desde 2017) terminó “en buenos términos”.

Jamás escondí el deseo de dirigir a Barcelona. ¿Qué profesional no se tienta de dirigir un equipo tan grande? Estoy ilusionado como si fuera un chico”, añadió Célico.

Y respecto del legado de Bustos, campeón nacional con los toreros en 2020 y semifinalista de la Copa Libertadores en 2021, su compatriota señaló: “Me dejan a un Barcelona arriba, con la vara bien alta. Y qué bueno, porque generalmente los entrenadores llegan a un equipo en el piso. Cada entrenador genera una impronta distinta en el equipo que conduce, lo cual no invalida que lo hecho hasta hoy haya estado mal. Responde más al ADN de cada entrenador. Lo que hizo Fabián fue espectacular. Yo daré mi impronta, ojalá se asemeje a lo que hizo Fabián”.

Célico no dirigirá a Barcelona el miércoles contra Universitario de Deportes en Lima, en el juego de vuelta de la fase 2 (clasificatoria) de la Libertadores. No obstante, sí estará en el Estadio Nacional del Perú. Los encargados del equipo amarillo serán Castillo y Mejía.

El debut del flamante estratega de los toreros podría darse el sábado en campo de 9 de Octubre por la fecha 3 (primera ronda) de la LigaPro Serie A.

Fuente: eluniverso.com

Me gusta esto:

Me gustaCargando…



Categorías:Actualidad

Etiquetas:Barcelona, Jorge Célico, Mercado de fichajes